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The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

LucaDoe

LucaDoe

16/11/2014 14:22

«La misión Rosetta podría revelarnos que somos hijos de las estrellas»

Entrevista con la responsable del SD2, el taladro del módulo Philae que perfora la superficie del cometa

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Amalia Ercoli-Finzi

«Estoy aún emocionada. La misión Rosetta constituye un éxito extraordinario. Me parece algo increíble, como ciencia ficción». Amalia Ercoli-Finzi , profesora de ingeniería espacial en el Politécnico de Milán, es una gran protagonista de la misión Rosetta desde que se inició hace ya 15 años. Ella es la Principal Investigadora (PI) responsable de uno de los más importantes instrumentos a bordo del módulo Philae que se ha posado sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko: el SD2 (Sample Drill&Distribution), el taladro que perfora el terreno del cometa, hasta una profundidad de 30 centímetros. Justo en la tarde de ayer viernes, mientras ese sofisticado aparato que es el SD2 taladraba la superficie del cometa, la profesora Ercoli-Finzi, que sigue en directo la misión, desde el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, cerca de Colonia (Alemania), explicaba a ABC, en entrevista telefónica, detalles de esta gran aventura espacial.

A sus 77 años, Amalia Ercoli-Finzi, feliz abuela con seis nietos, nos dice con gran vitalidad que aún tiene muchos sueños y cosas por hacer en misiones a la Luna y Marte. «Me gustan los cuerpos celestes. Soy anciana, pero espero hacer algo todavía. Y si no puedo, no me importa. Lo harán otros a los que dejamos esta gran herencia».

-¿Cómo está andando la misión Rosetta?

Lo que hemos logrado es ya un gran éxito. Hacer partir desde la tierra una nave para un viaje de 10 años, dormirla durante tres años, despertarla y hacer que se aproximara lo más cerca posible al cometa para luego lanzar el módulo Philae y que éste se posara sobre la superficie, esto es cosa de ciencia ficción. No podía creerlo. La emoción ha sido grandísima. Por primera vez hemos podido tocar con nuestros medios un cuerpo celeste del que sabemos poquísimo.

-Usted es la creadora y responsable del SD2, una verdadera joya italiana, en el sentido literal de la palabra: El trépano tiene una punta de diamante, platino y lentes de zafiro. ¿Qué es lo que hará el módulo y en particular su SD2?

Mientras hablo con usted el trepano está taladrando la superficie del cometa. Por primera vez se toman muestras de un cometa que luego analizarán los diversos instrumentos del módulo Philae para mandarnos a la tierra los secretos del cometa.

-¿Qué secretos esperan descubrir?

No tenemos seguridad de lo que podemos encontrar, pero puede representar una gran novedad. Sabemos que este cometa nació hace 4.500 millones de años, al inicio del sistema solar, antes de que se formaran los planetas, satélites, etcétera. Como el cometa ha permanecido al frío, ha conservado sus primeras características. Podremos comprender cómo era el sistema solar en la fase de formación y su evolución.

-¿Podrían encontrar elementos como los que componen la vida?

Con los instrumentos de la nave Rosetta ya hemos podido individuar componentes muy interesantes: el oxígeno, el nitrógeno e hidrógeno. Pero nuestro interés fundamental está en encontrar el carbono, componentes de la base de la vida.

-¿Los cometas serían entonces como los mensajeros de la vida?

Unos mensajeros maravillosos. Pequeñísimos fragmentos de elementos de vida podrían, desde un cometa, haber llegado a la Tierra. La vida, con su belleza, viene desde fuera. Es un regalo que nos han traído estos mensajeros que han llegado hasta nosotros. ¿Quién sabe de donde venimos? ¿Desde estrellas lejanas? Ciertamente la vida en el universo existe y ha llegado hasta nosotros. Con esta misión podría revelarse que somos hijos de las estrellas.

-¿La misión Rosetta marcará un hito en la conquista del espacio. Valdrá la pena el esfuerzo?

La misión ha costado 1.300 millones de euros, repartidos en al menos 15 años de trabajo de cooperación europea. Sin duda mereció la pena. Es un viaje épico y Rosetta hará época. Es equiparable al desembarco en la luna.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

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Vreyes

Vreyes

18/11/2014 11:46

Felicidades por la noticia aportada, Lucas. Ya de si es un verdadero hito que por primera vez en la historia una sonda espacial "aterriza" en un cometa. Como siempre la ciencia vuelve a adelantarse a la ficción, porque hasta hace muy poquito esto solo se veía en las novelas y en las películas (¿alguien dijo Armageddon?). Un saludo.

PD: aprovecho para estas líneas, que desde el foro de rfactor me "agencié" un nuevo mod que nos permite pilotar monoplazas de los años 30, espero que os guste el mod... Guiño guiño.

#351

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LucaDoe

LucaDoe

18/11/2014 13:08

Muchas gracias, @Vreyes. Y como has dicho, la ciencia vuelve a adelantarse a la ficción. Espero que a partir de ahora se vean logros como estos en el campo científico. Por cierto, no conozco ese foro 'rfactor', tendré que cotillear :P ...

¡Saludos y gracias por comentar! Guiño guiño. ...

