Así era el desastroso piloto original de 'Juego de tronos' que hubo que cambiar casi al completo*
Solo sobrevivió un 10% de un piloto del que hubo que cambiar al director y a alguna de las actrices.El piloto de una nueva ficción que llega es, quizás, el episodio más importante de todos. Ha de enganchar y despertar lo suficiente al espectador para que este decida continuar hasta ganarse su fidelidad. Por eso, al equipo de 'Game of Thrones' le llevó cerca de cuatro años configurarlo.
Desde el podcast "Scriptnotes", los showrunners de la serie del momento, D. B. Weiss y David Benioff, han echado la vista atrás para contar toda la historia que se esconde detrás del primer episodio que produjeron para HBO y que ha resultado ser ser de lo más traumática. Tal fue así que del original apenas se salvó un 10% y tuvieron que volver a rodarlo casi al completo. Los guionistas John August y Craig Mazin, presentadores del programa y amigos de Weiss y Benioff fueron algunos de los que pudieron ver aquel embrión ayudando así a encarrilarlo. "Salvaron una completa mierda y lo convirtieron en algo brillante", ha reconocido Mazin.
Ante este gran problema, se buscó un responsable, por lo que se optó por cambiar de director. El piloto inicial fue dirigido por Tom McCarthy ("Win Win, ganamos todos", "Spotlight"), siendo esta su primera y ultima incursión en la pequeña pantalla. Aunque nunca ha hablado mal de 'Game of Thrones' ni de sus responsables, desecharon un 90% de su metraje rodado. Su lugar lo ocupó Timothy Van Patten, realizador que ha pasado por otras series de la cadena como 'Roma' o 'Los Soprano'.
Cambio de actrices para Catelyn Stark y Daenerys TargaryenNo es algo raro que en el proceso de rodaje de un piloto se opte por cambiar a alguno de los actores. Resulta hasta frecuente y hay casos en los que incluso se ha llegado a distribuir el piloto con un intérprete para después cambiarlo en el segundo episodio. En 'Juego de tronos' este cambio lo sufrieron dos de sus actrices principales. Catelyn Stark, inicialmente, cobró vida de la mano de Jennifer Ehle ('A Gifted Man'), cinco años menor que Michelle Fairley quien finalmente se llevó el papel.
Otra que se sumó a Poniente para acabar abandonándolo fue la británica Tamzin Merchant. La joven, conocida por su papel de Catherine Howard en 'Los Tudor' fue la Daenerys Targaryen original, pero fue reemplazada por Emilia Clarke.
Lo que se salvó y lo que se cambióEn el montaje final, dos escenas fueron suprimidas. 'Juego de tronos' da el pistoletazo de salida con la muerte de Jon Arryn, Mano del Rey, motivo por el que Robert Baratheon (Mark Addy) acude a Invernalia a pedirle a Ned Stark (Sean Bean) que ocupe su lugar. Los espectadores solo pudieron ver el velatorio pero en el piloto original podía verse la muerte, que el actor describió como una escena "loca". No fue la única defunción que sufrió recorte, pues tampoco se vio la del hermano de Ned.
Con esto se pretendía hacer menos confuso el conjunto y es que lo era tanto que, según han contado Benioff y Weiss, ninguno de los que vio el episodio captaron el detalle de que Cersei (Lena Headey) y Jaime Bannister (Nikolaj Coster-Waldau) son hermano. Algo fundamental si tenemos en cuenta que además de parientes, son amantes.
De lo poco que pudo salvarse de lo rodado por Tom McCarthy destaca la escena en la que Robert Baratheon visita la tumba de Lyanna Stark bajo Invernalia. También, y como consecuencia, no se ven juntas a Catelyn y Sansa Stark (Sophie Turner) en ningún momento, porque las escenas de Michelle Fairley fueron directamente insertadas en el montaje.
Fuente: FórmulaTV.com