Netflix revela el momento en el que las series enganchan a sus seguidoresEl estudio revela que el episodio piloto no es el más relevante para enganchar a los espectadores.¿Consigues engancharte a una serie y no sabes exactamente cuándo sucedió? ¿Descubriste que no puedes vivir sin saber lo que va a suceder en el próximo capítulo de tu serie favorita y no sabes la razón por la que has llegado hasta esa situación? No te preocupes, un estudio elaborado por Netflix nos revela el momento en el que los espectadores nos enganchamos a algunas de las series más populares de la historia de la televisión.
Para comenzar, Netflix realizó un análisis de los datos globales de streaming (transmisión de datos por Internet) de las primeras temporadas de algunas de las series con mayor repercusión en la actualidad, utilizando como base el comportamiento de los espectadores en países tan diferentes como Brasil, Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, México, Holanda, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Todo ello con un único propósito: detectar cualquier indicador de los momentos en los que los espectadores se engancharon.
En concreto, algunas de las series que fueron objeto de investigación son: 'Breaking Bad', 'Daredevil', 'Better Call Saul', 'Once Upon a Time', 'Arrow', 'House of Cards', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Mad Men', 'Orange is the New Black', 'Pretty Little Liars', 'Scandal', 'Sons of Anarchy', 'The Walking Dead' y 'Unbreakable Kimmy Schmidt', series que cuentan con un gran número de seguidores y que son originales de Netflix o fueron retransmitidas por canales de televisión.
El episodio piloto no es el más relevante para enganchar a los espectadoresAl finalizar el estudio llegaron a la conclusión de que el 70% de los espectadores que vieron el denominado "episodio gancho" continuaron y completaron la primera temporada, por lo que se convirtieron, a partir de ese momento, en seguidores o fanáticos de la serie. Sin embargo, llama la atención que el episodio gancho no es el capítulo piloto como la mayoría podríamos pensar, la investigación revela que ningún espectador logra engancharse con el primer episodio.
Como el propio Ted Sarandos (director de contenidos de Netflix) explica, este es uno de los motivos por los que la plataforma Netflix siempre pone todos los capítulos de una serie a disposición de los consumidores, con la intención de lograr enganchar a los espectadores lo más rápido posible.
El resultado demuestra que se necesita como mínimo ver los dos primeros capítulos de una serie para engancharse. Esto ocurre con algunas ficciones como 'Bates Motel', 'Breaking Bad', 'Scandal', 'Sons of Anarchy', 'Suits' o 'The Walking Dead', que lograron captar el interés de los espectadores rápidamente. Sin embargo, en otras series hay que llegar hasta el cuarto o quinto episodio para estar completamente enganchado, como sucede con 'Better Call Saul', 'Daredevil', 'Pretty Little Liars' o 'Unbreakable Kimmy Schmidt'.
Lo que más sorprende del estudio es que series como 'Arrow', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Mad Men' y 'Once Upon a Time', con tanta repercusión y que cuentan con numerosos seguidores, tuvieron que llegar hasta el sexto u octavo capítulo de su primera temporada para que los espectadores lograran engancharse.
Diferencias geográficasAunque los resultados reflejan una media global, como era de esperar, existen algunas diferencias geográficas. De este modo, en Holanda son los primeros en engancharse a las series, sin hacer distinción alguna. En Francia se enamoraron de 'Cómo conocí a vuestra madre' antes que el resto de países, mientras que en Alemania triunfó 'Arrow' antes de llegar al octavo capítulo. Sin embargo, en Australia y en Nueva Zelanda, teniendo en cuenta las estadísticas del resto de países que han participado en el estudio, los espectadores tienden a tardar mucho más en engancharse a cualquier serie.
No obstante, el momento en el que un espectador de un país en concreto queda enganchado a una serie no viene determinado únicamente por la audiencia y el número de episodios, influyen otros factores como que la serie no esté disponible en Netflix en uno o más países y, por consecuencia, el promedio no incluye información de todos los países; o que la investigación de Netflix no indica los puntos precisos de la trama, pero sí confirma cuáles son los episodios. De esta forma, los capítulos a los que se engancharon se identificaron primero por país y después se promediaron para definir el episodio gancho global. Por tanto, el capítulo al que se engancharon no tiene correlación con el total de espectadores o con la deserción.
Fuente: FórmulaTV