Efemérides de la Fórmula 1: Un 17 de mayo.Hoy, 17 de mayo, reseñaremos algunos de los hechos más destacados que ocurrieron en esta fecha en la historia de la F1. En esta fecha se celebró un trágico GP de Bélgica de 1981, y es que un año antes de la tragedia de Villeneuve en esta pista, la carrera de esa temporada estuvo marcada por dos fatalidades; la primera fue en la salida, el Arrows de Patrese se caló y un mecánico entró a pista para hacerle arrancar. Los comisarios no se dieron cuenta de la situación, y desafortunadamente el otro Arrows de Siegfred Stohr chocó contra la trasera del italiano, con el mecánico destrozado en medio. Por suerte se recuperó a lo largo del tiempo.
Más tarde, en el pit stop del Williams de Carlos Reutemann, el argentino atropelló un mecánico del equipo Osella, rompiéndole el cráneo y acabando con su vida tras ser hospitalizado. Más tarde, un triste Reutemann se subía a lo más alto del podio por última vez en su trayectoria, tras beneficiarse de las bajas de Alan Jones y Nelson Piquet, de esta forma compartiendo champagne con Jacques Laffite y Nigel Mansell, este último logrando el primer podio de su palmares.
En
1981 Reutemann gana por ultima vez en la Fórmula 1 en
Bélgica, en el
autodromo de Zolder, venia complicado el gran premio, los pilotos estaban en desacuerdo en varios puntos y tenian intenciones de hacer una huelga, igual para el argentino la cosa venia bien, el sábado clavo el mejor registro en clasificación con 1m 22s 28/00 a más de 186 km de promedio y le ganaba a Piquet con el Brabham y Pironi con la Ferrari, el domingo seguia la controversia, los pilotos organizaron una huelga minutos antes de largar, pero el tema logro zanjar las diferencias para correr la carrera y seguir la discusión, cuando el semáforo se puso en verde, el coche de Siegfried Stohr embistió a un mecánico que trataba de solucionar un problema en el motor de su compañero Ricardo Patrese, la carrera se detuvo que detener con bandera roja y vuelta a largar.
En la nueva largada Pironi lo madrugo al “Lole” y tomo la punta seguido por el santafecino y el brasileño Piquet, en esas primeras vueltas fue raudo el andar de Jones, que primero supero al Paulista, luego al argentino hasta alcanzar la punta en la vuelta en la trece, seguido por Reutemann mientras Pironi pasaba de puntero a cuarto, sin embargo el “Lole” tenia todo bajo control y tomo la punta cuando se despisto en la vuelta 20 su compañero de equipo, de hay en mas fue un monologo del argentino que bajo la lluvia manejaba la competencia, cuando se incremento la precipitación se desidio detener la competencia con 54 vueltas cumplidas de las 70 pactadas, de esa forma ganó su último gran premio Carlos Alberto Reutemann con el Williams, seguido por Jacques Laffite, sobre el Ligier y por Nigel Mansell con Lotus. era su victoria número 12 y además lograba sumar puntos durante quince grandes premios consecutivos, logro que no se volvio a repetir, quedando como una marca histórica, aquel día Reutemann también logro el record de vueltas, en la 37ma. Con 1m 23s 30/00 a 184km 192 m x hora, en su ultimo trinfo logro TODO, pole, record de vueltas y triunfos, y pensar que había y hay idiotas que lo discuten el “Lole” un grande de verdad…
Seis años después se disputó un nuevo capítulo en
Bélgica, esta vez en el mítico Spa-Francorchamps y mucho más tranquila que la edición que hemos comentado anteriormente “El Profesor” Alain Prost obtiene una victoria inesperada puesto que su Mclaren-Porche ya no era el coche más poderoso del lote. Sin embargo, los Williams-Honda fracasaron y Ayrton Senna tuvo que abandonar , aunque al inicio se vivió un par de accidentes fuertes, que obligaron a parar la carrera unos minutos. En ese
1987 la prueba belga fue un punto de inflexión para los McLaren, que salieron reforzados con un gran doblete con Alain Prost delante de Stefan Johansson. El tercer puesto fue para un más que sorprendente Andrea De Cesaris con el Brabham, que se benefició de la retirada del Benetton de Teo Fabi para alcanzar la zona de podio, pese a quedarse tirado sin gasolina en la última vuelta.
Y finalmente cerramos este resumen histórico de este dia recordando el
Gran Premio de San Marino de 1992. En esa prueba disputada en Imola, la supremacía de Williams siguió intacta y Nigel Mansell arrasó por completo, obteniendo su quinta victoria consecutiva desde el inicio de esa campaña frente a Ricardo Patrese, su compañero de equipo, que le dio a la formación inglesa un nuevo doblete en esa temporada. Ayrton Senna, a un mundo de distancia de los Williams, pudo mantenerse en tercera posición pese a la presión del Benetton de Martin Brundle.
El unico nacimiento registrado es el de
Michael "Mikko" Kozarowitzky (nacido el 17 de mayo de 1948) Mikko, otro finlandés volador que tampoco volaba, fue la principal rival de Keke Rosberg en las competiciones de menor importancia en Finlandia.
- En 1968 compitió en Formula Vee en Finlandia.
- En 1970 compitió en el Europeo de Fórmula 3 con Titan Mk 3 Nova.
- En 1971 compitió en el europeo de Formula Super Vee Gold Cup, disputando dos carreras con Veemax.
- En 1972 compitió en el europeo de Formula Super Vee Gold Cup, finalizando decimocuarto.
- En 1974 compitió en el europeo de Formula Super Vee Gold Cup, una carrera con un Lola T320.
- En 1975 Mikko compitió en el europeo de Formula Super Vee, obteniendo cuatro victorias, finalizando campeón de la Gold Cup (112 puntos), también fue subcampeón del Castrol GTX Championship (102 puntos), y del campeonato alemán (112 puntos), con un ATS Lola T324.
- En 1976 compitió en Fórmula 2, con un ATS Lola T450 BMW y un Project Four March 752 - Hart. Sólo alcanzó a ser decimoséptimo en el IIIº Gran Premio di Mugello.
- En 1977 compitió en el Peter Stuyvesant Formula Pacific Series, finalizando cuarto, obteniendo diez puntos con su Fred Opert Chevron B34 - Ford.
La experiencia en Fórmula 1 de Mikko se limita a estar presente en la temporada de 1977, con un March - Ford, en los Grandes Premios, España, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y Alemania, con un March 701 - Ford Cosworth del RAM Racing/F & S Properties, pero en ninguno de ellos consiguió calificarse. En 1978, Mikko volvió a intentar la aventura de la Fórmula 1, esta vez al volante de un BRM. Desafortunadamente, el equipo se disolvió, declarándose en bancarrota antes del inicio de la temporada, y Mikko vio su trayectoria en la Fórmula 1 finalizada al mismo tiempo que el prestigioso equipo británico.Posteriormente intentó, sin mucho éxito, competir en la Formula Atlantic.