Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

FIVE NIGHTS AT FREDDY´S 4: Análisis y mi opinión personal

foxguilmon14

foxguilmon14

30/07/2015 15:55

Buenas a todos, aquí otra vez su zorropache favorito abriendo un nuevo hilo, espero que estén disfrutando bien de las vacaciones y de mi serie de parodias de "Aldea Gala Team Racing: Season 2", pero ya que como sólo lanzó un capítulo por semana, aprovechó este parón para hacer un nuevo análisis. Como ya habrán visto, la cita que nos ocupa hoy es Five Nights at Freddy´s 4, y como muchos ya saben, la saga de Five Nights at Freddy´s me gusta mucho, ya he jugado a los tres anteriores muchas veces, y de hecho al primero le hice un análisis, y después de no hacerlo con el segundo y el tercero, he decidido hacerlo con el cuarto. Salió la semana pasada, en una fecha mucho antes de la que un principio se estimaba, que sería en Halloween, pero Scott Cawthon (el creador de la saga), que es bien conocido por adelantar las fechas que siempre dice, dijo primero que lo sacaría el 8 de agosto para celebrar el aniversario del primer juego, pero finalmente decidió sacar el juego la semana pasada. Yo lo he descargado y ya he sacado casi todo lo que tenía que hacer, he completado las cinco noches, la noche 6, ahora también estoy por la noche 7 (sí, hay noche 7 en este juego, cosa que no había en el tercer juego), pero una vez que ya lo he jugado bien, he visto los patrones de todos los animatrónicos y he leído todo lo que acontece en la historia y las teorías que se han sacado los fans, y creo que me parece ya el momento de hacerle una review, y también al final daré una opinión personal tanto del juego como de lo que la saga es ahora.

Bien, empezando por lo que es el juego en sí, como ya se vio en el tráiler, la acción en Five Nights at Freddy´s 4 ya no se sitúa en una pizzería (o en una atracción de horror que simula una pizzería como lo fue en el tercer juego), sino que tiene lugar en una casa, y tampoco somos ya un guardia de seguridad, sino que un niño. Y en parte es una cosa que me ha gustado de este juego, que el señor Cawthon haya decidido apostar por otro ambiente. La mecánica sigue siendo la misma, empiezas a las 12 de la medianoche y tienes que llegar a las 6 de la madrugada sin que te maten, como viene siendo en todos los juegos. En lo que a terror se refiere, este juego sí me ha vuelto a generar más terror, el ambiente de la casa por la noche me gusta, y los jumpscares (los sustos) ya no son tan predecibles como en el tercer juego. Tal vez no este a la altura del primer juego, pero el terror se ha recuperado en cierto modo. Y otro motivo que contribuye a ello es el nuevo diseño de los animatrónicos, a los que ya veíamos en los teasers del juego que Scott ponía en su web, a los que ahora les han añadido el epíteto de ?Nightmare?, ya que las noches son pesadillas del niño, pero eso ya lo explicaré más adelante cuando hable de la historia. Son muy terroríficos los nuevos diseños de los animatrónicos, ya sea Freddy, Bonnie, Chica, Foxy, y también me ha llamado la atención el nuevo animatrónico que han incluido en este juego, que se llama Fredbear:

Sí, ya se había intuido la existencia de este animatrónico en juegos anteriores, pero luego también diré de quién se trata más o menos. Decir antes que una cosa que no me ha gustado de este juego son las pocas zonas que puedes explorar. Cuando vi el tráiler pensé que al estar en una casa podríamos explorarla más a fondo, que veríamos más habitaciones, pero no, sólo estas en la habitación del niño, y sólo hay 4 zonas donde mirar: el pasillo de la izquierda, el pasillo de la derecha, el closet de enfrente, y mirando a la cama por detrás. Y la verdad que esto es un aspecto en el que este juego flojea, vale que esto no es una pizzería y que no hay cámaras de seguridad en la casa, pero no sé, podrían habernos dejado que explorásemos más la casa e incluso pudiéramos ver más habitaciones, o algo así.

