Buenas a todos, aquí su lobo furry favorito otra vez, y esta vez vengo de nuevo con otra review personal, que tenía ganas de hacer. Los que mejor me conozcan saben que soy muy seguidor de la serie The Walking Dead, y en el caso que nos ocupa, toca hacerle un análisis a su spin-off Fear The Walking Dead. Este spin-off ya lo anunciaron desde el año pasado, pero no fue hasta marzo cuando ya anunciaron su título oficial, y la verdad que no nos ha venido mal para amenizar un poco la espera para la sexta temporada de la serie principal, que como ya sabrán, se estrenó ayer mismo. Pero vamos a lo que toca, y voy a hablar de lo que me ha parecido esta serie, que denota una vez más lo tan de moda que están los spin-offs últimamente. Al ser una review mía personal, no habrá ningún trabajador mío del Foxy F1 Team o del Foxy F1 Team?s Pizza ayudándome.
Para empezar, la primera temporada de esta serie ha constado de seis capítulos, exactamente la misma cantidad que tuvo la primera temporada de The Walking Dead. Aunque en la segunda temporada, que de hecho incluso confirmaron antes de que se estrenase la serie, ya el número de capítulo aumentará a 15, es decir, uno menos que los que viene haciendo The Walking Dead en sus últimas temporadas. Por una parte la serie me llamó la atención por el hecho de que decían que nos mostrarían el apocalipsis zombie y como poco a poco se va desatando, cosa que en la serie principal omitieron, ustedes se acordarán que en ella a Rick le metían un tiro, quedaba en coma, y de ahí ya se saltaron todo lo que paso hasta que despertó. Aquí en cambio el tiempo en el que va a ocurriendo la trama pasa mucho antes de que Rick despierte del coma, y la verdad que este aspecto me ha gustado, porque sentía que The Walking Dead necesitaba una serie paralela donde mostrasen esto.
El lugar en donde se sitúa Fear The Walking Dead está al extremo opuesto de donde The Walking Dead, como sabrán, esta última se desarrolla en el estado de Georgia, en el este de Estados Unidos, pero aquí se desarrolla en Los Ángeles, en la costa oeste de los Estados Unidos, con lo cual ya es obvio de suponer que aquí no vamos a ver ninguna cara conocida de la serie principal, pero nos muestra el mismo apocalipsis zombie que ocurre en la serie original. Y la verdad que me agrada que hayan escogido este escenario, para así mostrar que la infección está expandida por todo el país, y sobre todo ver como una ciudad tan grande y famosa como Los Angeles va desmoronándose. No obstante, debo decir que pese a mis expectativas iniciales, no todo me ha resultado tan agradable como me cabía esperar.
De los personajes, siento decir esto, pero hasta ahora ninguno me ha transmitido mucho carisma. Basicamente la mayoría de capítulos se han enfocado más en los problemas que suceden entre las tres familias que protagonizan la serie, que aunque no está mal para así ir conociendo a sus personajes, pero poco me ha parecido interesante. Obviamente no voy a esperar que me los pongan como unos asesinos de zombies badass como lo son los personajes de la serie original actualmente, pero no sé, no me han transmitido carisma o el cariño suficiente para que me gusten, o al menos por lo que he visto en esta primera temporada, porque mira, la primera vez que en The Walking Dead veías a personajes como Rick, o Shane, o Daryl, o Merle, o el Gobernador, ya en seguida son personajes que los ves y sabes que van a dar mucho que hablar. Aquí no he sentido lo mismo, tal vez si que es un poco más creíbles sus reacciones cuando ven por primera vez a alguien infectado, que no saben nada del virus, y creen que está enfermo o borracho, eso puedo entenderlo. Sin embargo, no los he visto, o al menos a la mayoría de personajes, darse cuenta del problema que supone esta infección, y que las personas, cuando ya están zombificadas, ya no son quienes eran.
No obstante, si hay un personaje que me gustaría recalcar y por mucho, ese sería el de Daniel Salazar, que por lo visto es un personaje que se está convirtiendo en el favorito de muchos. Y es que aunque sea un personaje que nos lo pinten como el "duro" de los protagonistas, su actitud es de las pocas que he visto creíbles, pues él y su familia vienen de El Salvador, y se fueron de allí porque venían de la guerra civil que ocurrió allí en los años 80, y claro, es un tío que ya sabe lo que es afrontar situaciones muy graves, y ha sido de los pocos, por no decir casi el único personaje al que he visto tomarse esto del apocalipsis zombie muy serio desde el principio, así como tampoco de confiar en otras personas. Por los demás, no me han convencido hasta ahora mucho, tal vez un poco el personaje de Madison, que si bien todavía no es una máquina de matar zombies, pero que por lo menos se la ha visto preocuparse más por todo lo que está pasando. En cambio, hay otros personajes que no me han gustado el desarrollo que les han dado, así como la actitud que han tenido aun sabiendo el problema al que se enfrentan. Un caso así podría ser el de Travis, del cual era uno de los personajes que más esperaba, pues suponiéndose que él junto con Madison son los protagonistas de la serie, no me ha gustado la permisión que ha tenido en determinadas situaciones. Y lo que me ha gustado menos, que justo en el último capítulo van y lo ponen ya como un badass, no sé, hubiera preferido que le hubieran dado un desarrollo mejor, pero por ahora, es un personaje que para mí dista mucho de ser un líder nato como lo puede ser Rick Grimes. Y básicamente casi lo mismo ha pasado con el resto de personajes. Otro personaje al que también me gustaría recalcar, a pesar de que no apareció hasta los dos últimos capítulos es el de Victor Strand, el cual ya desde la primera vez que apareció lo vi un personaje muy interesante, y por mí espero que él, junto con Daniel y Madison sean personajes que duren mucho, a falta de ver si les dan un mejor desarrollo al resto en la segunda temporada.
También otro aspecto de lo que mucha gente se ha quejado ha sido la falta de zombies que ha habido en esta serie. Y es que en cierto modo lo parece así, una vez más recalcamos que no es hasta el último capítulo en el que no vamos a ver una horda considerable de zombies. Uno al ver que era el inicio del apocalipsis zombie se imaginaba algo como que la ciudad se llena de caminantes y todo se va cayendo poco a poco, pero eso es algo que no hemos llegado a ver en esta serie. En el primer capítulo se ven a los primeros infectados para generar la sorpresa que tienen los protagonistas al ver por primera vez algo así, pero es que vuelvo a recalcar que una vez más a muchos personajes les ha costado asimilar que los zombies ya no son las personas que en su día fueron, y sólo algunos pocos atrevidos, como es el caso de Daniel, ya sabían que hacer, y no ha sido por lo menos hasta los últimos capítulos cuando ya por fin se les ha visto un poco de evolución, pero vamos, tampoco es que dieran un cambiazo del otro mundo.
Sin embargo, hay un detalle curioso que me gustaría mencionar es que en el final de un capítulo, que creo que el quinto, hubo un guiño a la serie madre. ¿Se acuerdan de la escena del capítulo piloto de la serie original en la que Rick se despierta del coma y ve una puerta cerrada con candados que empieza a moverse y salen algunas manos? Bueno, pues aquí en el final de dicho capítulo sucede algo parecido, sólo que esta vez los zombies estaban encerrados en un estadio, y había muchas puertas que se estaban presionando, y a mí en lo personal me pareció muy buena esa escena, me encantó que en cierto modo marcarán una "relación" con la serie principal.