Después de la perfecta calificación para el Gran Premio de Italia, que dejó
en la primera fila a Fernando Alonso y Jenson Button. dos de los cinco
contendientes para el campeonato que necesitaban mas puntos, la verdad es
que no esperábamos una gran carrera en Monza, pero era interesante ver cómo
se desarrollaba la carrera y cuál sería la mínima pérdida para los Red Bull,
que por primera vez en el año no estaban adelante.
Hamilton se arrepintió por preferir un set up distinto al de su coequipero
Button, lo que le costó calificar quinto. Ya habíamos visto antes que
Hamilton se inclina por soluciones diferentes al confiar más en su talento
para superar deficiencias en el auto, pero esta vez él mismo aceptó su
error.
Su carrera sólo duró media vuelta. Un ligero toque con el Ferrari de Felipe
Massa rompió la suspensión delantera derecha y quedó fuera, algo que no
necesitaba a esta altura del campeonato. Después de la carrera estaba
totalmente desmoronado y dijo que errores así pueden hacer perder un título.
Button le ganó el arranque a Alonso y no se dieron más cambios en las
posiciones: Button, Alonso, Massa, Rosberg, Kubica, Hulkenberg, Vettel,
Schumacher y Webber, hasta las primeras detenciones. Se convirtió en una
demostración para ver cuánto duraban las gomas blandas, nadie quería parar
antes del otro. Monza es una pista poco abrasiva y los punteros
intercambiaban las vueltas rápidas.
Rosberg fue el primero de los punteros en entrar a pits en la vuelta 35 y
Button lo siguió un giro después con una escala de 4"2. En la 37, Alonso
cambió llantas en 3"4 y salió cuando pasaba Button, pero con la mejor línea
antes de la primera chicana. Jenson no pudo hacer nada y la carrera ya era
de Alonso.
McLaren debió esperar a que Ferrari hiciera antes su parada y ahí fue donde
perdieron, ¡sin tomar en cuenta que la parada de Ferrari fue casi un segundo
más rápida!
Massa hizo una labor perfecta en el tercer lugar para redondear un gran
papel para Ferrari. Sin duda, esta victoria en casa les dará el empujón que
necesitaba para volver a la lucha por el campeonato, que tiene a cinco
pilotos separados por 24 puntos, lo que es sólo un triunfo con la nueva
puntuación. Ahora pelearán los 125 puntos restantes en las cinco carreras
que restan.
Después de la celebración de Esteban Gutiérrez por su flamante campeonato de
la GP3. fue triste ver las dos decepcionantes carreras de Sergio Pérez en la
GP2. Así son las carreras, unas veces todo sale bien y en otras es todo lo
contrario. Pero Sergio ira por el subcampeonato y cruzamos los dedos para
verlo en la F1 en 2011.
Jo Ramírez
13 Sep. 10