Volviendo a hablar de los animatrónicos, cada uno, como es lógico, tiene sus patrones de ataque. De hecho, Nightmare Bonnie y Nightmare Chica tienen los mismos patrones que tenían sus versiones originales en el primer juego, es decir, Bonnie te aparece en el pasillo de la izquierda, y Chica en el de la derecha, aquí igual. Lo que pasa es que aunque hay puertas, no puedes cerrarlas permanentemente como en el primer juego, sólo puedes hacerlo temporalmente con el botón Shift. Para mirar en el pasillo tienes una linterna que se usa con el botón Ctrl, pero pasa que si los animatrónicos están en frente tuya y los iluminas te matan directamente. Así que para saber si están ahí no tienes que alumbrar el pasillo ya de buenas a primeras, es una estrategia suicida. Lo que tienes que hacer es esperar unos 3 o 4 segundos y escuchar bien si oyes un sonido de respiración. Este es otro problema del juego, los ruidos siempre han sido claves en esta saga, pero en este juego es que son muy difíciles de escuchar, yo de hecho he perdido muchas veces por esto y hasta he necesitado de auriculares para escuchar mejor. El hecho es que hay que tener paciencia con este juego, no como en los anteriores que tenías que hacer las cosas más rápido porque por un descuido ya perdías, en este si bien también tienes cosas que vigilar, pero se toma su tiempo. Pero también pasa que en ocasiones Nightmare Bonnie y Nightmare Chica también tienen un segundo jumpscare en el que se cuelen directamente en tu habitación si no revisas los pasillos y no los alumbras cuando no están en frente tuya, una curiosidad es que en el segundo jumpscare de Nightmare Chica es que quién te mata no es la propia Chica, sino que lo hace su cupcake o pastel, ya sabemos que Chica siempre lleva un cupcake, y en este juego también, y se ve que cuando no revisas su pasillo deja meter su cupcake en el cuarto y este te mata.

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

30/07/2015 15:56

Luego, Nightmare Freddy tiene un patrón en el que se requiere alumbrar la cama con la linterna, y resulta que en ella te aparecerán unos "Mini-Freddys", te pueden aparecer hasta tres en total, dependiendo de cuánto tiempo no has revisado la cama, y si no la revisas por más tiempo de que te aparezcan esos tres Mini-Freddys, te sale Nightmare Freddy y te mata. Sobre Nightmare Foxy, este aparece en el closet, sabrás que está ahí cuando veas que la puerta del closet se mueva sóla. Y cuando alumbres con la linterna, te aparecerá abriendo la boca, y ahí toca seguir un patrón de abrir y cerrar por un tiempo, y adoptará varias posturas: primero aparecerá con la cabeza asomando, luego con gran parte de su cuerpo visto, después mostrando su brazo y su garfio, y por último aparecerá como una versión peluche de Foxy, lo cual indica que ya no te atacará y podrás seguir revisando las otras zonas. Pero a partir de ahí tendrás que revisar el closet más a menudo, ya que de lo contrario, te aparece Nightmare Foxy en el cuarto y te mata. Y en cuanto a Fredbear (o mejor dicho, Nightmare Fredbear), lo afirmó rotundamente, es el enemigo más hijo de puta de toda la saga. Aparece a partir de la noche 5, lo curioso es que si él está activo, el resto de animatrónicos no te van a aparecer. El problema es que Nightmare Fredbear te puede aparecer por todas las zonas, y no con el mismo patrón, que los otros animatrónicos, es quién tiene el patrón más difícil de averiguar. Si está por los pasillos, la clave es que no hay que alumbrarlos, ya que Fredbear se mueve con la luz, y si lo alumbras se va acercándote a ti hasta que te mata. Tienes que cerrar la puerta y esperar a escuchar unos pasos, y si vuelves a escucharlos significa que ha vuelto al pasillo que estás mirando, por lo que debes tener la puerta cerrada hasta que ya no oigas los pasos, por lo que ve inmediatamente al otro pasillo y haz lo mismo. También puede darse el caso de que se puede meter en la habitación, esto se puede saber si oyes su risa (similar a la de Freddy en el primer juego), y entonces te puede aparecer tanto en el closet como en la cama. Sí es así, tienes que pulsar el botón Ctrl de la linterna varias veces (y en el caso del closet cerrarlo también varias veces) hasta que se vaya. Lo dicho, un auténtico hijo de puta, y lo cierto es que a veces te puede trolear y no sabes a ciencia cierta donde esta y te sorprende. Y por si no fuera poco, en la noche 7, aparece también otra versión de este animatrónico llamada "Nightmare". Si, Nightmare a secas, que tiene la misma forma que Nighmtare Fredbear sólo que es de color negro, y es más rápido que él. Lo curioso es que su jumpscare es parecido al de Golden Freddy en el primer juego, osea, te aparece su cara en la pantalla fijamente sin moverse y emitiendo un ruido raro, y luego te aparece la advertencia que siempre aparece primero cuando abres el juego.

