La temporada 2014 de Fórmula 1 fue el 65.º Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. Comenzó el 16 de marzo en el Gran Premio de Australia y finalizó el 23 de noviembre en el Gran Premio de Abu Dabi. El calendario estuvo formado por diecinueve grandes premios y en esta temporada entró en vigor el nuevo Acuerdo de la Concordia.
El piloto inglés Lewis Hamilton se coronó campeón de pilotos, la escudería alemana Mercedes obtuvo el campeonato de constructores.
Cambios
Cambios en circuitos
El Gran Premio de Alemania, como es habitual, se alterna con Nürburgring y se correrá en el circuito de Hockenheim. El Gran Premio de Rusia debuta en el calendario 2014 en el Autódromo de Sochi. Otro Gran Premio que regresa al calendario es el Gran Premio de Austria, ausente desde 2003, que fue comprado por el propietario del equipo Red Bull Racing, quien hizo reabrir el circuito cambiando el nombre a Red Bull Ring. El Gran Premio de América y el Gran Premio de México han sido descartados del calendario 2014 y sufrirán retrasos hasta la temporada 2015, en la que se espera de ser por fin incluidos debido al retraso del primero en la adjudicación del dinero y el desarrollo de las obras y el segundo por las obras de remodelación. Caen del calendario el Gran Premio de la India y el Gran Premio de Corea del Sur.
Cambios en la reglamentación
Después de la reunión celebrada en París el lunes 9 de diciembre entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1, se aprobaron de forma unánime los siguientes puntos:
- Introducción de nuevos motores y caja de cambios: uno de los cambios más significativos es la introducción de motores de 1.600 cc V6 con turbo y caja de cambios de 8 marchas. Este debe consumir un máximo de 100 litros de combustible por carrera y dispondrá también de dos motores eléctricos adicionales. El primero actuará como un generador que aprovechará los gases del tubo de escape para ganar energía y el otro de la energía liberada durante la frenada.
- Numeración fija de los coches: Se determinó que los pilotos que escojan su número en la competición, que podrán elegir entre el 2 y el 99, será su dorsal durante toda su carrera deportiva en el mundial de F1. El número 1 estará reservado para el campeón del mundo y será este quien decida si quiere llevarlo o no. Si más de un piloto elige el mismo número, la prioridad la tendrá el piloto que haya terminado en mejor posición en el mundial de los años anteriores.
- Numeración en honor: A partir de la Temporada 2015 de Fórmula 1 la FIA anunció que no van a usar el 17 debido a la muerte de Jules Bianchi el 17 de julio de 2015.
- Techo de costes: Se adoptó un techo de costes global. El límite se aplicará a partir del mes de enero de 2015. Se establecerá un equipo de trabajo formado por la FIA, representantes de la empresa propietaria de los derechos comerciales de la F1 y representantes de los equipos. El objetivo del grupo de trabajo será contar con regulaciones aprobadas a finales del mes de junio de 2014.
- Test de Pirelli en Baréin: La Comisión de la F1 aprobó un cambio en las regulaciones deportivas de 2013, en el apartado de seguridad, lo que permitirá a la marca suministradora de neumáticos Pirelli llevar a cabo un test de tres días en Baréin del 17 al 19 de diciembre de 2013. Todos los equipos fueron invitados a formar parte de este test, pero solamente cuatro acudieron: Red Bull, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso.
- Nuevas sanciones: Se sancionará con cinco segundos por pequeñas infracciones. Respecto a en qué situaciones se aplicarán se discutirá con los equipos de F1 para que se pueda introducir una nueva regla en 2014, así como un carné de puntos.
- Doble puntuación en la última carrera: En la última carrera del año, Abu Dhabi, se otorgará el doble de la puntuación establecida a los pilotos y equipos con el objetivo de maximizar su atención en el mundial hasta el final de la temporada. Todos estos cambios se aplicarán con efecto inmediato, tal y como señaló el presidente de la FIA durante la última reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor, celebrada en París el 4 de diciembre.
- Los empates en puntos serán rotos por el número de victorias, seguido del número de segundos puestos, terceros puestos, etc, y luego por el número de posiciones.
- Trofeo al mejor poleman: Se premiará con un trofeo al piloto que más pole position alcance durante toda la temporada.