Foxy: Buenas a todos, en esta ocasión vamos a cambiar un poco de mis características parodias, y aprovechando que se acerca cierta fecha donde la gente se disfraza y va a las casas pidiendo caramelos, voy a hacer un análisis a un juego que descubrí hace poco y que jugué llamado Five Nights at Freddy´s.
Se trata de un juego de terror que salió hace poco, por agosto si no me equivoco, y me pareció muy bueno, así que además de ponerme a Foxy, uno de los personajes del juego de avatar (además de tener el mismo nombre que mi apodo [Xd]), también decidí hacerle un análisis a este juego, para que vean como es más o menos y también por si tienen los huevos a jugarlo
. Y para este análisis también me acompañaran dos miembros de mi equipo, Ares y Flippy, un momento, ¿se puede saber que hacen ustedes así?
Ares: No seas criticón, tu también tienes tu avatar halloweenesco, ¿acaso no podemos tenerlo nosotros?
Flippy: Yo no estoy así porque me haya disfrazado, en realidad perdí las piernas mientras estuve matando zombies, y ahora soy uno de ellos.
Foxy: Aah, que asco, no te acerques a mí, mejor pasemos ya al análisis, tú Ares hablarás la historia del juego, Flippy dirá la mecánica y yo daré mi opinión personal del juego.
Ares: Bueno, como sea.
HISTORIA
Ares: La historia de Five Night at Freddy´s se calcula que ocurre sobre los 90, no tiene la trama de un Silent Hill pero en juegos de este tipo es lo de menos. Eres un guardia nocturno que es contratado por una cadena de restaurantes de pizza llamada Freddy Fazzbear´s Pizza, que se caracteriza porque tiene a unos muñecos-robots conocidos como animatronicos, que sirven como espectáculo para los niños.
El problema es que por la noche estos muñecos cobran vida, y si ven a una persona no la verán como tal, si no como un esqueleto robótico, por lo que procurarán meterte en uno de sus trajes. No parece que sea algo malo, pero ocurre que el traje tiene muchos cables y muchas piezas metálicas que te causarían un dolor inimaginable y terminarían matándote. Y encima el restaurante dice que no se hacen responsables por si te ocurre algo malo, por lo que la queja que les presentes por el daño que te puedan hacer estos muñecos te la puedes meter por el culo.
Y por si no fuera poco, el presupuesto del restaurante es tan poco que dispones de luz limitada durante toda la noche, y dispondrás de algunos mecanismos para vigilar a los muñecos, pero estos gastan energía, y si se acaba, date por muerto. Y así es esta historia, como ya dije no es la gran cosa e incluso hasta parece algo estúpida ver que alguien pueda aceptar un trabajo así, pero también da pie a incertidumbres y a debates sobre algunos sucesos, como el de porque los muñecos se mueven sólos. Ahora pasaremos a ver el mecanismo del juego, así que Flippy es tu turno.
MECANISMO
Flippy: Gracias Ares. Bien, el juego se compone de 5 noches, aunque en realidad hay una sexta noche que se desbloquea si pasas el juego entero y también la de una noche personalizada cuando pasas la sexta. El único control que hay es el del Mouse, por lo que no hay uso del teclado en este juego. Al principio de cada noche recibirás la llamada de un tipo que te hablará en inglés, te explicará como funciona la cosa y te dará consejos para mantener bien vigilados a los animatrónicos, se dice también que este hombre fue el anterior vigilante antes de que tú llegases, y al parecer los animatrónicos lo mataron ya que en la llamada de la cuarta noche se escucha como lo matan, y en la quinta suenan unos ruidos muy extraños y perturbadores, dando a entender que el tipo ya estaba muerto.
El objetivo del juego es evitar que los animatrónicos lleguen a nuestra habitación desde las 12 de la medianoche hasta las 6 de la madrugada (que en tiempo real equivaldría entre 8 o 10 minutos), y nuestros únicos medios para evitarlo serán los diferentes mecanismos de los que disponemos, la cámara que se activa moviendo el Mouse a la flecha que aparecerá por la parte baja de la pantalla, que nos mostrará todas las habitaciones de la pizzería para averiguar donde está cada uno de los 4 animatrónicos que hay en total a los que describiré luego, en el mapa que aparece se puede ver también lo cerca que están de nosotros. Si están cerca de nuestra habitación, disponemos en cada uno de los extremos dos botones: uno para prender la luz y ver si están ahí, y otro para cerrar una puerta para que así no puedan pasar en caso de que estén ahí.
Por desgracia, como ya dijo antes Ares, todos estos mecanismos gastan energía, por la parte de abajo se puede ver el porcentaje de energía que nos queda, así que no habrá que abusar mucho de estos mecanismos ya que correremos el riesgo de quedarnos sin luz antes de que sean las 6, y si este llega al 0% todas las luces se apagarán, y aparecerá Freddy el oso cantando una canción para luego matarnos. Lo bueno es que si permanecemos quietos sin mover el Mouse Freddy se tardará más en matarnos, por lo que cabe la posibilidad de llegar a las 6 antes de que eso ocurra y así pasar esa noche.
El juego en sí puede ser muy repetitivo, ya que el mecanismo en todas las noches es el mismo, sólo que cada una se hará más difícil que la anterior, los animatrónicos se moverán más rápido y en poco tiempo pueden llegar a tu habitación. Las dos primeras noches son fáciles, pero a partir de la tercera ya se complica la cosa y la quinta ya es muy difícil, por no hablar de la sexta que como dije antes se desbloquea después de pasar el juego (e incluso hasta existe una séptima que se trataría de la noche personalizada que se desbloquea al pasar la sexta, pero con la IP de los animatrónicos a 20, la máxima dificultad). Cada uno de los animatrónicos se mueve de diferentes maneras, y en algunos casos pueden llegar a romper las cámaras, por lo que estas no funcionarán por un corto tiempo, e incluso también los interruptores de nuestra habitación, por lo que no podremos prender la luz ni cerrar la puerta y lo más probable es que nos maten. Ahora pasaré hablar de cada uno de ellos y de sus tácticas: