La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 75 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
75 minutos en avión es la distancia que separa Moscú de San Petersburgo, las dos ciudades más grandes de Rusia y destino de los choques más importantes que nos reserva la Copa Mundial de la FIFA 2018™.
En los estadios moscovitas se disputarán doce encuentros, entre ellos el partido inaugural, una semifinal y la propia final. En la Capital Septentrional de Rusia, como se conoce también a San Petersburgo, se jugarán otros siete, incluida la otra semifinal y el partido por el tercer puesto.
Rusia es célebre por sus vastas distancias, casi infinitas. Por ejemplo, desplazarse desde la sede más occidental del Mundial, Kaliningrado, hasta Petropavlovsk-Kamchatsky, en el extremo oriente del país, lleva más de diez horas de vuelo.
Sin embargo, durante el torneo de Rusia 2018 los invitados no tendrán que hacer viajes tan largos, ya que las sedes están distribuidas por una zona bastante compacta del país, al oeste de los Urales. Se tarda apenas dos horas y media en ir desde Moscú hasta la sede más oriental, Ekaterimburgo.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 74 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
74 Cuando, al término de la Copa Mundial de México 1970, la Copa Jules Rimet se le entregó en propiedad a Brasil por su tercer entorchado, la FIFA encargó un nuevo trofeo para la que sería la décima edición de la prueba reina. Artistas de siete países distintos presentaron un total de 53 bocetos de la nueva copa. Finalmente, el proyecto ganador fue el del artista italiano Silvio Gazzaniga.
"Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria", explicó él mismo sobre su obra.
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA está siempre en posesión de la FIFA y ningún país puede ganarlo en propiedad.
La estatuilla actual mide 36,8 cm, está hecha de oro macizo de 18 quilates y pesa exactamente 6,175 kilogramos. La base presenta dos anillos de malaquita —una piedra semipreciosa—, y en ella están grabados todos los campeones de la Copa Mundial de la FIFA™ desde 1974.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 73 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
73 El 18 de junio se disputó el encuentro correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994™ entre la selección anfitriona y Suiza. Nada menos que 73.425 espectadores abarrotaron el estadio Pontiac Silverdome, a las afueras de Detroit.
Fue la primera vez que se jugaba un partido mundialista bajo techo. Además, el césped se había cultivado primero en la cercana Universidad Estatal de Michigan y fue trasplantado, posteriormente, en el Silverdome, un recinto que albergó otros cuatro encuentros de la Copa Mundial.
En el torneo celebrado entre el 17 de junio y el 17 de julio en las nueve ciudades sede estadounidenses, en las que se registró un total de 3.587.538 espectadores y una media de 68.991 aficionados por encuentro, se establecieron dos récords mundiales que siguen vigentes a día de hoy.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 72 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
72 Son los años transcurridos desde la creación de la Copa Mundial de la FIFA™ hasta que se celebró al fin en Asia. El 31 de mayo de 1996, la FIFA anunció que la 17ª edición de su torneo más emblemático sería coorganizada por la República de Corea y Japón.
El primer Mundial que iba a disputarse en el continente más grande y poblado del planeta suscitó un entusiasmo enorme, y deparó no pocas sorpresas, entre ellas la victoria de Senegal sobre Francia, defensora del título, en el partido inaugural, y la eliminación en la fase de grupos de esta última y de la temible Argentina.
En cambio, la República de Corea, llevada en volandas por un público volcado con su causa, se convirtió en la primera selección asiática que alcanzaba las semifinales, para luego terminar en la cuarta posición del certamen.
Y quien alzó el trofeo fue Brasil, una vez más, inspirado por un Ronaldo entonadísimo ante la meta contraria, ganando sus siete partidos y proclamándose campeón del mundo por quinta vez, un récord.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 71 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
71 es la cantidad de goles que se han marcado en las 20 finales de la Copa Mundial de la FIFA™. El primero lo metió el uruguayo Pablo Dorado en la edición inaugural de 1930, donde se impuso la Celeste contra Argentina (4-2); y el último fue obra del alemán Mario Goetze, también contra la Albiceleste (1-0).
