1952 ASCARI EMPIEZA A ARRASAR
Dos hechos marcaron decisivamente la temporada de 1952:
La FIA flexibilizó la reglamentación en cuanto a motores y por otra parte el gran campeón Juan Manuel Fangio sufrió en Monza en el mes de junio, el accidente mas grave de su carrera deportiva. Tras disputar una carrera en Irlanda y volar en avión hasta Paris, condujo el mismo su propio auto toda la noche hasta Milán, llegando al autódromo una hora antes de inicio de la prueba. Saliendo al final de la parrilla sin haber disputado los entrenos y con una fatiga acumulada impensable, se accidentó en la segunda vuelta.
Sin duda este ultimo hecho propició el dominio de Alberto Ascari en el bienio 1952-53 traducido en forma de 9 victorias consecutivas sin contar las 500 millas de Indianapolis. Dueño y señor de las pistas y como jefe de filas de Ferrari dio a la escudería del "cavalino rampante" su primer título mundial con victorias en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia.
La victoria en Nurburgring ante 260.000 alemanes fue especialmente emocionante al remontar y superar en la ultima vuelta al Ferrari de su compañero Farina.
De hecho la clasificación final demuestra el enorme éxito del Ferrari 500 de 2 litros y 190 CV, que aprovechó, también hay que decirlo, la retirada de competición de Alfa Romeo antes de iniciarse la temporada.
Una de las revelaciones de la temporada fue la nueva escudería de John Cooper que con el joven inglés Mike Hawthorn traería serios duelos con las escuderías italianas a partir de la mitad de la década.
MUNDIAL DE 1952
1º A.ASCARI (ITA/FERRARI) 36 Ptos.
2º G.FARINA (ITA/FERRARI) 24 Ptos.
3º P.TARUFFI (ITA/FERRARI) 22 Ptos.
4º R.FISCHER (SUIZ/FERRARI) 10 Ptos.
5º M.HAWTHORN (GBR/COOPER) 10 Ptos.
La nueva aventura de la F1 iniciada en 1950 pasó por momentos delicados, cuando en 1952 se reduce el número tanto de organizadores como de equipos dispuestos a costear los gastos de la máxima categoría. Es el caso de Alfa Romeo, que tras la imposibilidad de obtener subvenciones del gobierno italiano y con la espada de Damocles de los Ferrari y BRM amenazando su hegemonía, decide abandonar la competición tras la consecución de los dos primeros campeonatos disputados. Alfa Romeo, una de las grandes marcas de la historia de la competición, tardará dos décadas en regresar a la máxima expresión de la velocidad.
Aunque las competiciones de F1 no cesan por completo, el Campeonato Mundial de Pilotos se disputa sobre las especificaciones de Fórmula 2, limitada a monoplazas con motores atmosféricos de 2 litros o sobrealimentados de 500cc. Esto permitió entrar en liza a equipos más modestos como Veritas, Gordini, Cisitalia, Cooper o incluso BMW que tendrá un importante protagonismo en la historia de este deporte.
La temporada 1952 se compondría de 8 carreras como el año precedente, si bien solamente se toman los mejores 4 puestos de toda la temporada a la hora de decidir el campeón. Pero el GP de España de Pedralbes se retira igualmente, dejando paso al de Zandvoort en Holanda.
El reglamento permanecía también invariable en lo referente al reparto de puntos; 8,6,4,3 y 2 a los respectivos 5 primeros pilotos.
La ausencia de Alfa Romeo obliga a sus pilotos a buscar otros asientos para la nueva temporada. Nino Farina recala en el de uno de los nuevos Ferrari 500 F2, a pesar de ser consciente de que le deparaba ser el segundo piloto de la escudería por detrás de Ascari. El tridente Ferrari lo terminaba de formar Piero Taruffi (ingeniero y exciclista), mientras que el héroe de Ferrari de 1951, José Froilán González, ocupa uno de los monoplazas de Maserati.
Por su parte Juan Manuel Fangio comienza la nueva temporada como la terminó, venciendo. Lo hace en pruebas de Fórmula Libre ya en Enero y Febrero, meses antes de dar comienzo el campeonato. Con un Ferrari 125/166 se adjudica 6 carreras en Brasil, Argentina y Uruguay. Después probará difentes monturas con Cooper, BRM e incluso Alfa Romeo, al competir en la Mil Millas Italianas con un 1900 GT. Pero será Maserati finalmente el equipo con el que pretenderá afrontar el nuevo curso del campeonato.