Buenas a todos, aquí otra vez su zorropache favorito abriendo un nuevo hilo, espero que estén disfrutando bien de las vacaciones y de mi serie de parodias de "Aldea Gala Team Racing: Season 2", pero ya que como sólo lanzó un capítulo por semana, aprovechó este parón para hacer un nuevo análisis. Como ya habrán visto, la cita que nos ocupa hoy es Five Nights at Freddy´s 4, y como muchos ya saben, la saga de Five Nights at Freddy´s me gusta mucho, ya he jugado a los tres anteriores muchas veces, y de hecho al primero le hice un análisis, y después de no hacerlo con el segundo y el tercero, he decidido hacerlo con el cuarto. Salió la semana pasada, en una fecha mucho antes de la que un principio se estimaba, que sería en Halloween, pero Scott Cawthon (el creador de la saga), que es bien conocido por adelantar las fechas que siempre dice, dijo primero que lo sacaría el 8 de agosto para celebrar el aniversario del primer juego, pero finalmente decidió sacar el juego la semana pasada. Yo lo he descargado y ya he sacado casi todo lo que tenía que hacer, he completado las cinco noches, la noche 6, ahora también estoy por la noche 7 (sí, hay noche 7 en este juego, cosa que no había en el tercer juego), pero una vez que ya lo he jugado bien, he visto los patrones de todos los animatrónicos y he leído todo lo que acontece en la historia y las teorías que se han sacado los fans, y creo que me parece ya el momento de hacerle una review, y también al final daré una opinión personal tanto del juego como de lo que la saga es ahora.
Bien, empezando por lo que es el juego en sí, como ya se vio en el tráiler, la acción en Five Nights at Freddy´s 4 ya no se sitúa en una pizzería (o en una atracción de horror que simula una pizzería como lo fue en el tercer juego), sino que tiene lugar en una casa, y tampoco somos ya un guardia de seguridad, sino que un niño. Y en parte es una cosa que me ha gustado de este juego, que el señor Cawthon haya decidido apostar por otro ambiente. La mecánica sigue siendo la misma, empiezas a las 12 de la medianoche y tienes que llegar a las 6 de la madrugada sin que te maten, como viene siendo en todos los juegos. En lo que a terror se refiere, este juego sí me ha vuelto a generar más terror, el ambiente de la casa por la noche me gusta, y los jumpscares (los sustos) ya no son tan predecibles como en el tercer juego. Tal vez no este a la altura del primer juego, pero el terror se ha recuperado en cierto modo. Y otro motivo que contribuye a ello es el nuevo diseño de los animatrónicos, a los que ya veíamos en los teasers del juego que Scott ponía en su web, a los que ahora les han añadido el epíteto de ?Nightmare?, ya que las noches son pesadillas del niño, pero eso ya lo explicaré más adelante cuando hable de la historia. Son muy terroríficos los nuevos diseños de los animatrónicos, ya sea Freddy, Bonnie, Chica, Foxy, y también me ha llamado la atención el nuevo animatrónico que han incluido en este juego, que se llama Fredbear:
Sí, ya se había intuido la existencia de este animatrónico en juegos anteriores, pero luego también diré de quién se trata más o menos. Decir antes que una cosa que no me ha gustado de este juego son las pocas zonas que puedes explorar. Cuando vi el tráiler pensé que al estar en una casa podríamos explorarla más a fondo, que veríamos más habitaciones, pero no, sólo estas en la habitación del niño, y sólo hay 4 zonas donde mirar: el pasillo de la izquierda, el pasillo de la derecha, el closet de enfrente, y mirando a la cama por detrás. Y la verdad que esto es un aspecto en el que este juego flojea, vale que esto no es una pizzería y que no hay cámaras de seguridad en la casa, pero no sé, podrían habernos dejado que explorásemos más la casa e incluso pudiéramos ver más habitaciones, o algo así.
Volviendo a hablar de los animatrónicos, cada uno, como es lógico, tiene sus patrones de ataque. De hecho, Nightmare Bonnie y Nightmare Chica tienen los mismos patrones que tenían sus versiones originales en el primer juego, es decir, Bonnie te aparece en el pasillo de la izquierda, y Chica en el de la derecha, aquí igual. Lo que pasa es que aunque hay puertas, no puedes cerrarlas permanentemente como en el primer juego, sólo puedes hacerlo temporalmente con el botón Shift. Para mirar en el pasillo tienes una linterna que se usa con el botón Ctrl, pero pasa que si los animatrónicos están en frente tuya y los iluminas te matan directamente. Así que para saber si están ahí no tienes que alumbrar el pasillo ya de buenas a primeras, es una estrategia suicida. Lo que tienes que hacer es esperar unos 3 o 4 segundos y escuchar bien si oyes un sonido de respiración. Este es otro problema del juego, los ruidos siempre han sido claves en esta saga, pero en este juego es que son muy difíciles de escuchar, yo de hecho he perdido muchas veces por esto y hasta he necesitado de auriculares para escuchar mejor. El hecho es que hay que tener paciencia con este juego, no como en los anteriores que tenías que hacer las cosas más rápido porque por un descuido ya perdías, en este si bien también tienes cosas que vigilar, pero se toma su tiempo. Pero también pasa que en ocasiones Nightmare Bonnie y Nightmare Chica también tienen un segundo jumpscare en el que se cuelen directamente en tu habitación si no revisas los pasillos y no los alumbras cuando no están en frente tuya, una curiosidad es que en el segundo jumpscare de Nightmare Chica es que quién te mata no es la propia Chica, sino que lo hace su cupcake o pastel, ya sabemos que Chica siempre lleva un cupcake, y en este juego también, y se ve que cuando no revisas su pasillo deja meter su cupcake en el cuarto y este te mata.