#352

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LucaDoe

LucaDoe

18/11/2014 13:11

Philae no ha dicho su última palabra

El módulo de la sonda Rosetta podría recargar sus baterías y restablecer el contacto cuando el cometa se acerque al Sol

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

En el videoblog sobre estas líneas se explican las implicaciones del último hito de la Ciencia espacial, el aterrizaje de un módulo construido por el hombre en la superficie del cometa P67 Churyumov-Gerasimenko.

Repasamos los increíbles eventos que ha sorteado la misión Rosetta hasta llegar a su objetivo último de establecer contacto y depositar a Philae sobre un cometa. Más de 10 años de trabajo, solo para obtener algunas respuestas sobre la formación del Sistema Solar y, quizá, sobre el origen de la vida en la Tierra.

Enlace noticia original + Vídeo

Fuente: ABC.es

#353

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LucaDoe

LucaDoe

18/11/2014 13:16

Hubble encuentra un vecindario galáctico superpoblado

Una nueva imagen del telescopio espacial muestra un denso cúmulo de galaxias llamado: «Abell 1413». Situado entre las constelaciones de Leo y Coma Berenices, este clúster está a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La imagen fue creada a partir de exposiciones ópticas

Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble muestra el denso cúmulo de galaxias «Abell 1413». Situado entre las constelaciones de Leo y Coma Berenices, este clúster está a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra.

Esta imagen está dominada por un gran y muy elíptica galaxia llamada MCG + 04-28-097, con un halo de estrellas que se extienden a lo largo de más de 6,5 millones de años-luz.

Las galaxias en el centro de Abell 1413 muestran una forma altamente elíptica mientras que aquellos en la periferia son más esféricas, informa la NASA.

«Abell 1413» es parte del catálogo de Abell, una colección de más de 4.000 cúmulos ricos de galaxias relativamente cercanas a la Tierra - al menos desde un punto de vista cosmológico - cuya luz tarda menos de 3.000 millones de años en alcanzarnos. «Abell 1413» contiene más de 300 galaxias que se mantienen unidas por la inmensa gravedad de la agrupación.

Las fuertes interacciones entre estas galaxias hacen que el material en el clúster se caliente a temperaturas extremadamente altas de casi 100 millones de grados. Debido a esto, el clúster emite una radiación de rayos X muy fuerte.

Lentes gravitacionales

En la imagen pueden verse distorsiones en forma de arcos, causada por las lentes gravitacionales. La lente gravitatoria se produce cuando la intensa gravedad de la agrupación dobla el espacio-tiempo alrededor de ella, causando una variedad de fenómenos ópticos extraños y hermosos sobre galaxias situadas en el fondo.

Esta imagen fue creada a partir de exposiciones ópticas y del infrarrojo cercano tomadas con el canal de amplio campo de la cámara avanzada para exploraciones de Hubble (ACS).

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#354

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Vreyes

Vreyes

18/11/2014 16:43

@Luca, aquí te dejo la página de los mods de rfactor, sólo tienes que hacer click en "search" y buscar cualquier mod para este fantástico simulador...

http://www.rfactorcentral.com/

#355

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LucaDoe

LucaDoe

20/11/2014 13:12

Muchas gracias @Vreyes. Seguro que me gustará :P ...

¡Saludos!

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OvihSapiens

OvihSapiens

28/11/2014 13:41

¡Buenos días, Luca! :)

Aprovecho que hace bastante tiempo que no aporto nada por aquí, y comparto con todos una pequeña información sobre una especie que ha sido noticia hace unos días. :P

Anglerfish (Lophius piscatorius)



¡Saludos! Guiño guiño.

#357

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OvihSapiens

OvihSapiens

28/11/2014 19:12

Quokka (Setonix brachyurus)

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Setonix brachyurus

6 Things to Know About the Super Cute Quokka

Quokka The Happiest Animal in the World

#358

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LucaDoe

LucaDoe

29/11/2014 18:02

¡Buenas, @Ovih!

Muchas gracias por las dos aportaciones al Hilo. Últimamente he estado ocupado y no he tenido tiempo de actualizar el hilo :P ... Respecto a la primera noticia, tengo que decir que me parece que es muy curioso la forma que tiene, ¡su cara es más grande que su cuerpo! :P .. A saber si hay más animales de este tipo en las profundidades del mar. Y sobre la segunda solo puedo decir una cosa, me gustaría tener un Quokka de animal, es muy bonito y curioso Sip ...Y respecto al vídeo que has puesto del Quokka, me ha hecho mucha gracia las imágenes que aparecen al final xD ...

¡Saludos!

#359

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LucaDoe

LucaDoe

30/11/2014 16:08

El cometa Siding Spring ha cambiado la atmósfera de Marte

Dejó una tormenta de partículas a su paso por el Planeta rojo

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La ilustración muestra el paso del cometa Siding Spring acercándose a Marte

La tormenta de partículas provocada por el paso cercano del cometa Siding Spring "literalmente ha cambiado la química" de la atmósfera superior de Marte.

Procedente de la Nube de Oort, este cometa pasó el 19 de octubre a sólo 135.000 kilómetros de Marte, lo que permitió una oportunidad única de estudio para la flota de naves orbitales y robots en superficie desplegados en el Planeta rojo

"Creemos que este tipo de evento se produce cada ocho millones de años", ha dicho Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, en un foro sobre los hallazgos científicos del sobrevuelo del cometa.

