Así se hace un capítulo de 'Los Simpson'Revisiones y más revisionesAl igual que la fase del guión, esta parte de la elaboración también es larga, y consiste en varias idas y venidas entre los estudios y Fox, así como también numerosas y continuas revisiones. Las personas que supervisan esta fase tienen dos semanas para revisar o directamente crear nuevas escenas.
Otro de sus tareas es conseguir que los cambios que realicen tengan sentido y coherencia con el resto de la historia. El mismo Luis Escobar plantea un ejemplo concreto de una situación de alarma para los supervisores, cuando se dan casos de escenas que no encajan: "¡Oh no! ¡Homer tiene que estar en el otro lado de la habitación al final de la secuencia, pero ya no tiene esa línea que le hacía caminar hacia allí! ¿Cómo diablos se supone que deberá llegar al otro lado?". El guionista gráfico propone una solución eficaz y muy utilizada: pasar a un plano de Bart o Marge donde no esté Homer, y que en el siguiente él ya aparezca en el otro lado de la sala. "Él se acerca allí mientras estaba fuera de pantalla. Problema resuelto", explica.
La fase del diseño de animación de 'Los Simpson' es una de las partes más anticuadas de su elaboración. De hecho, la mayoría de ficciones animadas no lo hacen. Cada animador utiliza un lápiz para dar vida a 15 escenas del capítulo, convirtiendo las acciones de los personajes en movimientos concretos y detallados. El animador es, en realidad, el intérprete y el cámara de 'Los Simpson'. Cuando Homer bebe una cerveza o Lisa toca el saxo, el animador define y precisa cómo se verán estas acciones. Por su alto nivel de precisión y complejidad, la animación es la fase más larga del proceso de elaboración, y por eso puede tardar entre 1 mes o 1 mes y medio.
A continuación, tiene lugar la fase de "temporización", en la cual se encajan las escenas, los fotogramas, los sonidos y las unidades de tiempo del capítulo. Las personas que trabajan en esta fase escriben fonéticamente el diálogo y las formas de la boca para hacer cuadrar los diálogos. Por ejemplo, si Homer dijera su propio nombre, los "temporizadores" lo escribirían como algo así: "Hhh-ooh-ohm-me-er-Si-im-ps-suh-HNN", con cada sonido correspondiendo con sus números de fotogramas asignados.
Como en cada fase de producción de 'Los Simpson', también hay una serie de supervisores que se encargan de revisar los errores. "Si encuentran una incoherencia, lo devuelven al director del episodio y lo resuelven", dice el guionista gráfico Luis Escobar. Una vez cada parte del episodio está comprobada, se envía al estudio Akom de Corea del Sur para la parte final de la fase de animación. Esta empresa ha ayudado a animar a los personajes de 'Los Simpson' desde hace casi 25 años.
Los últimos detallesFinalmente, Akom envía una versión completa y llena de color al estudio de 'Los Simpson' en Los Angeles, donde se edita y se muestra a los accionistas de la serie, quienes una vez más, proponen modificaciones y cambios. Durante esta fase, y con la fecha de emisión a la vuelta de la esquina, también se añaden las bromas sobre actualidad que tanto caracterizan a 'Los Simpson'.
Finalmente, un editor trabaja con el productor ejecutivo Al Jean para incorporar las nuevas tomas y añadir la música. Una vez finalizado este paso, el episodio se envía a Fox y, si todo va bien, se emitirá en el prime time de los domingos.
La reacción más normal ante todo este largo y dificultoso proceso es pensar: "¿Y cómo es posible que puedan salir episodios cada semana?". La respuesta es que los capítulos se hacen simultáneamente, no uno por uno; haciendo que todas las fases se superpongan constantemente y que los trabajadores tengan varios frentes abiertos por resolver en poco tiempo.
Hace unas semanas, el productor ejecutivo de la serie Al Jean planteaba que 'Los Simpson' podría terminar en la 30 temporada. Viendo el trabajo que conlleva un solo capítulo, es comprensible que el equipo necesite, como mínimo, un retiro para descansar.
Fuente: FórmulaTV.com