Grandes momentos en el GP de Australia 2002La Fórmula 1 vuelve tras varios meses de vacaciones y lo hace en un escenario en el que tradicionalmente hemos visto buenas carreras. Nosotros volvemos con nuestra sección habitual de Grandes Momentos, en la que recordaremos el GP de Australia 2002, que acabó con la victoria de Michel Schumacher, y con Montoya y Räikkönen de acompañantes en el podio.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la cita inaugural en 2002 fue en Albert Park, donde el sábado saltaba la sorpresa con la pole de Rubens Barrichelo, por delante de su compañero Michael Schumacher por cinco milésimas. Atrás quedaban el hermanísimo Ralf Schumacher, David Coulthard y Kimi Räikkönen.
En la salida de la prueba se produjo uno de los accidentes en cadena más graves de lo que llevamos de siglo. Ralf adelantó a su hermano y se lanzó a por el otro Ferrari, pero incomprensiblemente se subió a su parte trasera y salió disparado hacia el cielo, llegando casi a ponerse en posición vertical. El desconcierto que provocó en el resto de la parrilla, con cientos de restos de fibra de carbono por la pista, se saldó con otros seis pilotos fuera de carrera, además de los protagonistas Ralf y Rubens: Button, Panis, McNish, Fisichella, Massa y Heidfeld. En ese momento, Pedro de la Rosa era sexto, después de salir vigésimo.
Inicio con Safety CarEl incidente de la primera curva hizo que el coche de seguridad saliera a pista en el momento en que Coulthard lidera la prueba seguido de Jarno Trulli, Juan Pablo Montoya y Schumacher. Tras la reanudación, pronto el Kaiser pasa al colombiano y se lanza a por el italiano. Trulli, conocido por ser un duro rival en pista, no se lo puso nada fácil. Dos veces le aguantó la frenada de la primera curva, pero al tercer intento, su R202 se fue de atrás y acabó contra el muro.
De nuevo salida del Safety Car y reagrupamiento de los monoplazas. Coulthard, que seguía líder, se salió de la pista en la última curva del circuito, cayendo de esta forma hasta la cuarta posición. Y cuando la carrera se reanudó, Montoya estuvo más listo y pasó a Michael, que se la devolvería vueltas más tarde después de una gran lucha entre ambos.
El calvario de Coulthard
Todo se ponía de cara para el escocés tras la primera vuelta de la carrera: era líder y por detrás tenía a un rival duro de adelantar como Trulli. Pero al final tuvo que decir adiós antes de tiempo debido a un problema en la caja de cambios.
Quizá por eso tuvo los problemas que tuvo para trazar alguna de las curvas. La primera vez se fue largo antes de que se retirara el Safety Car; la segunda, en la primera frenada del circuito, y de nuevo una vez más probó la hierba de los exteriores de la última curva.
Sálvese quien pueda
La melé organizada en la primera curva hizo que casi una tercera parte de la parrilla no durara ni un asalto en la carrera: ocho coches fuera y alguno tocado, como fue el caso de Räikkönen, que tuvo que entrar en boxes mientras estaba el coche de seguridad en pista para cambiar el morro de su McLaren MP4-17.
Peor les fue a los hombre de Arrows, que no pudieron tomar parte de la salida y saltaron a pista desde el pitlane. Sin embargo, sus problemas no acabaron ahí: ambos fueron descalificados. Heinz-Harald Frentzen por ignorar el semáforo rojo en la calle de boxes y Enrique Bernordi por utilizar un segundo monoplaza.
Con tantos abandonos, llegaron las sorpresas en forma de puntos para los menos habituales. Eddie Irvine finalizaba cuarto con el Jaguar, y el debutante Mark Webber lo hacía en quinta posición a bordo del Minardi. El segundo de los coches italianos estuvo cerca de llevarse el último punto, pero éste fue a parar a Mika Salo, pese a que un trompo en la penúltima vuelta casi le hace perderlo. Por suerte, pudo proseguir la marcha y no perder la sexta posición.
En este GP de Australia 2002, Michael Schumacher logró la primera de sus once victorias de la temporada, con la que inició su asalto a su quinto título, el tercero consecutivo con la Scuderia.
Gran Premio de Australia 2002: con el caos por bandera