La Nube de Oort es una zona en el extremo más lejano del sistema solar, a 50.000 unidades astronómicas (UA). La zona está llena de objetos de más de mil millones de años, que contienen restos de la formación del Sistema Solar. De vez en cuando, la órbita de uno de estos objetos se interrumpe, forzándole a entrar en el sistema solar interior. Llamados "cometas de período largo", estos objetos pueden tardar miles de años en dar la vuelta al Sol.

"El cometa Siding Spring nos sorprendió", asegura Green. "Modelamos de forma extensiva el ambiente del polvo del cometa, y no pensábamos que causase problemas operativos a nuestras naves en Marte. Sin embargo, las agencias espaciales decidieron modificar las trayectorias de sus naves para refugiarlas detrás del Planeta rojo durante el evento. Después de observar cómo el polvo se estrelló contra la atmósfera superior, me hace muy feliz que se tomase aquella decisión. Realmente creo que ocultarlas las salvó".

Al abrigo de la estela de escombros, los instrumentos de las naves espaciales comenzaron a recoger datos acerca de la composición fundamental del cometa y sus efectos sobre la atmósfera de Marte.

Miles de estrellas fugaces

"El polvo del cometa se estrelló en la atmósfera superior, creando una capa ionosférica masiva y densa y literalmente cambió la química de la atmósfera superior", señala Green. Además de añadir una nueva capa de iones a la atmósfera de Marte, el exceso de velocidad del cometa provocó una lluvia de meteoros, con miles de estrellas fugaces por hora.

Nick Schneider, responsable del espectrógrafo ultravioleta de la nave MAVEN, ha explicado que se detectaron ocho tipos diferentes de iones metálicos en el polvo de cometa: sodio, magnesio, potasio, cromo, manganeso, hierro, níquel y zinc.

Aunque el paso del cometa fue fugaz, su impacto podría tener efectos a largo plazo en el planeta. Cuando el polvo se estrelló en la atmósfera, produjo metales vaporizados. Finalmente, esos metales revirtieron al polvo en un proceso conocido como humo meteórico. La introducción de todo este nuevo polvo a la atmósfera puede producir nubes de gran altitud por encima de la superficie del planeta y podría afectar a la interacción con la luz del Sol. Por otra parte, la química de la atmósfera puede que haya quedado permanentemente alterada.

El interés en examinar las propiedades del polvo del cometa no termina con los efectos en Marte. "Creemos que los cometas se formaron mucho antes que la Tierra", apunta Green. El estudio de Siding Spring puede ofrecer una perspectiva del contenido de la nube que formó el Sistema Solar.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#360

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LucaDoe

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30/11/2014 16:08

Un escudo invisible como el de Star Trek, descubierto a miles de km sobre la Tierra

Esta especie de «campo de fuerza» consigue bloquear los llamados «electrones asesinos», una amenaza para nuestro planeta durante las intensas tormenta solares

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Los electrones chocan contra esta barrera invisible como si exisitiera un muro de cristal en el espacio

Un equipo de la Universidad de Colorado (EE.UU.) ha descubierto a unos 11.500 kilómetros sobre la Tierra un escudo invisible que bloquea los llamados "electrones asesinos", unas partículas que circulan alrededor del planeta a una velocidad cercana a la luz y que suponen una gran amenaza para astronautas, satélites y sistemas espaciales durante las intensas tormentas solares.

Esta barrera para el movimiento de las partículas ha aparecido en los cinturones de radiación de Van Allen, dos anillos que están llenos de electrones y protones de alta energía. El autor principal del trabajo, Daniel Baker, ha explicado en la revista Nature que este cinturón está retenido en su lugar por el campo magnético de la Tierra y se hincha y se contrae periódicamente en respuesta a las perturbaciones de energía entrantes desde el Sol.

Los cinturones de Van Allen se consideran el primer descubrimiento importante de la era espacial -en 1958- y su hallazgo determinó que estaban formados por un cinturón interior y otro exterior que se extendían más de 40.000 kilómetros por encima de superficie de la Tierra. En 2013, Baker dirigió un equipo que utilizó dos sondas gemelas de la NASA para descubrir un tercer anillo transitorio, el 'anillo de almacenamiento', situado entre los cinturones y que parece ir y venir dependiendo de la intensidad del clima espacial.

El último misterio sobre este objeto celeste gira en torno a un límite "extremadamente fuerte" existente en el borde interior del cinturón exterior, a 11.500 km de altura, que parece bloquear los electrones ultrarrápidos impidiendo que entren en la atmósfera terrestre.

Un muro de cristal

"Es como si esos electrones chocaran contra un muro de cristal en el espacio", dice Baker, "Algo parecido a los escudos creados por campos de fuerza que se veían en Star Trek y que se utilizaban para repeler los ataques de armas alienígenas. Es un escudo invisible que bloquea estos electrones y es un fenómeno extremadamente desconcertante", ha apuntado el científico.

Los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature', pensaron en un principio que los electrones altamente cargados, que se mueven en bucle alrededor de la Tierra -a más de 160.000 kilómetros por segundo- se van a la deriva lentamente hacia la atmósfera superior y son gradualmente aniquilados por la interacción con las moléculas de aire. Pero la barrera impenetrable, vista en este nuevo estudio, no deja a los electrones llegar tan lejos.

