Pico de Petroleo, reportaje especial, 2a parte
02-04-2007¿Qué hacemos?
Al contrario de lo que creemos, los EEUU no recibe su principal parte de suministro petrolífero de medio Oriente. Las principales fuentes del petróleo americano provienen de los países de América Latina, principalmente de Colombia y de Venezuela. El petróleo venezolano cuenta más de 53% de todo petróleo de la región. Sin embargo, los últimos datos no incluidos en este grafico, es que Venezuela esta experimentando los primeros síntomas del Pico de Petróleo.
Además de sus reserves convencionales de petróleo, Venezuela tiene depósitos más grandes del mundo del petróleo no convencional: el cinturón petrolífero de Orinoco con una estimación de 1.2 mil billones de barriles conocido como petróleo pesado. Es un recurso fantástico; sin embargo se conoce como “pesado” porque esta muy contaminado por metales pesados y azufre. El truco es de saber y poder eliminar los metales pesados y azufre sin destruir la viabilidad económica de los depósitos. Esto cuesta muchísimo dinero y, los precios tendrán que subir para este proceso y la extracción se hace económicamente viable. Y, como en el caso de las arenas de alquitrán, hemos esperado demasiado tiempo y es demasiado tarde para paliar el choque económico de una sociedad en necesidad de suministro energético.
Los depósitos petrolíferos de Colombia están previstos en llegar al Pico alrededor del año 2010. La buena noticia es que los geólogos han hechos unos descubrimientos muy valiosos en la zona de Andes Peruanos. Desde hace mucho tiempo, los expertos llevan sospechando que existe un mega-campo petrolífero en algún lugar entre los campos venezolanos y la roca sedimentaría de los Andes Peruanos. Aún así, con toda la tecnología más moderna, este campo todavía no ha aparecido. Muchos expertos están convencidos de que este campo aparecerá, aunque un porcentaje alto entre ellos creen que los depósitos serán mucho más pequeños de lo esperado.
De todos modos, es absolutamente claro que los EEUU no pueden vivir sin el subastemiento de petróleo de esa región. Desafortunadamente, la producción de estos recursos petrolíferos está amenazada con la inestabilidad política. Colombia, es un país virtualmente dividido por una guerra civil que ya dura más de 50 años. Y, Venezuela es Venezuela. La Guerra abierta entre Chávez y Bush y los intereses petrolíferos amenazan la economía mundial. Chávez ha nacionalizado la industria petrolífera del país, algo que ninguna empresa del sector, desde Repsol, BP, Shell, Texaco, Total, etc. jamás le perdonaría. Están deseando quitarle de en medio, tal y como informamos después de la última reunión del Club Bilderberg en Junio de 2006. Como hecho histórico, intentos similares en nacionalizar la industria energética en Guatemala e Irán resolvieron con golpes de estado.
Bajo el mandato de Clinton y Bush hijo, los EEUU han gastado miles de millones de dólares en ayudas militares a Colombia, aparentemente para luchar contra la droga, aunque los lectores de la página ya han visto que el negocio de la droga suministra el dinero liquido a la economía mundial y es absolutamente contraproducente intentar deshacerse de la droga como fuente principal de los ingresos de los países.
Las Republicas antiguas de Unión Soviética
Quiero decir no solamente Rusia, sino Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, y la región del mar caspio, la razón principal del 9-11 y la guerra en Afganistán. El único pero, que puedo decir en cuanto a este gráfico es que los dos geólogos mencionados en el principio del articulo, no tenían en cuenta en 1998 cuando prepararon el gráfico que Rusia abriría el grifo de la producción y la exportación, debido puramente a los razones económicos, como por ejemplo, el puro intento de supervivencia para poder hacer frente a los intentos del FMI, los EEUU y el OTAN en sofocar al país con desastrosas reformas económicas hechas a medida para quitar a los rusos de en medio, dejando el país en banca rota virtual. De eso hablaré en mi siguiente libro.
Se ve claramente el mapa del futuro, una vez entendemos problemas del suministro energético. Los ataques contra Afganistán e Irak, seguidas por el ataque contra Irán, seguidos por el ataque contra Arabia Saudita. Quizás, lo más importante en cuanto a la lectura de nuestro mapa del futuro, cabe destacar los cambios de régimen en los países de Asia Central, como en los casos de “revoluciones de color.” Si antes uno sospechaba que todo formaba parte de un plan diabólico, ahora, este plan diabólico y muy desenmascarado es mucho más fácil de explicar. Además, los estados de Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán y Georgia han abierto sus países a las fuerzas de OTAN. Por supuesto, los tratados bilaterales y la explotación de subsuelo estaban en marcha mucho antes de que los primeros tropas llegar al país. Si no fuera por las armas nucleares, Rusia también ya habría sido objeto de algún golpe de estado de color.
El Medio Oriente
Sin embargo, todo lo que hemos visto hasta ahora es simplemente un juego de niños. La verdadera batalla que decidirá quien vive y quien muere, quien come y quien subsiste se desempeñará en el Oriente Medio. Según todos los datos disponibles en el mundo, el Oriente Medio será la última región de la Tierra en llegar al Pico de Petróleo. Esto ocurrirá según todos los modelos económicos y geológicos en el año 2011. El petróleo del Oriente medio se encuentra en gran parte en Irán, Irak, los Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita.
Los Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita son “amigos” de los EEUU. Por ahora. Irán y Irak, no. El Imperio necesita el petróleo de los dos países para hacer frente a corto plazo a debacle económico y declive hacia la oscuridad del mundo sin energía ni luz. Y, en ningún de los dos países, el suministro de petróleo esta garantizado. Los franceses, los chinos, los rusos y los japoneses han invertido miles de millones de dólares en la economía y la infraestructura de Irán. Difícilmente dejarán a los EEUU golpear libremente a Irán. Hay sangre en el agua, como se dice en inglés, y la sangre en el agua, como regla general nos llevará a una batalla campal.
En el caso de que los EEUU ganara la guerra contra Irán, el siguiente paso será enterrar a OPEP como entidad y controlar los preciso ellos mismos.
Entre los tres supuestos aliados de los EEUU, la peor parada es la Arabia Saudita. Según los datos de la comunicación interceptada por la agencia americana de escucha electrónica, NSA, el gobierno Saudita, de forma regular, paga sumas millonarias a los terroristas de Al Qaeda para que les dejen en paz. Un golpe de estado en contra de los intereses americanos será un golpe de muerte para el país. Otro problema en los países del golfo, es el crecimiento de su población. Es habitual que las familias tengan entre 8 y 12 niños. A este paso, según los expertos, los países del golfo pasarán el pico de petróleo además de no poder sostener su propia población. El resultado será la hambruna, desastre económico y revolución social.
Continuara...