2011: Melbourne acogió el primer Gran Premio de la nueva temporada después de que la FIA decidiera posponer la cita de Bahréin - que posteriormente se cancelaría - debido a las revueltas sociales de la población de dicho país. De este modo, el Albert Park fue el primer circuito donde se pudo comprobar la efectividad del DRS, els KERS y los neumáticos Pirelli.
La temporada empezó con victoria de Sebastian Vettel, que también consiguió la primera pole position de la temporada, al que siguió Hamilton a más de 22 segundos. Petrov logró conseguir el primer podio para Rusia al terminar la carrera en tercera posición. Alonso cruzó la línea de meta en cuarta posición, a menos de un segundo de Petrov. Webber, que acabó la prueba con escaso combustible en su RB7, apagó el motor de su coche una vez hubo cruzado la meta (en quinta posición).
Pérez acabó el Gran Premio en la zona de puntos después de seguir una estrategia de un único pit stop, pero fue descalificado de la carrera después de que los comisarios encontraran una irregularidad en los C30. Kobayashi también fue excluido. Buemi (octavo) le ganó la partida a Alguersuari, que se quedó a las puertas de los puntos (undécimo). Maldonado fue el primer KO de la temporada, al decir adiós por unos problemas en la transmisión de su FW33. El Kaiser, Kovalainen, Rosberg y Barrichello también tuvieron que abandonar.
Cabe destacar que, pese a que el DRS posibilitó algunos adelantamientos, su debut en la categoría reina sabio a poco, en gran parte debido al diseño del trazado. El KERS y el estado de los neumáticos fueron factores más determinantes.