Para el autor, "la clave es mantener la observación de la región con exquisito detalle". "Si el Sol realmente logra arruinar la magnetosfera de la Tierra con una eyección de masa coronal (CME), sospecho que abrirá una brecha en el escudo por un período de tiempo", ha añadido.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#361

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 16:40

Buenas tardes. A continuación pondré varias noticias relacionadas con la Nave Interplanetaria Orion. Aprovecho y les dejo un enlace para el directo:

En directo: La NASA lanza con éxito la nave interplanetaria Orion

#362

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LucaDoe

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05/12/2014 16:49

Marte, el gran destino de la nave Orion

Está diseñada para llegar a donde nunca hemos llegado, incluido el gran salto al Planeta rojo

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La nave Orion llevará a los primeros astronautas a Marte

Dentro de no muchos años, alrededor de 2030 si todo transcurre como está previsto en el calendario de la NASA, el ser humano viajará a Marte. Y probablemente lo hará a bordo de una nave Orion, la misma que este jueves se prueba, sin tripulación, por primera vez en los cielos del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.). Alcanzará los 5.800 kilómetros de altitud por encima de la superficie de la Tierra.

Fabricada por la compañía privada Lockheed Martin, Orion es la primera nave espacial diseñada para llevar astronautas al espacio profundo desde las misiones Apolo de los años 60 y 70. Llegará donde nunca lo hemos hecho, mucho más allá de la Luna, con el Planeta rojo como gran destino, el siguiente gran salto de la humanidad.

Pero antes hay un largo camino por recorrer. La distancia entre la Tierra y Marte es un amplísimo campo de exploración donde los astronautas podrán poner a prueba las habilidades que necesitarán para las futuras misiones marcianas. En particular, la NASA pretende convertir el área alrededor de la Luna en el mejor lugar de entrenamiento, donde se podrán probar los trajes avanzados para caminatas espaciales o la protección de los astronautas de la radiación y las temperaturas extremas.

Precisamente, una de las primeras misiones de Orion en la década de 2020 será la de enviar astronautas a explorar un asteroide atrapado previamente, que será colocado en una órbita estable alrededor de la Luna usando una nave espacial robótica (Asteroid Redirect Mission). La misión pondrá a prueba nuevas tecnologías, como el sistema de propulsión eléctrica que ayudará a enviar carga pesada a Marte antes de las misiones humanas. Los astronautas a bordo de Orion volverán a la Tierra con muestras del asteroide, después de haber puesto en práctica una serie de herramientas y técnicas de recolección que usarán también en el Planeta rojo o en sus lunas.

Pero el gran paso a Marte comienza este mismo jueves. En la prueba de vuelo de Orion, se evaluará la seguridad de distintos elementos clave en el lanzamiento y en la fase de reingreso (la nave volverá a entrar en la atmósfera terrestre a velocidades cercanas a 30.000 kilómetros por hora y hará un amerizaje en el Océano Pacífico), la estabilidad del escudo térmico de la nave (que experimentará temperaturas cercanas a los 2.200ºC), la radiación en el cinturón de Van Allen, la orientación de la nave espacial, etc....

Si todo se supera con normalidad, podremos de decir que hoy y aquí empieza el viaje a Marte.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#363

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 16:50

Orion, el regreso del hombre al espacio

La nave que nos llevará a Marte y nos permitirá explorar el Sistema Solar se lanza por primera vez esta tarde en un emocionante vuelo de prueba

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La cápsula Orion

Todo está a punto para la prueba. Si el tiempo lo permite, a primera hora de esta tarde un cohete Delta IV despegará de Cabo Cañaveral, en Florida, para llevar por primera vez al espacio la nueva cápsula Orion. Será el primer paso hacia la futura exploración humana del Sistema Solar y la primera vez, desde las misiones Apolo, que la NASA parece realmente decidida a que el hombre vuelva a viajar por el espacio. [Actualización: el lanzamiento ha sido cancelado hasta mañana viernes a las 13.00 horas].

No habrá tripulantes en esta ocasión, pero sí más de 1.200 sensores a bordo dispuestos a captar hasta el último detalle del funcionamiento de todos los sistemas, desde el despegue al desacoplamiento de las distintas fases del cohete, los sistemas de supervivencia, la resistencia del escudo térmico durante la maniobra de reentrada a la Tierra y, por supuesto, el amerizaje.

El siguiente vuelo de prueba de Orión no se llevará a cabo hasta 2018 y la primera misión tripulada tendrá que esperar un poco más, hasta principios de la década de 2020, aunque su objetivo no está aún del todo claro.

Orión, cuyo aspecto cónico recuerda al de las cápsulas Apolo, aunque en una versión bastante mayor, realizará un vuelo de cuatro horas y media, durante las cuales se pondrá en órbita de la Tierra a casi 5.700 km. de altura (la Estación Espacial internacional está a "solo" 400 km.) para reentrar después en la atmósfera como un bólido, a más de 32.000 km. por hora y soportando unas temperaturas de 2.200 grados centígrados.

