vanderdecken1
Si, se a lo que te refieres, y a nivel emocional seguramente todos estaríamos de acuerdo pero el problema es que a nivel legal las cosas no son tan sencillas. Para retocar las constitución aunque solo fuese una coma habría que meterse en todo el mejunje que mencione anteriormente. Cuando el código penal se enfrenta a situaciones como el terrorismo ya topamos con temas que tienen multitud de conjeturas y de lecturas a muchos niveles y entresijos y laberintos y rendijas de todos los tamaños.
En cuanto al articulo 14 de la Constitución, dices bien, pero desgraciadamente es una utopía escribana, eso si, ajustada a Derecho del mismo modo que el articulo 15 que dice:
"Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser
sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo
lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra"
La ley sálica a la que te refieres con respecto a la exclusión de mujeres a poder acceder a la corona es muy antigua y también es otro berenjenal. Para mi gusto personal no solo debería ser abolida sino que ni siquiera contemplo la necesidad de mantener una figura tan desfasada como la de un rey para una sociedad moderna y en la que las atribuciones de la Corona sobre las leyes y tratados internacionales son más testimoniales que de otro caracter. Sin embargo es un coste para las atribuladas economias globales y en nuestro caso la española que clama al cielo el despilfarro descomunal y escándaloso que conlleva el mantenimiento de ésta. Pero es una histórica herencia borbona lo de convertir el coste de las casas reales en autenticos "master deficit". Ahi está la historia para demostrarlo.
Esto último, repito, es una opinión de caracter personal e intransferible como los d.n.i.
Saludos.