Para hablar de maniobras polémicas de sobrepaso, hay que ponerlas en su verdadero contexto, pués hay pasadas y pasadas.... No es lo mismo, juzgar las pasadas que hizo Kubica, con pilotos que no pelean por nada, y otra muy distinta, éste lance particular y representativo entre dos pilotos que disputaban el liderazgo del campeonato, en la etapa terminal del mismo.
A todas luces este era un pulseo psicológico, más allá de los puntos en disputa. Se trataba de una meada de territorio. Si Webber era sobrepasado en esas circunstancias por Hamilton, hubiera implicado una claudicación... un reconocimiento tácito de la superioridad conductiva y mental del inglés y un golpe moral muy dificil de asimilar. En ese contexto estaba claro para cualquiera, que Webber iba a pelear hasta el último centímetro esa posición y pasó lo que tenía que pasar.
Más allá de tratarse de un lance ajustado de carrera, me parece que Hamilton no sólo cometió un error de apreciación sobre la combatividad de su rival, sino que además cometió un segundo grave error en esas circunstancias. Lewis no sólo prentendió ganarle la posición a Mark, sino que además, se quiso asegurar una trazada ideal, que le asegure un buen reprise y ponerse a salvo de algún intento ataque en la siguiente curva.. . Mal, podemos ver en los fotogramas, como Lewis abre su trazada en busca de conseguir ese propósito, cuando era previsible que Webber lo iba a medir en la frenada y se iba a dejar ir lo máximo posible.
Lewis debió intentar apretar contra la pared interna, lo más posible a Webber, para tratar de dejarlo sin ángulo de ataque para tomar la curva, aunque eso le impidiera a él también un radio de giro ideal. Total, luego era cosa de ver como defenderse con uñas y dientes para la siguiente curva. Pero quiso redondear la faena y está claro que subestimó la fortaleza mental y determinacion de su rival.
Saludos