Al final de su vuelo, caerá en el Océano Pacífico, a unos 1.000 km. de las costas de California, donde será recogida y llevada de vuelta al Centro Espacial Kennedy para ser examinada a fondo.

Viaje a un asteroide

Si todo marcha según lo previsto, en cinco o seis años Orión podría estar preparada para llevar humanos hasta su primera misión. Una misión que, sin embargo, no parece estar aún del todo clara. Con el horizonte puesto en Marte, parece más probable, sin embargo, que la NASA opte por poner antes en práctica su idea de capturar un asteroide en pleno espacio para traerlo después hasta la órbita de la Luna. Sería el principio de una nueva industria, la minería espacial, destinada a obtener materias primas de los asteroides y liberar, de paso, a las exhaustas minas terrestres de una explotación intensiva que dura ya varios siglos.

Como parte de este ambicioso plan, no sería extraño que la agencia espacial norteamericana decidiera, como primer paso de ese proyecto, enviar seres humanos hasta uno de los asteroides preseleccionados para "echarle un primer vistazo".

La historia del proyecto Orión ha pasado por toda clase de dificultades y vicisitudes. La cápsula fue concebida durante la administración de George Bush como parte de un programa destinado a volver a enviar hombres a la Luna. Más tarde, y ante unos presupuestos cada vez más reducidos, Obama desestimó esa costosísima idea y canceló por completo el proyecto, pero permitiendo a la NASA una "versión reducida" de Orion para ser utilizada como "bote salvavidas" en la Estación Espacial Internacional. Al final, sin embargo, se optó por un diseño muy parecido al original y que permitiría enviar astronautas mucho más allá de la órbita de la Tierra.

De hecho, representantes de la NASA y de la empresa constructora, Lockheed Martin, han asegurado que Orión está específicamente diseñada para misiones de largo alcance. No en vano, puede transportar grandes cantidades de oxígeno y reservas de alimentos, y cuenta incluso con un pequeño cuarto de baño e instalaciones destinadas al ocio de los astronautas durante viajes de hasta varios meses de duración.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#364

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 16:50

Diez curiosidades que quizás no sepas sobre la nave Orion

Su espacio vital es el de dos minicaravanas, caben astronautas de dos metros y regresará a la Tierra a tal velocidad que podría recorrer la distancia entre Nueva York y Tokio en 20 minutos

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La cápsula Orion

La nave Orion, posiblemente la que lleve a la humanidad a Marte, será lanzada por primera vez este jueves, sin tripulación, en un vuelo de prueba (Aquí puedes seguirlo en directo). Te contamos algunos de los aspectos más curiosos de la cápsula de los que quizás no hayas oído hablar:

1- Espacio vital: Fabricada por la compañía privada Lockheed Martin, el espacio habitable de la nave Orion es de 316 pies cúbicos, más o menos como un par de minicaravanas.

2- Temperaturas infernales: Orion está preparada para, en su reentrada en la atmósfera, soportar temperaturas de 2.200ºC, superiores a las de la lava pero no tan altas como las de la superficie del Sol.

3- Velocidad: Hará su entrada en la atmósfera a 20.000 millas por hora. A esa velocidad recorrería la distancia de Nueva York a Tokio en 20 minutos.

4- Contra la radiación: Orion está preparada para proteger a los astronautas de la radiación del espacio. La exposición a la radiación de tres días en Marte equivale a la de un año en la Tierra.

5- Ergonómica: La nave sirve para todas las tallas. Puede ser ocupada por astronautas que midan desde 1,47 a 2 metros de altura.

6- Protección: Sus fabricantes dicen que la cápsula tiene sistemas vitales que protegen a los astronautas de los efectos de los largos vuelos espaciales, como la visión borrosa, la pérdida de masa muscular o la debilidad de los huesos.

7- Seguridad: Es la nave más segura jamás construida. Al menos eso es lo que dice Lockheed Martin. Tiene un Sistema de Abortar lanzamiento (LAS) que en sólo 2 segundos arroja a la tripulación lejos de la plataforma de lanzamiento en caso de emergencia. A su regreso, la cápsula se desacelera gracias a un sistema que cuenta con once paracaídas que se despliegan en cuatro etapas, y cada etapa está construida para soportar un potencial fracaso.

8- Virtual: Orion se construyó entera virtualmente antes de que se doblara una sola plancha de metal.

9- Altitud: En su primer vuelo de prueba alcanzará los 5.800 kilómetros de altitud por encima de la superficie de la Tierra.

10- Copias: Los sistemas de Orion tienen múltiples copias de seguridad, para evitar fallos.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#365

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 16:51

¿Qué pasará después del lanzamiento?

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La Cápsula Orion

Aproximadamente seis minutos después, la cubierta aerodinámica del módulo de servicios será expulsada. Cinco segundos más tarde, el sistema de aborto del lanzamiento en caso de problemas también se separará. Casi dos horas después, la primera órbita se completa. Comienza la ignición de la etapa superior de impulsión del cohete Delta IV, que llevará a Orion hasta los 5.700 km de altura en su segundo viaje alrededor de la Tierra. A las tres horas y 20 minutos el módulo de tripulación se separa del módulo de servicio. A las tres horas y 30 minutos, Orion experimenta los más altos niveles de radiación mientras atraviesa el cinturón de Van Allen. A las cuatro horas y 20 minutos, el módulo comienza a encontrarse con la atmósfera terrestre de nuevo. Se despliega su sistema de paracaídas, que deberá reducir la velocidad de Orion. A las cuatro horas y 25 minutos, el vehículo cae en el Océano Pacífico.