Springtrap también aparece en este juego, sí, pero no como Springtrap en sí mismo, y es más, ni siquiera aparece en las noches normales del juego, lo hace en un minijuego que te sale al pasar cada noche y después de las escenas recreadas en 8-bits, llamado "Fun with Plushtrap" (Diversión con Plushtrap), Plushtrap se trata de una versión en peluche del mismo Springtrap. El minijuego consiste en que estás en un pasillo con una ventana arriba y al fondo está Plushtrap sentado en una silla, y tienes que hacer que se detenga en una X. El caso es que tienes que alumbrar la linterna cuando oigas como unos pasos, que significa que Plushtrap se ha movido. El minijuego es muy difícil, yo ni siquiera lo he logrado hacer bien todavía, pero he leído que hay quienes siguen el patrón de alumbrar el pasillo cada 7 segundos, momento en el que Plushtrap vuelve a moverse. Pero este también se esconde en las puertas que ahí por el pasillo, y ahí ya es muy difícil hacer que se pare en la X. Además, el juego también tiene límite de tiempo, y si se acaba lo pierdes, pero también lo puedes perder si Plushtrap logra llegar hasta ti y te mete un jumpscare. Sin embargo, es conveniente llegar a pasárselo, sobre todo en las noches más difíciles, ya que al completarlo, no empiezas la noche a partir de las 12, sino que a partir de las 2. Este minijuego también lo puedes jugar libremente en el menú de Extras cuando pasas la Noche 6.

Re: FIVE NIGHTS AT FREDDY´S 4: Análisis y mi opinión personal

De Balloon Boy y Puppet no hay ni rastro en este juego, ni tampoco hay mención del hombre de morado, que como ya sabemos es el asesino de los 5 niños que quedaron atrapados en los animatrónicos y que luego el murió dentro de Springtrap, pero la historia en este juego en sí tampoco es que revele muchas cosas, más allá de la aparición de Fredbear, de quién algunos fans teorizan que pueda ser Golden Freddy, ya que son del mismo color (y por eso que Golden Freddy aparezca como alucinaciones en el primer y segundo juego), pero esto no se ha confirmado todavía. Y aviso que a partir de aquí voy a hablar de la historia, por lo que voy a soltar SPOILERS, así que los que no hayan jugado al juego y quieren hacerlo, o lo estén jugando todavía, les aconsejo que no sigan leyendo, pongo esto en negrita para que lo vean y se salten los siguientes párrafos hasta cuando vuelvan a ver otra parte en negrita que indique que los spoilers terminan, de forma que sólo lean los que ya han completado el juego, los que sepan ya la historia del juego o simplemente los que no les interese jugarlo y sólo quieran ver la historia.

Cronológicamente, este vendría a ser el primer Five Nights at Freddys de todos, pues tiene lugar en 1983 (se deduce por un anuncio de una tele que hay en casa del niño) y es cuando vemos la pizzería original antes de Freddy Fazbear´s Pizza, llamada Fredbear´s Family Diner. Luego vendría Five Nights at Freddy´s 2, donde ya sería Freddy Fazbear´s Pizza y era 1987 donde tendría lugar la mordida del 87 mencionada desde el primer juego, y seguirían Five Nights at Freddy´s 1 y el último obviamente sería Five Nights at Freddy´s 3 ya que tiene lugar 30 años después.

