La PachamamaPacha es universo, cosmos, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, es un dios femenino, que engendra y da sustento constante. Reside en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
En Quechua y Aymara Pachamama lingüísticamente significaría Madre Tierra, pero para el campesino de esta zona no es solo el terreno donde se siembra o cosecha, si no significa todo lo que recibimos de una madre generosa y fecunda, porque no tiene limite como la vida, por ello Pachamama no es solo los frutos que produce la tierra luego de haber sido sembrados en ella como la papa, tomate, quinua, cebada, o sin haber sido sembrados en ella como el pasto, la leña, la flora nativa; si no también es la autora de la creación andina que comprende las artes como las danzas agrícolas, la música entre otras expresiones, y es la deidad máxima de los pueblos peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino.
El primero de agosto se celebra el día de la Pachamama ese día se entierra en un lugar cerca de la casa, una olla de barro con comida cocida, también se pone coca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama, estas son las pautas de los aun moradores del altiplano andino, en esta celebración que fue proclamada por las Naciones Unidas, como día de la tierra, se conmemora con el tema gastronómico la pachamanca, muchos me han preguntado el por qué del nombre y los que han tenido la oportunidad de estar vía Machu Picchu y probar de la deliciosa cocina cuzqueña, sabrán a que me refiero, describo: La pachamanca se come especialmente entre febrero y marzo, celebrando la cosecha, aunque también es un potaje de gala reservado para importantes fiestas religiosas, comunales y para celebraciones sociales, como matrimonios y cumpleaños. Es De origen serrano, pero se prepara con ligeras variantes en todo el Perú.
¿En qué consiste una pachamanca? Se entierran en el suelo y se cocinan con piedras calcinadas las diversas carnes: res, cerdo, pollo y cordero; y las verduras: papas, camotes o batatas de diversas características, moradas, amarillas, blancas, habas mixtas, choclo o jojotos varios, junto con humitas de maíz que son familia de los tamales, y queso serrano derretido y sin faltarle las hierbas andinas, esas que dan perfume de carácter, romero, huacatay, amaranto, El sabor que le dan a estos productos la tierra caliente y los condimentos es realmente especial.
Si bien las carnes usadas en la pachamanca fueron traídas a América por los españoles, el origen de la pachamanca se remonta a épocas prehispánicas. El término pachamanca se encuentra ya en el Vocabulario Quechua del padre Diego Chávez Holguín, publicado a comienzos del siglo XVII, en el que se indica que surge de la conjunción de dos palabras: pacha (tierra) y manca (olla).
La pachamanca tenía en sus orígenes un carácter ritual, pues era una forma de rendir pleitesía a la divinidad tierra, comiendo directamente de sus entrañas los productos que ella fecundaba.
En el Cusco encontramos hasta hoy una variante sencilla inspirada en la pachamanca original; Con ocasión de la cosecha y de la popular fiesta pagana de los muertos, conocida cristianamente como de Todos los Santos, los campesinos cusqueños preparan la huatia; En una fosa caldean terrones hasta que se ponen blancos y se convierten en cenizas en esta especie de horno colocan las papas, cubriéndolas luego con tierra y costales de yute, tela de saco o costal, húmedo, hasta que se asan.
La cocción de la pachamanca se hace sobre la base de piedras porosas volcánicas que absorben el calor, estas se suelen recoger cerca de ciertos cerros, ya que las piedras normales estallarían con el fuego. La primera tarea para la preparación de la pachamanca es la apertura de un hoyo y el calentado de las piedras que se asientan en forma de pirámide y se calientan con leña durante un par de horas, hasta quedar listas para servir como fuente de calor.
La pachamanca se come en un ambiente de fiesta, un grupo de música marca el ambiente, la chicha de maíz y la cerveza entonan los ánimos, el banquete va acompañado del baile y la algarabía de la serranía, las mujeres coquetas adornan sus sombreros con flores, cuya posición y color dan cuenta de su disponibilidad conyugal (solteras, sin compromiso, novias, casadas y viudas).
Pachamanca de olla
Las monjas agustinas solían en uno de los conventos de Lima, realizar la celebración del día de todos los santos, daban cocción a este plato en olla de barro, una modificación de la técnica de la receta, pero manteniendo la presencia del barro y su nexo con la Pachamama, aun dentro del estricto catolicismo! Aquí la receta:
Ingredientes para la pachamanca:
Adobo:
• Dos cucharadas de ajos frescos
• Dos cucharadas de ají panca molido
• Media taza de cilantro
• Media taza de huacatay
• Media taza de orégano
• Una taza de vinagre blanco
• Sal y pimienta al gusto
Vegetales de la pachamanca:
• Dos camotes o batatas
• Dos papas grandes amarillas
• Dos jojotos frescos y tiernos
• Hojas de plátano y jojoto verde
Carnes de la pachamanca:
• Cuatro pechugas deshuesadas de pollo
• Medio kilo de carne de lomo de cerdo
• Medio kilo de carne de cordero
Preparación:
1.-Macerar bien las carnes, como indica el adobo, la noche anterior, proceda a envolver cada ración macerada en hojas de plátano o jojoto verde, Guárdelas en nevera tapada herméticamente.
2.-Colóquelas primero una capa de tubérculos envueltos en hojas en el fondo de la olla de barro con tapa, previamente calentada a fuego alto.
3.-Vierta una taza de agua y siga cubriendo la olla por capas
4.-Añada la carne igualmente envueltos en hojas mixtas de plátano y jojoto.
5.-Al cerrar la olla es bueno poner una masita hecha de harina y agua con esta, sellar los bordes para que quede así bien cerrada, y asi, se conserven los aromas naturales de la pachamanca.
6.- Deje cocer una hora a fuego moderado, reposar la pachamanca unos minutos, y servir. Acompañe su pachamanca de olla con una ensalada fresca con hojas de estación a su gusto, si le agrada el picante realice un aliño con ají, cilantro, limon y aceite, sal y pimienta.
Angela Harbauer