La temporada 2017 de Fórmula 1 será la 68ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. Estará organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Notas
- Todas las escuderías llevan neumáticos Pirelli, que tiene firmado un contrato para suministrar neumáticos hasta la temporada 2019.
- Nico Rosberg, el campeón de la temporada 2016, anunció su retirada de la Fórmula 1, cinco días después de terminar la misma.
- El equipo Williams Racing ha anunciado que celebrará sus 40 años con el FW40, el nombre que recibirá el monoplaza de 2017, saltando el FW39, cifra que correspondería a la temporada 2017.37 El año próximo se cumplen 4 décadas desde la primera carrera de F1 de Williams.
- Manor abandona la categoría el 31 de enero de 2017 tras no conseguir un inversor para el equipo.
- La parrilla contará con 20 pilotos en lugar de 22, tras la salida de Manor de la competición.
- La escudería británica McLaren, anuncia que el monoplaza para la temporada 2017 se llamará MCL32, terminando así con la nomenclatura que instauró el ex director de la escudería británica Ron Dennis a su llegada, los MP4 (1981-2016).
- Force India usará coches de color rosa para esta temporada por motivos de patrocinio.
- Pascal Wehrlein no participó en los dos primeros grandes premios debido a una la lesión sufrida debido a un accidente en la Carrera de Campeones. Su reemplazo fue Antonio Giovinazzi. Sin embargo, participó en las dos primeras pruebas libres del Gran Premio de Australia, antes de anunciar que no participaría en la carrera, por lo cual Giovinazzi comenzó el Gran Premio en las Pruebas Libres 3. Por lo anteriormente dicho, se considera que Wehrlein participó del Gran Premio, aún cuando no corrió la clasificación ni la carrera.
- El 12 de abril McLaren confirmó que Fernando Alonso se perdería el Gran Premio de Mónaco debido a que el equipo presentará un coche para competir en las 500 Millas de Indianápolis de la mano de Andretti y dicho piloto será quien ocupe el asiento. Será la primera vez que un piloto de Fórmula 1 en activo participe del evento desde que lo hiciera Jim Clark durante la temporada 1967. El 14 de abril McLaren anunció que su reemplazante será Jenson Button.
Cambios técnicos
Los cambios técnicos en el diseño de los chasis de 2017 prevén mejorar en 3 segundos el tiempo por vuelta con respecto a 2016. Estos cambios incluyen:
- Alerones traseros más anchos y más bajos, para recuperar el aspecto que los coches poseían a principios de siglo.
- Neumáticos más anchos para generar más grip mecánico. 305mm. los delanteros y 405mm. los traseros.
- Aumento del ancho de los monoplazas (2000mm.) y de su carga aerodinámica.
- Alerones delanteros más anchos (1800mm.).
- El peso mínimo del monoplaza con el piloto aumentará. Para contrarrestar esto, los equipos tendrán 105 kg. de capacidad máxima de combustible, 5 kg. más que en 2016.
- Se dejará de usar el sistema de "tokens" para mejorar el motor de los monoplazas, que pasarán a estar regulados según dimensiones, peso y materiales usados en cada motor.
- Los motores serán un millón de euros más baratos en esta temporada que en 2016, y en 2018 habrá otra reducción en el precio.
- Los equipos solo podrán usar 4 motores en cada coche durante toda la temporada en lugar de los 5 usados hasta ahora. A partir del 4º motor sufrirán penalizaciones en parrilla, no obstante, si se cambia más de un motor en el mismo Gran Premio, con las penalizaciones correspondientes, sólo se podrá montar en las siguientes la última unidad usada.
- Debido a las modificaciones que se harán en los neumáticos de 2017 en cuanto a dimensiones y al aumento de fuerzas que deberán soportar por el cambio en la aerodinámica, será Pirelli quien elija los compuestos de las primeras carreras de la próxima temporada. Serán 2 juegos de los compuestos más duros, 4 medios y 7 de los más blandos.
Cambios deportivos
- Con el objetivo de no perder la emoción de las salidas de los grandes premios, el Consejo Mundial del Motor ha acordado que, en caso de que el coche de seguridad tenga que salir para completar las primeras vueltas de una carrera en la que la lluvia haga imposible rodar con seguridad, una vez se seque la pista o deje de llover, los pilotos arrancarán desde su posición en parrilla en parado, como si se diese de nuevo la salida a la carrera.
- Se permitirá el uso de una decoración distinta en los cascos de los pilotos durante una carrera por algún motivo especial, como la carrera de casa, y también en caso de cambio de equipo.
- Los suministradores de motores tendrán la obligación de llegar a acuerdos de suministro con los equipos que no tengan firmado ningún acuerdo con algún motorizador.
- El actual “Piloto del Día” elegido por los aficionados contará con un premio, por lo que se intentará que los votos sean hasta poco después de concluir la carrera. No se ha especificado si puntuará o se tratará solo de un beneficio económico.