Efemérides de la Fórmula 1: Un 1 de mayo.Hoy, 1 de mayo, tenemos por delante un triste día repleto de efemérides que comentar. Primero de todo recordaremos la victoria de Emerson Fittipaldi en el Jarama durante 1972, y seguiremos con tres ediciones del GP de San Marino. Las dos primeras sucedieron en 1983 y 1988, con victorias de Patrick Tambay y Ayrton Senna. La última fue en 1994 prueba que ganó Michael Schumacher y que costó la vida a Ayrton Senna. Además hoy también reseñaremos el nacimiento de Geoff Lees y la pérdida de Mike Nataruk.
Empezamos este 1 de mayo recordando la disputa del
Gran Premio de España de 1972, que se disputaba por tercera vez en el circuito de Jarama. En esa tercera prueba del certamen, bajo la lluvia, Emerson Fittipaldi logró adjudicarse su segunda victoria y la 43ª para el equipo Lotus. Los dos Ferrari terminaron detrás, con un Jacky Ickx que aparte de lograr su 19º podio también sumó su décima Pole Position y la 12ª vuelta rápida de su trayectoria. El último escalón fue para Clay Regazzoni, que podía añadir así su octavo podio a su palmarés.
Los integrantes del podio vieron como rivales directos como Jackie Stewart, Denny Hulme, François Cevert y Mario Andretti abandonaban la carrera cuando rodaban en las posiciones preferentes. A parte eso también provocó que Dave Walker y Andrea De Adamich lograran sus mejores resultados en este deporte, pues el piloto de Lotus terminó noveno, mientras que el del equipo Surtees, cuarto. Para terminar reseñar que esta fue la última carrera en la que el catalán Alex Soler-Roig participó en un evento de Fórmula 1.
En esta fecha también se celebró la cuarta prueba del Mundial de
1983, celebrándose el
Gran Premio de San Marino en Imola. En el mítico trazado Patrick Tambay logró su segunda y última victoria, además de ser la 85ª para el equipo Ferrari, justo el día que celebraba sus 350 carreras. Detrás del francés coparon las posiciones de honor otros dos pilotos franceses, siendo ese el último podio hasta el momento con una misma nacionalidad pisando los tres escalones.
Esos dos hombres fueron Alain Prost y René Arnoux, pues el de Renault se alzó con su 12º podio y el piloto de Ferrari con el 13º de su trayectoria. La Pole Position fue para este último, pues sumó la 15ª de su computo personal. Por otro lado la vuelta rápida la hizo Riccardo Patrese, quien mantuvo un intenso mano a mano con Tambay por la victoria durante las últimas vueltas, hasta que el piloto de Brabham chocó contra el muro de protecciones tras lograr adelantar al francés.
Pocos años después, exactamente en
1988, se celebró la segunda carrera de la temporada también en
Imola. En dicha ocasión Ayrton Senna alcanzó su séptimo triunfo, y el primero con su nuevo equipo, McLaren, que sumaba la 57ª de su historia el día en que cumplía 300 participaciones. Alain Prost cerró el fin de semana de dominio con su 57º podio y el décimo doblete del equipo fundado por Bruce McLaren. Además el francés añadió su 21ª vuelta rápida, mientras que el brasileño, campeón de ese año, también se embolsó su 18ª Pole Position. El peldaño lo completó Nelson Piquet, al subir a su 52º podio gracias al buen ritmo de su Lotus y del prematuro abandono de Nigel Mansell, cuando rodaba en tercera posición.
Hasta el momento, la última carrera que se ha disputado en un 1 de mayo fue el
trágico, accidentado y triste
Gran Premio de San Marino de 1994. Celebrado en el mítico circuito de Imola, esta prueba ocupaba la tercera cita del calendario y, sin duda, es una de las más recordadas de la historia. El domingo se inició con tristeza, pues el día anterior, el piloto de Simtek, Roland Ratzenberger hayaba la muerte tras el accidente que sufrió durante la calificación. Rubens Barrichello tampoco estaría en la carrera después de quedar inconsciente y sufrir varias lesiones tras accidentar su Jordan de forma muy violenta en las prácticas del viernes.
La carrera empezó con un accidente en la salida donde se vieron implicados el Lotus de Pedro Lamy y el Benetton de JJ Lehto. Dicho incidente dejó la pista llena de suciedad, y provocó la intervención de uno de los primeros Coches de Seguridad de la historia. Al reanudar, Ayrton Senna emprendió la marcha a gran velocidad, y cuando iniciaba la quinta vuelta, el brasileño se fue recto e impactó frontalmente contra el muro, originando la rotura de uno de los brazos de la suspensión que le golpeó la cabeza de forma mortal, falleciendo al acto.
La prueba estuvo parada más de media hora, pues los médicos atendieron a Senna en el mismo trazado hasta trasladarlo a un hospital en helicóptero. Antes de eso Erik Comas no se había percatado de la situación y después de salir de boxes llegó a alta velocidad a la zona del accidente, y tras evitar al personal de pista y los restos, el francés de Larrousse quedó conmocionado de tal forma que se retiró del Gran Premio. Después de reenprender la marcha, Gerhard Berger se puso en el liderato, pero una supuesta avería en su Ferrari le dejó fuera de carrera.
A partir de ahí Michael Schumacher dominó y se llevó su quinta victoria y la décima de Benetton, ante el Ferrari de Nicola Larini, que alcanzaba el que sería su primer y único trofeo en F1. Mika Hakkinen por su parte completó el trio de triunfadores con su segundo podio y el primero para los motores Peugeot. Este fue el 161º y último Gran Premio para el mítico Senna, quien el día anterior había logrado su 65ª y última Pole Position, que le situaba al frente del ranking histórico, hasta que en 2006 le superó Michael Schumacher. Para terminar destacar la cuarta posición de Karl Wendlinger y la quinta de Ukyo Katayama, ambos pilotos logrando sus mejores resultados en la Fórmula 1, mientras que por otro lado Damon Hill, compañero de Senna, se alzó con su quinta vuelta rápida.
El único piloto nacido en este día es
Geoff Lees, británico que intentó debutar en el GP de la Gran Bretaña de 1978 con Ensign, pero lastimosamente no logró clasificarse para la parrilla de salida. El años siguiente pudo terminar séptimo el GP de Alemania al volante de un Tyrrell 009, siendo ese su mejor resultado en esta competición. Lees continuó con Shadow para iniciar la temporada de 1980, una solitaria 13ª posición en Sudáfrica tras abandonar por la rotura de su suspensión, fue su mejor actuación. Y es que las siguientes cuatro carreras no las llegó ni a iniciar. A partir del GP de los Países Bajos corrió para Ensign, donde en tres pruebas solamente pudo empezar una, y que acabó de forma prematura. Ya en Watkins Glen intentó correr con una escudería de Williams, campeón de esa temporada, pero la mala suerte le acompañó y tampoco inició la prueba estadounidense.
En 1982 acabó su estancia en la Fórmula 1 disputando dos carreras con Theodore en Canadá y Lotus en Francia. Durante la carrera canadiense se accidentó mientras que su única participación con Lotus la pudo terminar en una buena 12ª posición. A partir de allí, vista su poca fortuna, se pasó a Japón para disputar diferentes modalidades de allí. Este británico fue campeón de la Fórmula 2 en 1981, y en su estada en el país nipón pudo coronarse campeón de la Fórmula 2 japones y de la Fuji Grand Champion series, como éxitos más destacados.
Nació el 1 de mayo de 1951 en Atherstone, Gran Bretaña, y hoy alcanza los 66 años de edad.