Que el joven Alguersuari haya dejado pasar a Webber resulta del todo comprensible; hay pilotos muy expertos que tienen la facultad de “intimidar” a otros más jovenes y Webber es uno de ellos. Hay varias formas de hacer sentir al piloto de adelante, si es menos experto, que está en inferioridad de condiciones y así ofrece poca resistencia a ser superado. Sin embargo, desde un punto de vista menos instintivo y más meditado, al joven Alguersuari no le resultaba buen negocio dejar a Webber detrás. Primero, por un tema de cortesía; si otro piloto se juega el cetro, no quieres verte involucrado en un incidente con él, porque siempre tendrás todas las de perder. Segundo, por un tema deportivo; Alguersuari tenía mucho que perder tratando de contener a Webber, porque seguramente el australiano hubiera podido superarlo luego y dejarle a merced de otros carros que sí le habrían impedido marcar puntos, que era su objetivo. No se puede ir igual de rápido cuando se tiene pista abierta, que cuando se conduce pendiente de bloquear a un rival. ¿Valía la pena aguantar a Webber al precio de no poder despegarte de los Sauber, Williams y demás? ¿Era mejor dejarse pasar y mantener el contacto con él, usando sus mismas referencias de frenada y aceleración en las curvas, pero cogiendo ventaja sobre los otros? Esa es una forma de aprender también y el joven Alguersuari otras veces la ha usado. Tercero, por un tema corporativo; Alguersuari pertenece a la escuela de pilotos de Red Bull y aspira pasar al team grande en reemplazo de Webber, tal como ocurriera con Vettel en reemplazo de Coulthard. Sin duda alguna, sus patrones agradecerán el gesto. Al menos no le reprocharán no haber sido “jugador de equipo”.
Las diferencias en velocidad punta en Abu Dhabi no eran tan notables como en otras pistas. Ciertamente los Toro Rosso y los Force India tienen más velocidad punta, pero son menos efectivos en la frenada y también menos estables al frenar (cabecean, saltan, etc), así que tampoco pueden frenar “tan adentro” como los Ferrari o los McLaren, que sin duda son los autos que mejor frenan.
La carrera en sí estuvo sumamente interesante y yo creo que nadie se esperaba unos Renault tan competitivos (y rápidos en recta), ni unos McLaren tan fuertes. La resistencia de Petrov a Alonso es completamente comprensible; a diferencia de Jaime, él aun no tiene un contrato firmado y en su país es una buena presentación mostrar que puede resistir a una dupla de tantos kilates como Alonso-Ferrari. Además, hay un tema extra; el precedente del duelo entre ambos en Turquía, donde Alonso resolvió en una forma bastante poco ortodoxa que impidió al ruso marcar sus primeros puntos en F1. Sin duda, para el ruso era la ocasión de demostrar haber aprendido la lección de Istambul y, de paso, “devolver” el favor a Alonso por lo ocurrido en esa carrera. Alguersuari, sin duda, no quiso ser recordado como “el hombre que impidió a Mark Webber ser campeón” pero Petrov, en cambio, sí quiso arriesgarse a que en el futuro nadie le recuerde por otra cosa que no sean estas treinta y tantas vueltas resistiendo el acoso de Alonso, Webber, Alguersuari y Massa. Cuestion de enfoques.
**********
yo había olvidado el toque que le dio Alonso con su carruaje con puas a San Petrov en Turquia!!!