Tienen el mayor presupuesto, la mayor
infraestructura, el mayor patrocinio y su ex Director ahora dirige la
FIA. Como en 2010, el patrocinio del Banco de Santander pinta ambas
coronas de rojo. El objetivo no es ganarlas, sino no perderlas.
Aunque Ferrari achaque la culpa de la derrota a Petrov y a las dificultades que hoy plantea la F1
a la hora de superar autos en pista, la derrota de 2010 duele y no es
para menos; los italianos tenían el mejor y más rápido carro en
condiciones de carrera y el más confiable, luego de aplicarse aquel
antirreglamentario permiso que permitió corregir el defecto que causó la
rotura de cuatro motores en las primeras tres carreras. Muchas veces
en 2010 hubo intervenciones de la FIA para favorecer a Ferrari; ocurrió
con los motores y con las normas que pretendían corregir las
tolerancias de flexibilidad de los alerones y splitter, que en la
práctica sirvieron solo para perjudicar a Red Bull y favorecer el
“inesperado” despertar de Alonso en la última fase de la campaña.
Incluso se les permitió salir indemnes de un episodio tan ilegal y
antideportivo como el de obligar a Felipe Massa a dejar ganar a Alonso,
algo que fue muy evidente en Alemania, pero que también ocurrió en
Bahrein e Italia. Aun así los italianos perdieron y lo hicieron
frente a un team como Red Bull, con un presupuesto e infraestructura
mucho menores y con un piloto con una fracción de la experiencia y de
la sobrenatural capacidad de manejo atribuida a Alonso. Que los
italianos hayan encontrado en Petrov el chivo expiatorio perfecto no
quita que, en el fondo, sepan que han perdido dos coronas imposibles de
perder.
Para 2011 el Santander (y la propia organización de la F1) no
aceptarán excusas. El nuevo carro, el F150th, es una máquina blindada
de hacer kilómetros aunque su diseño no luce tan extrapolado como el
del Red Bull, ni adopta las osadías aerodinámicas de McLaren. Incluso
ser uno de los muy pocos equipos fieles al esquema de suspensiones
pushrod no parece un hándicap, pero esto solo se sabrá a priori durante
la temporada.
La pretemporada ha estado lejos de ser el festival Santander de hace
un año, porque los italianos han querido dedicarse más a preparar su
auto que a impresionar a los numerosos y manirrotos fan españoles.
Ambos pilotos han estado a la altura, pero pese a que su auto ha tenido
misteriosas roturas que le han impedido rodar tanto como Alonso, Massa
ha lucido superior al español.
Ferrari sabe que no podrá volver a supeditarle al español por mucho
dinero que pague éste a través del Santander. Massa ha sido claro al
rechazar el rol de escudero y tampoco a Ferrari le sería fácil explicar
a Fiat Brasil y a Pirelli
Brasil porqué tendría que hacerlo. En otras palabras, Santander pone
mucho dinero en Ferrari para que allí apoyen a Alonso, pero la
subsidiaria brasileña genera gran parte de los ingresos del Grupo FIAT.
Como piloto Alonso está físicamente más a tono que Massa,pero con
sus puntos fuertes y débiles, cuál de los dos prevalecerá no será
algo que diga la pista, sino la política interna en Ferrari y el poder
comercial de los diferentes actores.
Julian Afonso
AMEN! AMEN! Y AMEN!
me han baneado nuevamente, saludos Hampeon