Existen actualmente dos factores, que desde mi punto de vista han resultado gravitantes, para que se consolide una nefasta política exterior Estadounidense; el primero, la entronización del "aparato industrial militar"; oscuro poder, sobre el que sabiamente previno a su pueblo, justamente un presidente militar, como Eisenhower ( inútilmente por cierto), y por otro lado, el grado de incultura, asociado a la indiferencia y falta de criterio de un pueblo; que ha confundido la educación y la especialización, con cultura y amplitud de conocimiento y criterio... ambos aspectos juntos, han permitido que la gente no sólo no cuestione las acciones criminales de su gobierno, sino que las apoye incondicionalmente, haciendo gala de un absurdo chauvinismo patriotero.
Todas las denuncias sobre el infame papel de la CIA, y su injerencia en los asuntos internos del mundo entero, y sobre todo de los países latinoamericanos, son ciertas... todas las agresiones desproporcionadas e interesadas, desde Corea, pasando por Vietnam, Irak, Los Balcanes, Afghanistán y su apoyo incondicional al estado criminal de Israél, son totalmente fundadas y fácilmente demostrables.
En el tema puntual de Los Balcanes, al que hace referencia Sergio, gracias a su lúgubre experiencia personal; es necesario retomar los antecedentes a un problema que todo el mundo sabía, que tarde o temprano tenía que estallar, y que se generó cuando luego de la primera guerra mundial; Wilson y sus asesores, jugaron al monopolio, haciendo la distribución geopolítica de la región; aglutinando grupos humanos, disímiles, con diferentes etnias, credos y animadversiones ancestrales, como lo que fué un engendro como Yugoeslavia; nación que sólo pudo sostenerse bajo la férrea égida del Mariscal Tito, y no por una verdadera identidad nacional.... sus consecuencias ya las conocemos.
En la más reciente intervención perpetrada en Irak, resulta inadmisible la excusa que esgrimió el criminal fronterizo de Bush ( y ahi quería llegar con la mención del segundo factor, mencionado al inicio), y es que si para la intervención en Viet Nam, se utilizó como pretexto, el fabricado incidente del Golfo de Tonkín ( que el ciudadano promedio no tenía como comprobar); para la segunda guerra del Golfo, se demostró que el pueblo Estadounidense, ya no es capaz de la más mínima capacidad de reacción y ni del más elemental raciocinio ni concatenación de dos o más conceptos o acontecimientos ( que lejos quedaron las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam); y es que yo no puedo dejar de preguntarme sin encontrar respuesta: ¿ Qué implicación lógica o relación causal, puede existir entre un atentado perpetrado por una veinta de árabes saudís, pertenecientes a Al Qaeda, y una retaliación brutal, mediante una invasión genocida a Irak? ¿ Dónde están las armas de destrucción masiva, pretexto para la invasión..? ¿ Dónde está Bin-laden, supuestamente refugiado en Irak?... han pasado ocho años, más de cuatro mil militares norteamericanos muertos, más de setentamil mutilados de guerra....sin contar el infame genocidio de más de seiscientos mil ciudadanos irakíés y un país en llamas, enfrascado en la anarquía y la guerra civil, y nadie se atreve a cuestionarse, para qué se llevó a cabo esa infamia, y dónde está Bin. laden, y todos los autores intelectuales del 11 de setiembre....
Lamentablemente, para las potencias hegemónicas no existen instancias internacionales que puedan aplicar sobre sus líderes, la justicia internacional por crímenes de guerra, como ocurrió con los criminales nazis en Nuremberg ( al menos con algunos, porque muchos fueron protegidos por los mismos EEUU, por intereses tecnológicos), y es que si realmente se aplicara la justicia internacional, Busch, Cheney, Rumsfeld y Rice, tendrían que estar condenados a cadena perpetua, si es que no colgando como realmente merecen, de la horca.
( si alguién se interesa por un pequeño ensayo, acerca de la verdad sobre los gloriosos triunfos militares de EEUU, les puedo envíar dicho texto a su correo electrónico)
Saludos.