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GP DE ABU DHABI segun Julian Alfonso Luis

GP DE ABU DHABI segun Julian Alfonso Luis

hampeom

hampeom

04/12/2010 18:43

La presencia de Luca Di Montezémolo y de Piero Lardi Ferrari, así como la reunión en plena parrilla de Bernie Ecclestone, Jean Todt y el Rey Juan Carlos en torno al Ferrari #8 no dejaban duda sobre la intención de tan ilustres personajes de celebrar un resultado teóricamente garantizado. Sin embargo, por fortuna, la F1 aun mantiene algo de su magia y deportividad. Por ello, los presentes en Abu Dhabi y los televidentes del mundo, pudieron asistir a un raro espectáculo en la historia del automovilismo deportivo; la autoritaria demostración de autoconfianza de Red Bull y de su joven líder Sebastián Vettel había iniciado justo tras la derrota de Singapur y no fue socavada ni por las críticas de quienes insistían en la necesidad de apostar por Webber, ni por eventos como la inesperada rotura del motor en Corea. A pesar de que uno de sus pilotos llegaba a Abu Dhabi a ocho puntos del liderazgo y el otro a quince, Red Bull jamás dudó de su capacidad para ganar esa corona y, entre sus pilotos, sin duda Vettel estaba más convencido que Webber de sus posibilidades tras el desastre de Corea.

Cuando parecía que Alonso llegaba a Abu Dhabi con todos los números para ganar y con más que un simple beneplácito del orden mayor del circo, cuando parecía que el único que podía –acaso- poner en peligro la fiesta ya preparada era Webber por tener menos puntos de desventaja, resulta que Vettel y Red Bull llegaron con una moral extraordinaria y se fijaron el objetivo de ganar como único resultado útil, sin apelar a las matemáticas, a los cálculos conservadores o a los “planes B” que, en cambio, exhibía Ferrari en forma más que lógica. Y es que todos sabían perfectamente que el único pretendiente que no tenía necesidad de arriesgar era el español; los demás no podían ser conservadores y esa, sin duda, era la gran ventaja del volante de Ferrari.......................

La largada pareció correcta para los dos punteros, mientras Alonso salía lentamente una vez más y perderá posición con Button a pesar de su intento de intimidarle. Hamilton, instantes después, dirá al box que creía haber rozado su alerón con la rueda trasera de Vettel en su audaz intento de desbordarle por dentro, pero ninguno de los autos pareció perder esmalte. Cuando todos estaban pendientes de ver si Alonso podía con los McLaren, o si Hamilton sorprendería a Vettel, Schumacher perdió el agarre en una curva tratando de no perder terreno con Nico y se giró, siendo instantáneamente embestido por Liuzzi en forma espectacular. Afortunadamente ambos saldrían ilesos y un sonreído Schumi regresará al box charlando con Liuzzi mientras el Safety Car entraba a neutralizar las acciones y permitir que la pista fuera limpiada.

Algunos aprovecharon la entrada del SC para cambiar sus gomas blandas por las intermedias, que en opinión de Barrichello se sobraban para cubrir toda la distancia sin parar. Gente como Rosberg y Petrov intentarán jugar a la sorpresa, confiando en ganar posiciones cuando los punteros hicieran sus detenciones de rigor. Regresarán en torno al 17º puesto, con perspectivas de marcar algún punto, o quizá más.........

Tal como estaban las cosas hasta la vuelta 15, Alonso era el más favorecido, pero entonces algo sentenciará su carrera; cuatro vueltas antes, Webber había rozado un riel con su goma trasera derecha y su box decidió adelantar el cambio de neumáticos, con lo cual caerá a la posición 15. Inmediatamente, Ferrari pedirá a Massa lo mismo, para mantener la marca sobre el australiano, pero el brasileño quedará atrapado tras otros autos y no podrá superarles al no poder exigir a su motor. Mientras en McLaren pedían a sus pilotos hacer durar sus gomas porque el pelotón de cola no estaba separándose con suficiente rapidez para hacer un cambio prematur, en Ferrari decidieron también llamar a Alonso al box hacia el giro 16, posiblemente por haber impostado su carrera en función de la de Webber. El español saldrá delante de su rival, pero detrás de un cerrado pelotón de autos que, como los de Rosberg y Petrov, ya habían cambiado de cauchos...........

