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Imágenes Históricas de Fórmula 1 by @Scuderia_Fangio.

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07/05/2017 22:50

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07/05/2017 22:53

Efemérides de la Fórmula 1: Un 3 de mayo.

Hoy, 3 de mayo, reseñaremos algunos de los hechos más destacados que ocurrieron en esta fecha en la historia de la F1. Recordaremos a los aficionados del motor dos ediciones del GP de San Marino. En la primera obtuvo la victoria Nelson Piquet durante 1981, mientras que en 1987 se llevó el triunfo Nigel Mansell con su Williams. Justamente este británico obtuvo su tercer Grand Chelem en el GP de España de 1992, el cual ganó bajo una intensa lluvia. Para terminar haremos mención al nacimiento de Boy Hayje y al fallecimiento de Ken Downing.


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Empezamos este nuevo capítulo de efemérides recordando el Gran Premio de San Marino de 1981, cuarta prueba de la temporada que se disputó sobre difíciles condiciones meteorológicas. Nelson Piquet fue el más afortunado y se adjudicó su quinta victoria y la 25ª para el equipo Brabham. Gilles Villeneuve partía como favorito, pues se había embolsado su segunda y última Pole Position, mientras que en carrera también logró su octava y última vuelta rápida. Lastimosamente el canadiense de Ferrari se equivocó en la elección de neumáticos cuando empezó a llover, lo que le hizo perder toda opción al triunfo.

Además del joven piloto de Ferrari, también hubo varios pilotos que perdieron la batalla por el podio durante esta prueba. Entre ellos, Didier Pironi y Alan Jones, ambos con problemas en sus monoplazas lo que les privó de poder alcanzar una buena posición. Así pues el podio lo acabaron copando el Arrows de Riccardo Patrese y el Williams de Carlos Reutemann. El italiano se alzó con su cuarto podio, mientras que el veterano argentino se alzó con el 41º podio de su palmares. Detrás, Hector Rebaque hizo una gran actuación terminando cuarto, siendo ese su mejor resultado en la disciplina. Para terminar destacar el debut de Michele Alboreto y reseñar también que este fue el primer GP de San Marino, pues la vez anterior que se corrió en el circuito de Imola fue con motivo del GP de Italia.

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Pocos años después, exactamente en 1987, se celebró la segunda carrera del año en Imola, donde se celebraba el GP de San Marino. En esa edición se alzó con la victoria Nigel Mansell, siendo la octava de su computo personal y la 32ª para el equipo Williams. El británico lo hizo imponiéndose al Lotus de Ayrton Senna, que después de lograr su 16ª Pole Position, -décima para los motores Honda-, el brasileño no aguantó el ritmo de Mansell y terminó con su 18º podio. Detrás del joven brasileño finalizó el Ferrari de Michele Alboreto, que levantó su 17º trofeo.

No obstante hubieron grandes nombres que abandonaron prematuramente la prueba, entre ellos Alain Prost, Riccardo Patrese, Thierry Boutsen y Teo Fabi, todos ellos cuando luchaban por posiciones de podio. En caso del último, Fabi, pudo sumar su segunda y última vuelta rápida el día que participaba por 50ª vez en el Mundial de Fórmula 1. Por otro lado, Nelson Piquet ni siquiera empezó la prueba, pues antes de la salida accidentó violentamente su Williams, teniendo que ser atendido en un hospital cercano al trazado. Para ir concluyendo esta efeméride, destacar que la quinta plaza de Martin Brundle le dio a su equipo, Zakspeed, sus dos únicos puntos de la historia. Además, Satoru Nakajima finalizó en sexto lugar con el Lotus, convirtiéndose de esa manera en el primer japones capaz de puntuar en F1.

