La temporada 2010 de Fórmula 1 fue la 61ª temporada de la historia. Durante la misma estuvo vigente el Acuerdo de la Concordia. Esta temporada estuvo marcada por el dominio de Red Bull Racing en las clasificaciones, pero en carrera problemas de fiabilidad y errores de pilotaje, les restaron varios puntos. Sin embargo, a final de temporada, lograron los campeonatos de pilotos y de constructores.
Este año supuso varios retornos, como el regreso a la máxima categoría de Mercedes-Benz como constructor, en conjunto con Michael Schumacher. También volvió como constructor Sauber (tras competir como BMW entre 2006 y 2009) y Lotus, que festejó sus 500 carreras.1 2 3 4 De esta celebración, también participó la familia de Chapman, fundador de Team Lotus en la década de los 50.
El defensor del título era el británico Jenson Button que obtuvo su primer título en 2009 con el equipo Brawn GP (que en esta temporada pasa a llamarse Mercedes), mientras que el nuevo campeón fue Sebastian Vettel, también por primera vez en su carrera.
También fue este año cuando Sebastian Vettel se convirtió en el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia, con 23 años de edad, superando a Fernando Alonso, con 24.
Esta temporada contó con el Gran Premio de Corea del Sur, y el Gran Premio de la India fue retrasado hasta el año 2011. Además, la FIA confirmó el 3 de julio de 2008 que el Gran Premio de Gran Bretaña empezaría a partir de 2010 a disputarse inicialmente en el circuito de Donington Park, pero por los problemas económicos que presentaron los organizadores, el Gran Premio vuelve al circuito de Silverstone. El calendario que se muestra a continuación fue concretado por la FIA el 20 de septiembre de 2009. Bernie Ecclestone aseguró que el GP de Canadá estará el año que viene.
La temporada se abrió con la celebración del Gran Premio de Baréin, ganado por Fernando Alonso, que se convirtió de esta manera en uno de los cuatro pilotos que han debutado en Ferrari con victoria en la primera carrera (junto con Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen). Al final de la temporada, fue Sebastian Vettel, de Red Bull, el que ganó el Mundial con sólo 4 puntos de diferencia sobre Fernando Alonso.
Notas
- En esta temporada Hispania Racing utilizó a sus primeros pilotos y a los de prueba.
- Todos los equipos llevaron neumáticos Bridgestone. Ésta fue la última temporada de la empresa japonesa como proveedor.
- Ningún piloto lleva el dorsal número 13 en su monoplaza desde hace 34 años por superstición, ya que creen que da mala suerte.
- El orden de los equipos se llevan en base al anuncio oficial por parte de la FIA.
- El equipo Renault se reunió de urgencia para hablar sobre su futuro. Después del abandono por parte de Toyota, era posible que el equipo galo abandonara la F1. Sin embargo, finalmente la marca del rombo anunció que se mantendría en la competición en 2010, ya que la empresa luxemburguesa Genii Capital compró una parte mayoritaria del accionariado de Renault. El equipo compite bajo el nombre de Renault F1 Team, como de costumbre.
- El motorista alemán Mercedes-Benz compró el 75,1% de las acciones de la escudería Brawn GP, por lo cual el equipo es renombrado como Mercedes Grand Prix.
- El equipo Sauber F1 Team (ex BMW) conservó el nombre BMW Sauber por un tema legal y los dorsales 22 y 23.
- El equipo Campos Meta fue vendido a José Ramón Carabante, por lo que el 2 de marzo fue renombrado como Hispania Racing. USF1, debido a distintos problemas, no compite en esta temporada. Stefan GP podría haberlo reemplazado, pero la FIA no lo aceptó. En total, hubo veinticuatro coches en doce equipos.
Cambios en el reglamento
Max Mosley, ex presidente de la FIA, pretendía introducir un motor estándar fabricado por Cosworth para reducir los elevados costes de la Fórmula 1. En principio, las escuderías privadas Red Bull, Toro Rosso, Force India y Williams estaban de acuerdo con montar estos motores; pero los constructores Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault y Toyota estaban en contra de la propuesta ya que esta regla impide que los constructores puedan fabricar sus propios motores.
Pero el cambio más controvertido fue el de presupuesto para los equipos, el cual pretendía una reducción de costos a un tope de 45 millones de euros por temporada. La propuesta fue apoyada por las escuderías Williams, Force India y Sauber.
Debido al cambio, las escuderías Ferrari y Renault amenazaron unilateralmente con abandonar la Fórmula 1 en 2010. Pero fue el 18 de junio de 2009 cuando la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) anunció mediante un comunicado oficial que sus equipos asociados dejarían la máxima categoría del automovilismo deportivo,82 lo cual daría origen a un campeonato paralelo a la Fórmula 1.
No fue hasta el 24 de junio cuando la FIA y la FOTA llegaron a un acuerdo para que la temporada 2010 de la Fórmula 1 se pudiera disputar con todos los equipos. Éste consiste en la reducción gradual del presupuesto para los equipos en los próximos dos años y que el ex presidente de la FIA Max Mosley no se presentara para ser reelegido en su cargo