A lo largo de toda la carrera, el gran polo de atención fue la resistencia de Petrov al potente Ferrari de Alonso, en una repetición del duelo en el GP de Turquía. En aquella oportunidad tampoco el español lograba descifrar el manejo del ruso, recurriendo a una ortodoxa maniobra de pase (emparejarle y rozar sus cauchos en la esperanza de dañarlos, como ocurrió), pero esta vez el novicio, escarmentado, no permitirá que el español encuentre resquicio para emparejarle.

La decisión estratégica de Ferrari (fijar la carrera en función de Webber) puso la decisión final del cetro en manos de los propios pilotos. En ese momento ya Alonso no podía contar con la capacidad y experiencia de su equipo, que tanto le ayudó a enderezar carreras torcidas (Italia, China, Singapur o Mónaco); tampoco podía contar con una federación que dictara cambios reglamentarios a favor, ni podía ejercer el derecho de exigir que su compañero le dejara pasar por ser el que pone el dinero. Quiso la justicia que, en el último round del mundial, solo la habilidad de los pilotos hiciera la diferencia.

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hampeom

hampeom

04/12/2010 18:44

Mientras Vettel ya dosificaba su ventaja sobre Hamilton y el equipo rezaba que nada cambiara en esos últimos y decisivos giros, el box Ferrari enviaba a su piloto mensajes cada vez más lacónicos. Al comenzar el acoso a Petrov, su ingeniero le dirá “sabemos que haces lo mejor que puedes, pero este pase es vital” y, posteriormente, “necesitamos que uses lo mejor de tu talento en este momento”. Sin embargo, el piloto que más carreras había ganado este año, al volante del carro más consistente, no mostró demasiados recursos sobre un novicio que además descubría esta pista y tripulaba un carro de mitad baja de pelotón. En los análisis a posteriori siempre se puede cuestionar la estrategia, pero estos cálculos no siempre son exactos; justamente circunstancias como estas separan a los profesionales de los fuera de serie, que siguen teniendo recursos para imponer su ley y compensar el fallo estratégico. Muchas veces la estrategia y capacidad del team Ferrari permitió a Alonso enderezar carreras malogradas, pero esta vez hacía falta un piloto fuera de serie para ganar la corona. Como profesional, Alonso usó todos sus recursos contra Petrov, pero un fuera de serie siempre logra dar más y eso nos trae a la mente carreras como la de Alemania 2008, en la cual un fallo estratégico de McLaren estuvo a punto de convertir una victoria de Hamilton en una gris 4ª o 5ª plaza, y sin embargo el piloto encontró recursos para dar cuenta en muy pocas vueltas de sus rivales. Una reacción similar de Alonso en Abu Dhabi le habría merecido el cetro y el reconocimiento universal como un fuera de serie pero, una vez más, el español volvió a ser el piloto que solo acierta cuando en su box aciertan los cálculos teóricos. El puño al aire, en protesta a Petrov tras la carrera, es la muestra de impotencia de un piloto que sabía perfectamente que fue incapaz de hacer la diferencia en un momento donde solo él podía hacerla.

Detrás de Alonso, en una actuación aun más marchita, Webber también encajaba una derrota difícil de olvidar. A igualdad de material que Vettel, el australiano nunca supo granjearse el apoyo psicológico del team que, en cambio, el alemán siempre disfrutó. Tampoco pudo imponer su ley en base a una superior experiencia en la puesta a punto y aunque durante parte de esta temporada supo afectar la psiquis de Vettel al batirle en pista, no pudo evitar que en las últimas carreras su motivación se fuera desmoronando al saberse más lento que el alemán en la vuelta lanzada y, a diferencia de éste, su autoconfianza se vino al piso con el inesperado abandono en Corea. Al igual que Alonso, las últimas vueltas del australiano fueron un intento de mantener la presión a la espera de que “algo” a última hora volteara la balanza.

