Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

Gp Suecia 1978: Un rareza, el Brabham BT46B -ventilador-gana en su unica aparicion

Gp Suecia 1978: Un rareza, el Brabham BT46B -ventilador-gana en su unica aparicion

hampe7n

hampe7n

23/09/2010 15:56

El Brabham BT46B creado por Gordon Murray en el año 1978, estaba basado en el Chaparral 2J de Jim Hall.
La parte trasera dispuso un ventilador que por un lado servía para
refrigerar el motor (o esa es la razón que dio el fabricante) y por
otro succionaba el aire que pasaba por debajo del coche, aumentando su velocidad y haciendo aparecer el efecto suelo.
Propulsado por un V12 de Alfa Romeo, el ventilador estaba conectado al motor por una serie de complejos mecanismos. Por lo tanto cuanto másrápido motor funcionaba el motor , más fuerte era el efecto de succión.



Gp Suecia 1978: Un rareza, el Brabham BT46B -ventilador-gana en su unica aparicion:




La competencia denunció que no podía ser legal porque
el ventilador debía considerarse como "elemento aerodinámico móvil" -Sabiendo que estaban prohibidos los dispositivos aerodinámicos móviles, Murray argumentó que sólo servían para enfriar el motor-. y además se quejaban de que el ventilador aspiraba la basura de la pista y la lanzaba hacia atrás.
Después de unos sabrosos informes filtrados en Brands Hatch acerca de la transformación más reciente, el BT46B fue desvelado en Anderstorp,Suecia. El radiador era convencional pero ahora estaba montado sobre elmotor. Una carrocería ajustada envolvía la trasera del coche que acababa en un orificio en forma de barril conteniendo una hélice desiete palas.

Ésta era la época del efecto suelo, un método para generar fuerza descendente obligando al aire a fluir por debajo del coche y manteniéndolo allí con faldones flexibles que cerraban las superficies inferiores. En el espacio junto al motor V8, unos tubos venturi perfilados creaban el área de baja presión que aspiraba al coche hacia el suelo. Pero en el Brabham, el ancho perfil del Alfa 12 horizontal llenaba ese espacio. El ventilador hacía las veces de sustituto.

Técnicamente, el ventilador accionado a 7.000 rpm desde la caja de cambios, era un dispositivo aerodinámico movible. Pero sin él no habría habido flujo de aire a través del radiador y el coche se había sobrecalentado. Por cualquier criterio, el ventilador era un equipo esencial para enfriar el motor. Pero ello no impidió que cinco propietarios de equipo rivales protestaran por su elección.


Suecia 1978

Lauda y Watson se clasificaron segundo y tercero. Desde la salida,lauda atacó de inmediato al Lotus 79 estándar de Andretti y lo superó.Su victoria fue una reivindicación triunfal de las semanas de duro trabajo que Murria y sus hombres habían realizado en secreto.
El escándalo producido por este resultado demostró la preocupación de los equipos rivales, todos los cuales afrontaban ahora la necesidad de reconstruir sus coches a imagen del BT46B. En una reunión con los directores de equipos afectados, Bernie Ecclestone hizo una concesión:se permitiría la participación del fastidioso equipo. No obstante, poco después una comisión especial nombrada por el organismo rector de las carreras de coches impuso una prohibición a efectos inmediatos. Ahora,esa decisión arbitraria parece sumamente injusta porque la comisión no intentó cuestionar la legalidad del coche. En cambio, decidió que no le gustaba el concepto, aceptó que su decisión había sido inadecuada y prohibió el ventilador. Ecclestone habría tenido razones de peso para apelar pero, después de todo, había acordado abandonar el ventilador en unas pocas semanas. Por insatisfactorio que fuera, ahí terminó elasunto.

El coche que parecía tener una superioridad manifiesta, pues en su primera y única carrera venció ,fue prohibido


#0

2 1

JuanManuelito

JuanManuelito

23/09/2010 17:13

EXCELENTE!!

#1

1 0

juanchiriv

juanchiriv

27/10/2010 19:36

se fijaron en la largada? como estan dispuestos los autos? me imagino que diria charlie a esto xD xD xD

#2

0 0

Pastphantom2

Pastphantom2

27/10/2010 21:25

Muy interesante, apuntate un positivo que no te puedo poner.

#3

0 0