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Por ahora, la última prueba disputada en esta fecha fue el Gran Premio de España de 1992 disputado en Montmeló meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos. En esa cuarta cita del certamen, Nigel Mansell dominó por completo el fin de semana y se acabó adjudicando su 25ª victoria y la 55ª para Williams. Pero además el británico se alzó con su 21ª Pole Position, su 24ª vuelta rápida y culminó con su tercer Grand Chelem, después de liderar todas las vueltas de la carrera. El piloto que más se acercó a Mansell fue Michael Schumacher, que logró su tercer podio el día en que su equipo, Benetton, celebraba el centenar de Grandes Premios. El último escalón fue para Jean Alesi, que levantó su sexto trofeo gracias a los prematuros abandonos de Ayrton Senna y Riccardo Patrese por culpa de la lluvia torrencial que azotó el circuito catalán.


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El único nacimiento que mencionamos hoy es el de Boy Hayje, piloto holandés que llegó a ganar el campeonato alemán de Fórmula Ford, y posteriormente disputó la Fórmula 5000 y la Fórmula 3. Después de buenas actuaciones en esas categorías y en algunas de turismos, Hayje tuvo la oportunidad de subirse a un Penske PC3 durante el GP de los Países Bajos de 1976, el cual arrancó desde la 21ª posición y acabó abandonando por problemas en la transmisión. El año siguiente disputó siete carreras más con March, pero por culpa de un monoplaza con escaso rendimiento, Boy no pudo arrancar en cinco de esas pruebas, y además abandonó en la inicial, disputada en Sudáfrica, la cual sufrió un accidente. No obstante, en Bélgica, Hayje pudo lograr su mejor resultados después de terminar en 15ª posición.

Ese año dejó la categoría reina, y a partir de ahí se centró exclusivamente en el campeonato europeo de la Renault 5 Turbo. Nació el 3 de mayo de 1949 en Amsterdam, Holanda, y hoy alcanza los 68 años de edad.

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El último personaje que reseñamos hoy es Ken Downing, piloto que después de disputar y ganar algunas varias carreras fuera del campeonato Mundial durante la década de los años cuarenta, decidió subirse a un Connaught durante el GP de la Gran Bretala de 1953, el cual inició desde una excelente quinta posición, pero que en carrera no soporto el ritmo de los punteros y retrocedió hasta la novena plaza. Ken repitió en Holanda y volvió a disputar la carrera, pero en esa ocasión su suerte no estuvo tan afortunada y a mitad de carrera abandonó con un problema en la presión del aceite.

Después de emigrar a Sudáfrica en 1955 y más tarde volver a Mónaco, Ken pudo vivir su vida en el pequeño y lujoso país monegasco acompañado de su mujer y su hija. La última, se casó con el propietario de la compañía Allsport Management, que se encarga de controlar la hospitalidad y la publicidad de los circuitos en la Fórmula 1. Downing nació el 5 de diciembre de 1917 en Chesterton, Gran Bretaña, y falleció el 3 de mayo de 2004 en Montecarlo, Mónaco, a los 86 años de edad.

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07/05/2017 23:28

Efemérides de la Fórmula 1: Un 4 de mayo.

Tal día como hoy, 4 de mayo, sucedieron hechos en la historia de la Fórmula 1 que se convirtieron en efemérides de este día En primer lugar reseñaremos la primera carrera disputada en las calles de Barcelona durante 1969 donde resultó vencedor Jackie Stewart. Seguiremos con la primera victoria de Didier Pironi en el GP de Bélgica de 1980 y con el triunfo de Michael Schumacher en España durante 2003. Cerraremos la fecha con el nacimiento de dos ilustres y destacados pilotos, Wolfgang von Trips y John Watson.


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Arrancamos este nuevo día de efemérides con la disputa del Gran Premio de España de 1969, segunda carrera de la temporada que se disputaba por primera vez en el circuito urbano de Montjuïc, en Barcelona. Jackie Stewart se impuso en una carrera de supervivencia y logró su séptima victoria y la quinta para Matra. Detrás del escocés finalizó a más de dos vueltas de distancia, el McLaren de Bruce McLaren, que sumaba su 24º podio. El último escalón lo ocupó Jean-Pierre Beltoise, que con el otro Matra acabó levantando su segundo trofeo.

