El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este martes un decreto para la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.
Al menos una hora antes del anuncio, los militares ya habían ocupado la calle Colombia casi Costanera, donde se encuentra ubicado el edificio de la TDE.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.
El presidente boliviano también anunció que un 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con sede en Cochabamba, en el centro del país.
"Este decreto supremo tiene por objeto nacionalizar en favor de la ENDE, en nombre del Estado, el paquete de acciones que posee la empresa Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Española) en la empresa de Transporte de Electricidad", ha declarado Morales desde el palacio presidencial en La Paz.
La Transportadora de Electricidad estaba a cargo de 1.961 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y de 22 subestaciones en Bolivia.
Cada primero de mayo, en los seis años de su gobierno, Morales ha anunciado nacionalizaciones. Entonces comenzó por el sector de hidrocarburos y este año lo hizo en el área de electricidad.
España 'estudia' la decisión de Bolivia
La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincide con la reciente nacionalización, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera YPF.
En aquella ocasión, Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos.
Ahora, el anuncio de la expropiación de la TDE se produce pocas horas antes de que Evo Morales inaugure con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.
El Gobierno "está estudiando" la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en ese país y está "perfectamente informado" sobre este hecho.
Según han explicado fuentes de Moncloa, el Ejecutivo español "sigue con atención" esta cuestión después de que Morales haya ordenado también a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de esta firma.
La actividad de Red eléctrica en Latinoamérica
Red Eléctrica Corporación desarrolla actividades en el exterior mediante su filial Red Eléctrica Internacional (REI) con el objetivo de rentabilizar al máximo la experiencia de la compañía. La actividad de REI se centra en la inversión en activos de transporte eléctrico en el exterior, principalmente en Bolivia y Perú, y en la prestación de servicios de asesoría y consultoría.
En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad SA (TDE), propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.
TDE tiene como fin principal la operación de la Red de Transmisión Eléctrica a altas tensiones dentro el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La red de transmisión en alta tensión de propiedad de TDE se extiende por seis departamentos de la república boliviana: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, con una extensión de 732,6 Km. en 230 kV, 839,3 Km. en 115 kV y 389,8 Km. en 69 kV.
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...335887184.html