El goleador más fructífero en una sola final fue el inglés Geoff Hurst, con un triplete en la victoria sobre la República Federal de Alemania en 1966 (4-2). Otros tres jugadores también han firmado tres dianas en finales mundialistas, pero los brasileños Vavá (1958 y 1962) y Pelé (1958 y 1970) y el francés Zinédine Zidane (1998 y 2006) necesitaron dos ediciones para lograrlo.
Los italianos Gino Colaussi y Silvio Piola anotaron un doblete cada uno en la misma final de 1938, saldada con triunfo sobre Hungría (4-2); mientras que el alemán Helmut Rahn (1954), el argentino Mario Kempes y el brasileño Ronaldo son los otros tres jugadores que han rubricado esa gesta en 88 años de historia de la máxima competición futbolística.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 70 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
70 partidos de la Copa Mundial han terminado sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de batir el arco rival. Aunque el objetivo principal del fútbol es marcar goles, incluso los empates a 0-0 pueden brindar momentos fascinantes, ambientes cargados de tensión, y desempeños individuales destacados.
Inglaterra ha registrado en la competición más empates a 0-0 que ningún otro equipo en la historia del Mundial: 11 ocasiones.
La única final que se ha saldado con empate sin goles ha sido la de Estados Unidos 1994, que enfrentó a Brasil e Italia. Los dos colosos del fútbol ofrecieron un partido de alta tensión, resuelto en la tanda de penales. Después de que los lanzamientos de los Azzurri Franco Baresi y Roberto Baggio se perdieran por encima del larguero, Brasil se proclamó campeona del mundo por cuarta vez, todo un récord.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 69 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
69 Son exactamente los segundos que pasaron entre los dos goles que anotó Toni Kroos en la semifinal de 2014. Dos dianas que hicieron añicos las esperanzas brasileñas de ganar la Copa Mundial ante su afición un fatídico 8 de julio.
Fue, sin duda, uno de los momentos más dramáticos en la historia de la Seleção, y aquel duelo en el Estádio Mineirão de Belo Horizonte contra Alemania —a la postre campeona— acabó teniendo nombre propio: el Mineiraço.
Con sus dos tantos en los minutos 24 y 26, el genial centrocampista del Real Madrid puso el 0-4 en el marcador. Previamente, Thomas Mueller (11’) y Miroslav Klose (23’) ya habían enmudecido al público presente en las gradas y a todo el país anfitrión.
Pero la cosa no acabó ahí: Sami Khedira (29’) y André Schuerrle (69’ y 79’) también se sumaron al festín goleador. Oscar, ya en el descuento, marcó el del honor para los locales y estableció el 1-7 final.
"Ha sido una actuación formidable, el mejor partido de Alemania en el que he participado. Si alguien me hubiera dicho que íbamos a ganar 1-7, no me lo habría creído. Pero hemos estado sensacionales", dijo Kroos, elegido mejor jugador del partido, al término del encuentro.
La semana pasada, la selección brasileña se repuso ligeramente de aquel batacazo tras vencer 0-1 a Alemania en Berlín en un amistoso de preparación.
En cualquier caso, esto no ha impedido que en Brasil se siga utilizando la expresión "Gol da Alemanha" cada vez que alguien sufre algún pequeño percance cotidiano, como perder el autobús por segundos.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 68 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
68.991 La Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994™ fue, en muchos sentidos, un torneo para la historia. Allí se disputó el primer partido mundialista bajo techo, se aplicó por primera vez en la prueba reina la recién instaurada norma de la cesión al arquero y se otorgaron, también por primera vez, tres puntos por victoria. Aquellas novedosas reglas siguen vigentes en la actualidad. Además, la XV edición de la Copa Mundial de la FIFA también marcó un hito en otro apartado.
Y es que un total de 3,36 millones de personas llenaron hasta la bandera los nueve estadios de las nueve ciudades sede. La media por encuentro fue de 68.991 espectadores. Sin duda, un registro para la posteridad. En segundo lugar, y a gran distancia, figuran Brasil 2014 (con 53.592 espectadores por partido) y Alemania 2006 (con 52.491).