Esa prueba solamente participaron 14 pilotos y de esos solamente terminaron seis, caracterizando este circuito como peligroso y complicado. Algunos grandes nombres engordaron la lista de retirados, y todos ellos cuando rodaban en posición de podio o muy cerca. En diferentes momentos de la carrera encontramos los abandonos de Chris Amon, Jacky Ickx, Jack Brabham, Jo Siffert, Graham Hill y Jochen Rindt, piloto que estableció su 3ª Pole Position y su primera vuelta rápida. Para terminar reseñar que esta fue la última carrera en la que los monoplazas de Fórmula 1 llevaron instalados los alerones traseros elevados pues, por motivos de seguridad, se prohibió la utilización de ese elemento.

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La siguiente carrera que se celebró en esta fecha fue el Gran Premio de Bélgica de 1980, quinta cita del certamen disputada en Zolder, en la que Didier Pironi logró alcanzar su primer triunfo en la Fórmula 1, y además el quinto para su escudería, Ligier. Detrás del francés terminó el que acabaría siendo campeón de ese año, Alan Jones, que sumaba su 11º podio. En tercera posición completó el cajón su compañero de equipo en Williams, Carlos Reutemann, que pudo añadir su 30º podio. La Pole Position fue para Jones, que así aumentaba su computo a cinco. Mientras que la vuelta rápida de carrera se la llevó el otro piloto de Ligier, Jacques Laffite, siendo esa la cuarta de su palmares.

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Para terminar, la última carrera hasta el momento es el Gran Premio de España de 2003, quinta prueba de la temporada que se disputó de nuevo en el Circuit Barcelona-Catalunya. En dicha ocasión Michael Schumacher se alzó con la 66ª victoria de su palmares y con la 161ª del de Ferrari. Fernando Alonso terminó segundo, logrando de esta manera su tercer podio delante su afición local. El otro Ferrari de Rubens Barrichello cerró el podio pudiendo levantar el 38º trofeo de su carrera deportiva.

Los Ferrari arrasaron sobretodo a una vuelta, pues el Káiser se alzó con su 53ª Pole Position, mientras que Barrichello se pudo adjudicar su décima vuelta rápida. En esa ocasión pudimos presenciar también el mejor resultado de algunos pilotos, entre ellos el de Cristiano Da Matta, que terminó séptimo con sus primeros puntos en el bolsillo. El otro piloto fue Ralph Firman, que logró su único punto en la disciplina gracias a la octava posición que consiguió con su Jordan. Para terminar reseñar que Jarno Trulli alcanzó las el centenar de participaciones, mientras que McLaren hizo un nefasto Gran Premio al no terminar ninguno de los dos monoplazas por primera vez esa temporada.


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Iniciamos los nacimientos de esta fecha con un gran piloto que estuvo apunto de convertirse en campeón del mundo. Se trata de Wolfgang Von Trips, quien debutó en la categoría reina durante el GP de Italia de 1956 al volante de un Ferrari, equipo con el que corrió casi todas las pruebas de su trayectoria. En 1957 disputó solo tres carreras, pero en Monza ya pudo sumar su primer podio al finalizar tercero. En 1958 sumó otro podio en Francia, que junto a dos carreras más en los puntos le hizo terminar la temporada 11º en la general. En el 59 estuvo discreto, pues disputó dos pruebas con Porsche, ambas abandonando prematuramente, y quedando sexto con Ferrari en Sebring.

Durante 1960 pudo hacer una buena temporada, pues puntuó en cuatro ocasiones que le dieron la séptima plaza en el Mundial de Pilotos. No obstante en 1961 llegó su cima, que desgraciadamente terminó de forma prematura. En ese 1961 pudo lograr sus dos únicas victorias en Holanda y Gran Bretaña, además de una Pole Position en el trágico GP de Italia y dos podios más en Bélgica e Italia. Esos grandes resultados le dieron el liderato en el Mundial a falta de dos pruebas, pero en la penúltima estrelló su Ferrari de forma mortal. Von Trips chocó con el Lotus de Jim Clark, y el monoplaza rojo del alemán salió por los aires causándole su muerte y la de 14 espectadores más. Además Phil Hill ganó la carrera y le adelantó en el Campeonato por tan solo un punto.