#366

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 16:57

Liftoff of Orion

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 17:02

El fallo de una válvula obliga a cancelar el lanzamiento de la nave Orion

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Plataforma de lanzamiento del cohete que porta la cápsula Orion

Enlace noticia original

Si alguien desea leer la razón por la cual se canceló el lanzamiento en el día de ayer, lo puede hacer pinchando en el enlace.

¡Saludos!

#368

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 17:05

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La primera imagen enviada por Orion desde el espacio.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Un barco patrulla en la zona del Pacífico donde amerizará Orion.

#369

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 17:15

Momentos del Directo de ABC.es*

13:05 - ¡Despegue! ¡Orion ha sido lanzada!

13:20 - Este es el primer vuelo de prueba del prototipo de la nave Orion, que podría utilizarse en un futuro viaje a Marte. El vuelo, esta vez sin tripulación, servirá para comprobar el funcionamiento de todos los sistemas de la cápsula, desde el desacoplamiento de las distintas fases del cohete a los equipos de supervivencia, contra la radiación o la resistencia del escudo térmico.

15:05 - Orion termina su primera vuelta a la Tierra. Comienza la ignición de la etapa superior de impulsión del cohete que lo propulsará a una nueva órbita elíptica en la que alcanzará los 5.800 km de altura.

16:14 - Orion se encuentra ahora a más de 5.700 km sobre la Tierra.

16:35 - Orion está acelerando su velocidad. Entrará en atmósfera a una velocidad endiablada de más de 32.000 km. por hora dentro de una hora. Ese será el momento más delicado, ya que alcanzará una temperatura infernal de 2.200 ºC.

17: 01 - Falta media hora para la reentrada en la atmósfera, cuando comenzará una de las maniobras más peligrosas de la prueba.

17:06 - Orion inicia su regreso a la Tierra.

17:20 - ¡Orion entra en la atmósfera a 32.000 km por hora!

17:24 - El escudo térmico de Orion está ahora mismo alcanzando temperaturas de 2.200ºC.

17:28 - Los tres paracaídas ya están desplegados. Juntos ocupan casi como un campo de fútbol.

17:30 - La cápsula Orion ameriza en el Pacífico.

17:32 - Todo ha ido a la perfección. «Un logro importante para la carrera espacial americana», dicen desde la NASA.

17:40 - Orion ha viajado 96.000 km más lejos de lo que lo haya hecho ninguna nave espacial destinada a trasladar seres humanos en 40 años.

17:58 - El barco USS Anchorage de la Marina de EE.UU. está recuperando la cápsula, que flota en el océano.

*(Hora peninsular española)

Aquí puedes ver algunas de las fotos más impactantes del lanzamiento.

#370

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 17:54

Orion Spacecraft @NASA_Orion

"Amazing visuals of #Orion's return from @NASAArmstrong Ikhana aircraft."

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Fuente: https://twitter.com/nasa_orion

#371

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LucaDoe

LucaDoe

05/12/2014 18:30

Éxito de la nave interplanetaria Orion en su primer vuelo de prueba

La cápsula ha despegado por primera vez de Cabo Cañaveral y ha demostrado que está lista para emprender los más audaces viajes, entre ellos Marte

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
La cápsula Orion, en el Pacífico

A la segunda fue la vencida. Con 24 horas de retraso sobre la fecha inicial, la nave Orion despegó por primera vez de Cabo Cañaveral y demostró que está lista para emprender los más audaces viajes interplanetarios. Todo marchó según lo esperado y no hubo más sorpresas de última hora.

Ha sido un vuelo de apenas cuatro horas y media. Un tiempo que puede parecer breve, pero que supone el definitivo regreso de la NASA a los vuelos espaciales tripulados, abandonados hace ya cuarenta años tras la última de las misiones Apolo. Y aunque en este primer vuelo de prueba no había tripulación alguna, en el horizonte se abren ahora destinos jamás visitados por el hombre, entre ellos el viaje a un asteroide o, más adelante, al deseado planeta Marte e incluso más allá.

Durante las cuatro horas y media de este primer vuelo, la agencia espacial norteamericana ha comprobado si su nueva nave espacial, Orion, está o no a la altura de lo que se esperaba de ella. Y, a falta de informes más detallados, parece ser que todo ha funcionado a la perfección.

1.200 sensores se han encargado de enviar datos al centro de control sobre todos y cada uno de los sistemas en las distintas fases del vuelo, desde su despegue a lomos del enorme cohete Delta IV (que junto con la Orion suma 740.000 kg. de peso) al amerizaje en pleno Océano Pacífico del módulo tripulado, de 8.600 kg. y la única parte de Orion que regresó a la Tierra. Pasando, por supuesto, por la peligrosa maniobra de reentrada a la atmósfera terrestre, a 32.000 km. por hora y soportando hasta 2.200 grados de temperatura.