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 67 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
67 minutos es el promedio anotador de James Rodríguez en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El delantero colombiano anotó un total de 6 tantos en los 400 minutos que jugó en Brasil: hizo diana cada 67 minutos.
Rodríguez firmó la mitad de los goles de Colombia en la cita de 2014, en la que la selección cafetera alcanzó su mejor puesto en un Mundial: cayó en cuartos de final ante la anfitriona brasileña.
James Rodríguez se llevó la Bota de oro adidas como máximo goleador de Brasil 2014. Y su impresionante volea con la que abrió el marcador en los octavos de final ante Uruguay en el mítico estadio de Maracaná fue elegido como el mejor gol de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ por los usuarios de FIFA.com.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 66 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
66 La Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966™ vio nacer la colorida tradición de las mascotas mundialistas. World Cup Willie fue la primera de todas ellas y, para muchos, sigue siendo la mejor mascota mundialista de la historia.
El león inglés, que lucía una camiseta con la bandera del Reino Unido y las palabras "WORLD CUP" ("Copa Mundial") en la parte frontal, fue el símbolo de los anfitriones en la prueba reina de 1966. A raíz del éxito de Willie, otros grandes acontecimientos deportivos adoptaron también la costumbre de presentar sus propias mascotas.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 65 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
65 Como el número de jugadores japoneses que han participado en la Copa Mundial de la FIFA™ antes de Rusia 2018. Han sido muchos los Samuráis Azules que han destacado en la gran cita, desde el centrocampista Hidetoshi Nakata, que disputó tres ediciones, hasta Keisuke Honda, autor de tres goles en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Las fases finales mundialistas han permitido a numerosos nipones darse a conocer en el panorama internacional, como Junichi Inamoto, Yasuhito Endo, Shinji Okazaki y Shunsuke Nakamura. ¿Veremos a nuevas estrellas del país del sol naciente brillar en Rusia 2018?
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 64 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
64 destinos fuera de Rusia serán los que visite el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante su tradicional gira por el globo previa al torneo. En total, el galardón más prestigioso del deporte rey pasará por 51 países y seis continentes, ofreciendo a miles de hinchas la oportunidad de ver la copa.
Es la cuarta vez que la FIFA organiza la Gira del Trofeo junto a su socio Coca-Cola. La tradición empezó antes del Mundial de Alemania 2006 y, desde entonces, en el marco de los preparativos de la gran cita, la gira ha propiciado que personas de todo el planeta se sientan parte del inminente festival del fútbol.
El número de países y ciudades de la gira aumenta continuamente, para que cada vez sean más los aficionados que puedan ver de cerca el codiciado premio.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 63 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
63 Es el número de partidos en la historia de la Copa Mundial de la FIFA™ que se han decidido en la prórroga. El primero se remonta a la edición de 1934 —saldado con una victoria de Austria sobre Francia (3-2)—, y no es ninguna sorpresa que algunos de los choques más memorables de la gran cita se resolviesen durante esos periodos de tiempo suplementario.
Las finales de las tres últimas ediciones, de las que salieron victoriosas Italia en 2006, España en 2010 y Alemania en 2014, superaron los 90 minutos reglamentados, aunque sin la dimensión dramática que tuvo la de 1966, que ganó Inglaterra ante su público contra Alemania Occidental (4-2) gracias a una tripleta de Geoff Hurst, o un doblete según la versión alemana…
Entre los duelos de leyenda que duraron más de 90 minutos destacan especialmente la semifinal de México 1970 que disputaron Italia y Alemania (4-3), que asistió a cinco goles en la prórroga, y la de España 1982 en la que la Mannschaft —una vez más— y Francia libraron un combate épico, que concluyó con triunfo alemán en los penales.