Ferrari no disputó en su honor la última carrera de la temporada, pero como bien hemos dicho no le sirvió para retener el Título ante su compañero de equipo, Hill. Como curiosidad a destacar, hay que decir que Wolfgang parecía seguir un destino inevitable, pues el avión que tenía previsto coger después de la carrera se estrelló sobre Escocia horas más tarde de su fallecimiento. Antes de eso el alemán había establecido un karting con su nombre en Kerpen, Alemania, y dicha construcción la compró el padre de Michael Schumacher días antes de la prematura muerte de Von Trips. En ese kárting se formó el heptacampeón Schumacher, quien logró hacer la hazaña propuesta por Wolfgang, ser el primer campeón del mundo alemán de F1.

El gran Wolfgang Von Trips nació el 4 de mayo de 1928 en Horrem, Alemania, y falleció el 10 de septiembre de 1961 en Monza, Italia, a los 33 años por culpa del accidente ya mencionado.

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El último personaje del día es otro muy conocido por los aficionados de este deporte, John Watson. Este británico debutó en la categoría reina de la mano de Brabham en 1973, disputando cuatro carreras en las que no llegó a terminar. El año siguiente siguió con Brabham, donde consiguió meritorias actuaciones como su cuarta plaza en Austria y la quinta en Estados Unidos. Durante el 75 arrancó el año con el equipo Surtees, el cual no pudo hacer ningún buen resultado. Al final de la temporada aún se acabó subiendo al Lotus en Alemania y al Penske en Watkins Glen.

Debido al desgraciado fallecimiento de Mark Donohue durante el GP de Austria del 75, Watson pudo entrar al equipo Penske para disputar la emocionante temporada de 1976. Ese año empezó a destacar, pues logró su primera victoria después de una excelente actuación en Austria, y además arañó dos podios más para terminar la general en séptimo lugar. En el 77 volvió a Brabham en sustitución de Carlos Reutemann, y en dicho equipo estuvo durante dos campañas enteras. En ellas pudo lograr sus dos primeras Pole Positions en Mónaco y Francia, pero su suerte en carrera fue distinta, y pese a luchar por muchas victorias, por diferentes averías mecánicas solamente se tuvo que conformar con un podio en el 77 y tres más en el 78.

En 1979 inició su larga estancia en McLaren, y con ello un buen podio de inicio en Argentina, siendo el único de esa campaña y la siguiente. En 1981 el rendimiento del McLaren volvió a ser elevado, y Watson se alzó con una victoria en Silverstone y tres podios más para terminar sexto el Mundial. No obstante su mejor año llegó en el 82, pues después de una gran regularidad pudo terminar tercero el campeonato gracias a dos victorias en Bélgica y Detroit, y tres podios más. En 1983 disputó su última temporada completa, en la que logró su última victoria en Long Beach, después de remontar desde la 22ª posición, siendo esa la victoria con el puesto de salida más retrasado de la historia. Un récord que a día de hoy aún mantiene.

John aún disputó el Gran Premio de Europa de 1985 con McLaren, y todo por tener que sustituir a Niki Lauda, lesionado tras un accidente en la prueba anterior, el GP de Bélgica. A partir de ahí Watson se centró en el Mundial de Resistencia y el Campeonato IMSA GT, siendo sus mayores logros una victoria en los 1000kms de Fuji y el subcampeonato del Mundial de Resistencia con Jaguar. Después de retirarse pasó a ser comentarista de distintas carreras en el Mundial de Fórmula 1.

Watson nació el 4 de mayo de 1946 en Belfast, Gran Bretaña, y hoy cumple 71 años de edad.

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Michael Schumacher 2000 - 2004

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