Los últimos puntos serán para Alguersuari y Massa. El joven español llevaba varias carreras mereciendo entrar en los puntos y por una u otra razón no lo pudo lograr. En un momento dado no vaciló en facilitar las cosas a Webber, atendiendo a su posición en el equipo junior de Red Bull y pensando que ello podría alimentar sus esperanzas de, algún día, ir al team grande como Vettel. Sin embargo, aprovechando su velocidad punta, pudo tapar bien los huecos y contener a Massa, que pese a su superior experiencia no supo superar al joven rival ni romper su concentración.

Como históricamente le ha caracterizado, Heidfeld termina batiendo con solvencia a sus compañeros, pero nunca por posiciones de relieve; esta vez batió con holgura al acrobático Kobayashi, quien pese a los fuegos artificiales de inicios de año, sucumbirá a varios elementos (tráfico, estrategia, etc.) para acabar 14º, mientras su compañero fue 11º. Entre ellos entraron Barrichello y Sutil, que rodaron en zona de puntos un buen rato, hasta que cambiaron sus gomas y quedaron atrapados en el segundo pelotón. La 15ª plaza fue para Buemi, precediendo a un Hulkenberg discreto.

Como es habitual, Kovalainen corrió en solitario; alejado de los team tradicionales, pero muy por delante de los otros “low cost”. Esta vez el finlandés le sacó una vuelta al Virgin de Di Grassi, mientras los HRT quedaron lejos, con Senna bastante despegado de Klien, quien cerró el pelotón en 20ª posición.

Mención final para Trulli, cuyo auto se desintegró parcialmente a lo largo de la carrera, acabando por perder espectacularmente el alerón y convirtiéndose en el cuarto retirado, junto a Glock y los mencionados Liuzzi y Schumacher.

http://diarioautomotriz.com/home/?p=3469#more-3469

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Escarbantes

Escarbantes

04/12/2010 19:02

"Sin embargo, el piloto que más carreras había ganado este año, al volante del carro más consistente, no mostró demasiados recursos sobre un novicio que además descubría esta pista y tripulaba un carro de mitad baja de pelotón. " Pero qué... Pero qué... Pero qué...

¿Mitad baja de pelotón? ¿Carro más consistente? ejem ejem ejem ejem.... ¿Estamos hablando de Abu Dhabi 2010? xD xD xD xD

Buen aporte hampeom, nos has mostrado un periodista más al que es mejor no hacer mucho caso. xD xD

saludos Guiño guiño.

#2

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hampeom

hampeom

04/12/2010 19:15

Escarbantes, como estas compañero, este periodista es el ANTILOBATO, incluso en otros foros que tambien pongo sus opiniones le han llamado el "anticristo" del alonsismo xD, es como que leyeran al propio diablo, por eso he tratado de colgar todos sus resumenes de carreras, para tener las 2 campanas y despues cada cual sacarä sus propias conclusiones, saludos

#3

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Escarbantes

Escarbantes

04/12/2010 19:18

Hampeom

Creeme que después de leer el artículo ya suponía que era "antilobato" jejeje... no está mal, supongo que es interesante ver la carrera desde las dos aceras (sin doble sentido ¿eh? )

saludos

#4

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Archi

Archi

04/12/2010 23:06

¿Conclusiones dices?...¿Sabeís donde os podeís ir el tal Julian Alfonso Luis y tú,Hampeon?...

Pues eso...

#5

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ivan11

ivan11

05/12/2010 00:30

si criticas al calvo por fanatico, no puedes cojer y poner un "articulo" de este "hombre"

el fuego no se apaga prendiendo otro fuego al lado

Archi, no intentes razonar con el, acabas asi, pasa de el

#6

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