Y sin duda recordaremos la eliminatoria de octavos de final de Italia 1990 en la que el camerunés Roger Milla se convirtió en la pesadilla del guardameta colombiano René Higuita, o la de cuartos de Sudáfrica 2010 entre Ghana y Uruguay, cuyo desenlace fue una mano de Luis Suárez bajo la línea de meta en el último minuto de la prórroga para impedir un gol ghanés, y el consiguiente penal fallado por Asamoah Gyan, antes de la victoria de la Celeste desde los once metros.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 62 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
62 Son los partidos que ha disputado Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA™ hasta la fecha. Los Tres Leones se han enfrentado cinco veces a Alemania, selección a la que únicamente pudieron vencer en un partido: la final de 1966 (4-2 t.s.). Aquel triunfo coronó a los ingleses como campeones del mundo, y a día de hoy siguen siendo —junto con Francia— los únicos que solo han podido ganar la Copa Mundial como anfitriones.
Es muy probable que los aficionados relacionen rápidamente Inglaterra 1966 con Pickles, el perro que saltó a la fama por encontrar la Copa Jules Rimet, sustraída en la antesala del torneo. Además, el denominado "gol de Wembley" en la final contra la RFA se hizo también un hueco en los anales del deporte rey.
En total, Inglaterra ha participado en 14 ediciones de la Copa Mundial, y ha estado presente en ocho de las últimas nueve citas.
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 61 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
61 En 1961, más concretamente el 21 de marzo de ese año, Lothar Matthaeus nació en la localidad alemana de Erlangen. En aquel entonces, nadie imaginaba que aquel niño acabaría convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas en la historia de la Copa Mundial.
Matthaeus, de 57 años, disputó un total de 25 partidos mundialistas, un récord que continúa vigente en la actualidad. Jugó todos los torneos desde 1982 hasta 1998, y comparte el honor de ser apenas el segundo futbolista con cinco apariciones mundialistas. El otro es el arquero mexicano Antonio Carbajal (desde 1950 hasta 1966).
El italiano Gianluigi Buffon, que viajó por quinta vez para jugar una Copa Mundial en 2014, no pudo igualar la marca de Matthaeus y Carbajal, ya que en Francia 1998 no llegó a disputar ni un solo minuto. El formidable guardameta podría haber logrado la proeza en 2018, pero Italia cayó en la repesca y no estará en Rusia
La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 60 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
60 Es la cantidad de goleadores diferentes que han marcado para Italia en la historia de la Copa Mundial de la FIFA™. Angelo Schiavio inauguró la cuenta en 1934 y Mario Balotelli, con un gol ante Inglaterra en Brasil 2014, es hasta ahora el último en hacerlo.
De entre todos ellos, Paolo Rossi, Roberto Baggio y Christian Vieri encabezan la lista de los más prolíficos, con 9 tantos cada uno.
Para mala fortuna del tetracampeón mundial, Italia no estará presente en Rusia 2018, luego de caer ante Suecia en la repesca europea. Esta será la primera Copa Mundial de la FIFA™ sin la Azzurra desde la edición de 1958.
?La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca... ¡Solo faltan 59 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
59 Nada como una Copa Mundial de la FIFA™ para atraer a grandes cantidades de un público que acude a animar a sus ídolos balompédicos. Hasta la fecha son 59 los partidos de la competición mundialista en los que se superó la barrera de los 80.000 espectadores.
La final de México 1986, que enfrentó a República Federal Alemana con Argentina, fue la que registró la mayor entrada de la historia del certamen, con nada menos que 114.600 aficionados. El segundo puesto de este escalafón histórico de asistencia de público le corresponde a la final de México 1970, que, como la de 1986, se disputó en el estadio Azteca.
Aquel día fueron 107.412 las personas que presenciaron in situ la victoria por 4-1 de Brasil ante Italia. En cada uno de los últimos tres partidos que la selección argentina disputó en la Copa Mundial de la FIFA México 1986 se agotaron las entradas y se superaron los 114.000 asistentes.
Los únicos partidos mundialistas en los que se registraron mayores afluencias de público fueron los últimos cuatro que Brasil jugó en la Copa Mundial de la FIFA disputada en tierras brasileñas en 1950, que tuvieron lugar en el estadio de Maracaná. Al último partido del certamen, que resultó determinante para el título pero no fue una final propiamente dicha, asistieron nada menos que 173.850 espectadores.