Durante el vuelo y a pesar de su brevedad, Orion recorrió algo más de 96.000 km. y llegó a alcanzar, en su segunda órbita a nuestro planeta, una altitud de 5.800 km., necesaria para que la velocidad de reentrada fuera el 80% de la que hubiera experimentado si estuviera regresando de un viaje real a la Luna y poder comprobar así el buen funcionamiento de los escudos térmicos durante la reentrada.

La nave Orion, que esta vez no iba tripulada, consta de tres partes bien diferenciadas. En el centro, el módulo destinado a transportar a los astronautas, una cápsula de forma cónica y muy parecida a las utilizadas en las misiones Apolo, aunque sensiblemente más grande. Sobre ella, como un pequeño cohete adicional, el sistema de anulación de lanzamiento, diseñado para proteger a la cápsula durante el ascenso y expulsarla, con los astronautas dentro, a más de 9 km. de distancia en caso de los propulsores principales fallen o se produzca algún problema durante el lanzamiento que ponga en peligro la vida de los tripulantes.

La tercera parte, justo bajo la cápsula tripulada, es el módulo de servicio, encargado de suministrar combustible a los propulsores de la nave en las maniobras orbitales, así como agua, oxígeno y energía a la tripulación durante los largos viajes interplanetarios.

El despegue

El despegue se produjo a la hora prevista, poco después del amanecer en Florida y apenas cinco minutos después de la una, hora española. A partir de ese instante, el poderoso cohete Delta IV tardó apenas 17 minutos en colocar a Orión en órbita. Un tiempo durante el que se fueron eyectando las distintas partes del cohete. Lo primero en desprenderse, apenas cuatro minutos tras el despegue, fueron los dos enormes tanques laterales de combustible. El tanque central siguió impulsando a Orion durante un minuto y medio más antes de desprenderse, también, de la segunda fase del cohete y de la Orión.

Tras seis minutos más de vuelo, Orión eyectó los tres paneles que protegen el módulo de servicio y dan consistencia a la nave durante la fase de despegue. Inmediatamente después se desprendió también el sistema de anulación de lanzamiento, ya inútil en esa fase del vuelo. La segunda fase del cohete siguió después impulsando a Orión hasta su punto de máxima altitud. Para ello se encendió dos veces: la primera unos 7 minutos después del lanzamiento, al alcanzar su órbita inicial, y la segunda justo al final de esa primera órbita, impulsando la nave hasta su máxima altitud (5.800 km.), que alcanzó tres horas después del despegue.

Pasadas más de tres horas de vuelo, la segunda fase del cohete, junto con el módulo de servicio, se separaron a su vez de la cápsula de la tripulación, dejándola sola. A partir de ese momento, el módulo tripulado continuó por sus propios medios. Justo antes de completar su cuarta hora de vuelo y a falta de media hora para su amerizaje, el módulo se colocó en posición para la reentrada. Quince minutos más tarde, y aún a una altitud de 122.000 metros, volvió a entrar en contacto con la atmósfera para empezar una de las maniobras más peligrosas de todo el vuelo.

A una velocidad de 32.000 km. por hora, fue justo entonces cuando sus escudos térmicos tuvieron que soportar la máxima temperatura, de cerca de 2.200 grados centígrados. Los escudos aguantaron a la perfección, a la vez que la fricción con la atmósfera conseguía reducir, en apenas cinco minutos, la velocidad de desdenso de la cápsula de los 32.000 hasta los 480 km. por hora.

El amerizaje

Llegaba el momento de desplegar los paracaídas. Los dos primeros (de los ocho con los que va equipada la cápsula) se abrieron a unos 6.700 metros de altura, y en apenas un minuto dieron otro "frenazo" a la cápsula hasta una velocidad de 160 km. por hora antes de desprenderse definitivamente de ella. De inmediato se abrieron también los seis paracaidas restantes, primero los tres pequeños "pilotos" cuya misión es la de "tirar" de los otros tres, de grandes dimensiones y que se abrieron sin problema a una altura de 2.000 metros sobre el Pacífico, reduciendo de nuevo la velocidad de caída hasta los 27 km, por hora.

A esa velocidad reducida, Orión entro en contacto con el Océano Pacífico a unos 1.000 km. de las costas de California, donde la estaban esperando la nave anfibia USS Anchorage y la de salvamento USNS Salvor, ambas de la Armada estadounidense. Un equipo de especialistas, técnicos e ingenieros recuperaron el módulo para llevarlo al Centro Espacial Kennedy, donde será analizado al detalle durante las próximas semanas.

Durante futuras misiones tripuladas, la cápsula será recuperada y subida a bordo con los astronautas aún en su interior. Una vez fijada a la plataforma del barco, los héroes del espacio podrán salir para volver a respirar el aire de su planeta natal.

Todo ha salido, pues, según lo previsto. La nueva nave de la NASA ha logrado demostrar que está preparada para llevar al hombre a las profundidades del espacio y traerlo después a casa sano y salvo. El próximo vuelo de prueba, el segundo, no se llevará a cabo hasta 2018. Mientras, los ingenieros de la NASA y de la empresa constructora, Lockheed Martin, corregirán los defectos encontrados y prepararán a Orión para su prueba de fuego. El primer vuelo tripulado no llegará por lo menos hasta el año 2021 y todo apunta a que el destino será un asteroide.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

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07/12/2014 20:29

Animales Curiosos

Un lindo gatito

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

¿Me parece que vi un lindo gatito?. Aunque en la imagen parezca ser un tierno gato, ésta es una de las crías de otro gran felino llamado vulgarmente lince, cuando en realidad su nombre es Lynx.