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

30/07/2015 15:57

A lo largo del juego se nos cuenta la historia en escenas de 8-bits, con gráficos de Atari 2600. Por cada noche que pasamos nos cuenta lo que sucede con el niño protagonista del juego, por cada día de los 5 días antes de que tuviera lugar una fiesta en la pizzería. El niño tiene un carácter miedoso, a él le gustan los personajes animatrónicos que guarda de peluche, pero empieza a tener miedo de ellos cuando su hermano, con una máscara de Foxy, lo asusta en varias ocasiones, así como también varios de sus amigos que no paran de hacerle bullying. Y resulta que cuando completas la noche 5, llega el día de la fiesta y su hermano y los amigos de este, con las máscaras de los 4 animatrónicos originales, lo llevan hasta el escenario donde Fredbear y SpringBonnie (quién vendría siendo Springtrap) están tocando, pero el niño está llorando y no para de decir "Por favor, no, no me llevéis", pero estos no le hacen caso y quieren que le dé un beso cariñoso a Fredbear, y SPOILER, la cabeza del niño es metida en la boca de Fredbear y esta se cierra y le muerde el lóbulo frontal del cerebro. Y a partir de aquí se produjo el revuelo entre los fans que en seguida dijeron que esta escena era la mordida del 87, pero no es verdad, recordemos que el juego tiene lugar en 1983, y la mordida del 87 ocurre cuando el restaurante ya es Freddy Fazbear´s Pizza y el caso que nos ocupa hablamos de Fredbear´s Family Diner. Luego en la noche 6 también hay un final secreto en el que el niño está en coma, alucina con los peluches de Fredbear, Freddy, Bonnie, Chica y Foxy que le dicen que lo quieren, que estará bien y estarán juntos, se deduce que quién le dice esto en realidad es el hermano, quién se arrepiente por lo que hizo y desea que se recupere. Es entonces que hay teorías que dicen que las noches que ocurren en el juego pasan después de que el niño se recupera, y que desde entonces tiene pesadillas con los animatrónicos, y que Freddy, Bonnie, Chica y Foxy vendrían a ser su hermano y sus amigos que intentan pegarle un susto (de ahí que se oigan respiraciones cuando Bonnie y Chica están en la puerta), y con el trauma que tiene de los animatrónicos, por eso se los imagina con el aspecto terrorífico que muestran. Fredbear en las noches del juego vendría a ser simplemente una alucinación de él mismo, ya que no respira y se lo imagina así también por el hecho de que fue el animatrónico que lo mordió.

La noche 7 también tiene un final, pero no descubre nada, simplemente aparece un cofre con dos candados, que no puedes abrir de ninguna forma, y sale la frase de "algunas cosas son mejor dejarlas en el olvido, por ahora". En un principio se pensó que lo que hay en ese cofre lo veríamos en un DLC que Scott sacaría más adelante, pero este al final lo ha desmentido y ha dicho que el juego no tendrá DLCs, pero dice que para el día de Halloween habrá una sorpresa, pero que tampoco será Five Nights at Freddy´s 5. Así que de aquí en adelante veremos a ver con que nos sorprende el señor Cawthon.

LOS SPOILERS TERMINAN AQUÍ

Decir también que este Five Nights at Freddy´s 4 es el primero de la saga que tiene una Noche 8. Sí señores, una noche 8. Y se ve que para jugarla, hay que ir al menú de Extras, y presionar las teclas 20202020, y donde pone Nightmare (que vendría siendo Noche 7) sale 20/20/20/20, que sería la Noche 8, pero básicamente lo mismo que la 7 pero más difícil, y superarlo sólo te da otra estrella en el menú principal y nada más, no revela ninguna escena más. Me hubiera gustado también que el Custom Night de los dos primeros juegos hubiese salido, ese modo también era algo muy entretenido de esos juegos.

Ya habiendo terminado de hablar del juego en sí, me permito hacer también una reflexión. Esta cuarta parte de la saga me ha gustado, sí me ha gustado, el tercero fue una decepción pero este ha remontado un poco el vuelo. No me ha parecido mejor que el primero y el segundo porque a pesar de que ha vuelto a generar miedo y todo eso, hubo cosas que se pudo haber hecho mejor. Como dije antes, el hecho de que el juego sea en una casa y que ya no seas un guardia de seguridad dio oportunidad a más posibilidades que antes no hubiésemos visto en la saga, como explorar la casa más a fondo, porque tener sólo 4 lugares donde mirar, como que sabe a poco. Luego el juego también se llega a hacer frustrante por el sonido, en el tercer juego también perdía varias veces pero más porque tenías que estar arreglando algún error de la ventilación, pero en este jode que a veces no puedes escuchar los ruidos para averiguar si hay algún enemigo, y te hace perder. Vale que en parte hace que los sustos sean más impredecibles, pero esto es algo que se pudo haber hecho mejor.

