Desde hace varios días que venimos escuchando rumores sobre la venta de la F1. Al principio los responsables máximos se intentaron quitar el tema de encima echando balones fuera. No había nada de cierto en esas noticias, decía Ecclestone. En dos días, y viendo lo que se avecinaba en el paddock de Turquía, prefirió ir dejando caer que algo había de cierto. Pero siempre citando a terceros. Como si él no tuviese nada que ver. De hecho ¿Tiene tanto poder en este caso?
Si o no. Para situarnos, lo primero que tenemos que recordar es que los derechos son propiedad de CVC, no de Ecclestone o Slec, la compañía madre que englobaba a todas las de Ecclestone (o casi todas) El es el Consejero, el hombre en el que se va a apoyar CVC siempre, siempre que quiera dar un paso en cualquier operación de venta de la F1, como parece ser este caso.
Ha habido contactos con los posibles nuevos dueños, y anda dando vueltas una oferta tan apetitosa, que en tiempos tan revueltos económicamente como los que vivimos, nadie que se dedique a los negocios querría, al menos, escuchar atentamente. Estos temas tienen y tendrán repercusión directa sobre las caras visibles de la F1 de los próximos años. Se tardará un buen tiempo en concretarse. Pero todo va encaminado a que así sea.
Si vamos a la génesis de su inquietud, Ecclestone no está preocupado por venta en sí. Está preocupado porque la empresa quede en manos de alguien que la quiera transformar demasiado cuando funciona es verdad que funciona, pero recordemos como son los contratos y lo que cuesta hacerlos encajar en las economías de un mundo como el que vivimos hoy en día. La F1, a visión de muchos, funciona bien así, y en ciertas cuestiones comerciales, estaría bien que no se tocara nada. Pero hay otras en las que mucha gente opinaría lo contrario. Me refiero a implicados de forma directa, y otros a los que alguna vez quisieron estar implicados y les gustaría estarlo en el futuro si este negocio fuera mas accesible.
Si la ley de la vida se aplica correctamente, sabemos que los 80 años de Ecclestone significan algo. Allí sigue estando, y son muy mediáticos (y justos) los homenajes que se le hacen cuando cumple años. Pero al margen de ello, la verdad es que el británico está mas cerca del fin que del principio, dicho de forma elegante. Los equipos y las marcas implicadas no quieren pronunciarse, pero están planeando hacer algunas cosillas juntos, reuniéndose en la sombra (y no tanto) para dar forma a la F1 del futuro próximo. Estoy intrigadísimo por saber que se dirá en esas reuniones del papel de un tal Ecclestone en ese futuro, sus futuros, pero mucho me temo que están queriendo hacer sus propios planes. La FIA se ha apartado elegantemente del asunto y si CVC vende, será cosa de ellos, dice. Todt se ha apartado de la pelea por si le cae algún manotazo.
Creo que la F1 de la próxima década se está planificando sin Ecclestone. (lógico si pensamos en lo de la edad, no quiero ser pesado con ello pero?es así) La F1 también tendrá, probablemente, otros dueños, me juego a que CVC terminará vendiendo antes o después. Me inclino a pensar que Ferrari se encaminará a ser dueña de parte de ese museo ambulante que es la F1 (lo digo por lo de las obras de arte que van por medio mundo) (y porque siguen viviendo del arte que se hizo hace ya mucho tiempo ) (Algunos mas que otros) y ya jamás se podrán disolver un nombre y el otro (F1 y Ferrari, quiero decir)
Y justo, todo llega cuando lo de los motores de 2013, etc, etc?es decir, que a ver que va a decir la FIA dentro de un tiempo. Va a estar muy interesante todo lo que pase. A mi me apasionan estas intrigas políticas de la F1. Ecclestone dice que son movimientos previos a todo Acuerdo de la Concordia, que es algo normal. En mi opinión, esto va camino al mayor cambio de su historia.
Pero será Ley de Vida.
O de los negocios.
Fuente: Cronicas de Boxes........ Blog de Victor Seara