Los linces se dividen en varias especies, entre las cuales tenemos al esponjoso lince canadiense que por su abundante pelaje pertenece a las zonas frías de Canadá y Alaska. Lastimosamente, su existencia se ha visto afectada por el hombre, por ello se han reducido el número de ejemplares en la zona oriunda.

Luego está el lince ibérico como su mismo nombre lo dice, pertenece a en la Península ibérica. Su peculiares patillas y las manchas de su cuerpo son sus características principales. Sólo hay cerca de 200 ejemplares aislados en Andalucía y los Montes de Toledo.

También está el Lince rojo o más conocido como gato montés. Mide de 63 cm. a 1,6 m. de largo y vive al sur de Canadá y México. Prefiere los matorrales y los bosques bolares.

Todas las especies de este género están en peligro de extinción, gracias a la mano de hombre, así instamos a quienes lean este tipo de páginas a cuidar más que a nada estas especies, tanto como a los demás animales; no esperemos que una especie se extinga para recién lamentarla.

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Mono de cara blanca

Dentro de la familia de los primates tenemos a un singular y resaltante representante, el mono Saki cariblanco o Pithecia pithecia. Esta especie habita al noroeste del Brasil y Venezuela. En lugares húmedos y lluviosos, sobre la copa de grandes árboles.

Mide entre 30 y 50 centímetros de altura y puede pesar hasta 4 kilos. La diferencia entre hembra y macho es el color de su característica cara, la de ella es más dorada y la del macho es blanca. Este animal, aparte de su dieta alimenticia a base de frutas, semillas y miel, tiene un gusto especial por los murciélagos.

Al igual que sólo algunos padres, en el reino animal, cuidan a las crías aquí los machos se encargan de la educación de los niños mientras que la madre da la protección y la comida.

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Águila filipina

Una de las cazadoras innatas es el águila, pero dentro de este género encontramos a una especie en particular. El águila filipina o Pithecophaga jefferyi. Tiene la primera denominación, porque se ha convertido en el ave nacional de Filipinas.

Las hembras son más grandes que los machos, miden hasta un metro y pensan 7 kilos. Viven hasta 60 años cuando se los tiene en cautiverio. Se alientan de monos, varanos, serpientes y calaos.

El número de estos ejemplares desde 1896, el año que fue descubierta, ha ido disminuyendo. Así que es un animal en peligro de extinción.

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Fuente: Animalescuriosos.com

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07/12/2014 20:33

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Los Geckos

El gecko es un tipo de lagartija, pero más pequeña. Este género tiene otras especies, pero la gran mayoría tien casi las mismas características. Son pequeños y con una cola en forma de hoja. Uno de ellos es conocido como gecko cola de hoja o Uroplatus phantasticus.

Uno gecko tiene un promedio de 15 cm de largo. Es una especie experta en camuflaje que vive en las Isla de Madagascar. Estos reptiles tienen costumbres nocturnas, se alimentan de insectos (grillos, mariposas, etc) y residen en los lugares lluviosos. Logra moverse entre los árboles con gran habilidad. No sólo es un experto imitador, si no que pude cambiar su cuerpo a voluntad, todo esto para espantar a sus depredadores.

Aunque es un maestro del camuflaje y experto en salir airoso del peligro, su hábitat se ha visto amenazada, por la deforestación y el comercio de mascotas. Además, estudios científicos indican que estos animales sólo puede vivir en zonas específicas, si tienen un cambio de clima podrían morir. Así que ha cuidarlos mucho.

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Escorpión emperador azul

Esta especie es una derivación del Pandinus Imperator, con una mutación azul y se le ha denominado el Escorpión emperador azul africano. Fue descubierto en el 2006 en Atewa, Ghana. Mide aproximadamente 20 cm de largo.

Como otras clases de escorpiones, éste debería tener un veneno letal por su gran tamaño, en comparación de sus familiares, pero éste no es letal para humanos. Es más, los científicos han probado que puede ser usado como fármaco para controlar arritmias. Además, gracias a su pigmentación azul se están haciendo estudios para comprender la degeneración oxidativa de las proteínas en los ojos humanos (lo que produce la ceguera por cataratas) y así encontrarle una cura.

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Tiburón caminante

Dentro de todas las especies raras que colocamos en nuestra página, tenemos a otro integrante de la familia de rarezas, no porque sea feo u tenga una deformidad, sino porque todavía no conocemos a todas las especies de animales que puedan existir en el planeta.

Hoy les presentamos al tiburón caminante, descubierto hace 6 años en los arrecifes de la Bahía de Cenderawasih, en Indonesia. Fue bautizado con el nombre científico de Hemiscyllium galei. Se cree que esta especie de tiburones sólo vive en profundidades de 2 a 4 metros y que el ejemplar más grande, encontrado hasta el momento, mide 58,6 centímetros de largo.

Unas imágenes para que lo conozcan.

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Fuente: Animalescuriosos.com

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