También otra cosa de lo que la gente se está quejando, y ya no sólo con esta cuarta parte, ya lo hicieron con la tercera y hasta podríamos decir de la segunda, el poco tiempo de intervalo en el que el señor Cawthon está sacando sus juegos, que ya se está haciendo habitual que haga uno cada 4 meses. Y yo creo que haberse esperado para lanzar el juego en Halloween hubiera sido ideal para pulir más el juego y hacer que este Five Nights at Freddy´s hubiese sido el mejor de la saga, que con toda la pintaza que tenía le he tenido más hype a este juego que al segundo y al tercero. Pero Cawthon parece que se está empezando a preocupar más por llenarse los bolsillos y a que su juego lo den a conocer todos los Youtubers de turno, ya sea los de habla inglesa como PewDiePie o Markiplier, o los de habla hispana como ITowngameplay, Fernanfloo, ElRubius, German,... y en parte normal que a esta saga le hayan salido haters de todas partes. Hay de hecho quién la compara con Call of Duty. Yo ya he dicho varias veces que odio a Call of Duty, pero aparte de porque ya se hace cansino que saquen un juego al año con pocas novedades con respecto al anterior, y aún siempre sea de los juegos más vendidos, la odio porque los FPSs a mí ya me aburren, hay algunos que me gustan, pero por lo general es un género que lo aborrezco por los miles de juegos que ya hay así, y también por la empresa que los hace, Activision, ya que tiene como propiedad suya pero en el olvido a una de mis sagas favoritas de videojuegos como es Crash Bandicoot, y mientras una saga que tanto disfrutaba en mi infancia no ha vuelto a salir un juego suyo desde el 2008, de Call of Duty sacan siempre uno al año.

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

30/07/2015 15:58

Pero aparte de eso, lo que le pediría a Scott Cawthon (aunque ya sé que no va a leer esto), es que cumpla un poco con su palabra y hacer que este cuarto juego sea el Capítulo Final como había anunciado, o que por lo menos la dejase descansar por un tiempo, y empezará a hacer juegos nuevos y que traigan un nuevo aire de frescura como fue el primer Five Nights at Freddy´s, porque al final ya hacer siempre lo mismo termina aburriendo. Insisto, este cuarto juego me ha gustado, pero con respecto a los anteriores no supone nada nuevo, más allá de que el lugar del juego sea distinto, pero ya los sustos y las mecánicas terminan cansando. Esta cuarta entrega pudo haber sido perfectamente el mejor juego de la saga, pero lo dicho, Cawthon optó más por dinero que por calidad. Five Nights at Freddy´s me sigue gustando, por su historia y por los personajes y por ser de un género que me gusta como es el de terror, pero por demás estos últimos juegos empiezan ya a cansar, pasa parecido que con Slenderman, causó mucho furor y al final terminó pasando de moda, como lo más seguro es que ocurra también con Five Nights at Freddy´s, aun así yo aseguro que los juegos de Slenderman yo también los disfruté en su día, y el personaje de Slenderman me gustaba mucho, al igual que los animatrónicos.

Y esto es todo lo que tengo que decir de este juego, así que mi nota final para este juego es de un 7 sobre 10, 2 puntos menos que el 9 que le puse al primer Five Nights at Freddy´s. Y como dije antes, que esta cuarta entrega sea la última de la saga es algo que Scott Cawthon verá que hacer, pero falta ver que nos tiene preparados para Halloween y si llega a sacar un Five Nights at Freddy´s 5, que a estas alturas no me sorprendería que lo hiciese. Espero que esta review les haya gustado, pueden comentar abajo que les ha parecido, les deseo que sigan disfrutando de sus vacaciones y...

Saludos de parte del Foxy F1 Team

0 0