Bernie Ecclestone dice que ha hablado con el Primer Ministro serbio, Mirko Cvetkovic, y que ha confirmado el apoyo para el proyecto de la creación de un equipo serbio. Se ha sugerido - bastante lógico - que este dinero proviene de SIEPA, (Inversión de Serbia y Promoción de Exportaciones), un organismo financiado por el gobierno que promueve y gestiona la inversión extranjera directa, que ofrece información, datos, asistencia directa y asesoramiento a las empresas que deseen invertir en Serbia. La organización ha tenido mucho éxito en los últimos años con inversiones realizadas por empresas internacionales tales como el Commerzbank, Lafarge, Carlsberg, Coca Cola, Microsoft, Siemens, EE.UU. Steel, Japan Tobacco, Tetra Pak y el Metro Cash & Carry. También ha habido una importante inversión de Fiat, que producirá dos nuevos modelos en una fábrica de Serbia, en una empresa conjunta con el gobierno. La desaceleración de la economía en 2008 significó que esta tarea se hizo mucho más difícil y por lo tanto tiene sentido el buscar una manera de promocionar la oferta de Serbia como un destino de negocios.
En julio de 2009 Zoran Stefanovic hizo dos cosas que indicaron que no estaba muy acertado en como crear un equipo en la F1. Presentó una denuncia ante la Unión Europea, sosteniendo que la FIA obligó a los nuevos equipos para el 2010 a utilizar motores suministrados por Cosworth, y comunicó que había contratado a Mike Coughlan, como técnico principal (N.T. Uno de los principales implicados en el escándalo de espionaje a Ferrari). Si no hubiera hecho esto Stefanovic hubiera sido tomado más en serio, ya que las formas no parecen las adecuadas, y atacó a quien dirigía a la F1, sin que nadie le aconsejara en cuanto a qué hacer y qué no hacer.
Desde entonces, con el paso del tiempo, parece haber entendido que la situación no le lleva a ninguna parte en los círculos de la F1 y ha adoptado un enfoque bastante diferente. No está claro qué ha sucedido con la denuncia de la UE, pero estas cosas no pueden ser retiradas.
Después de la retirada de Toyota de la F1, Stefanovic apareció de nuevo, negociando con Toyota la posibilidad de hacerse con elementos del equipo de F1. Es evidente que tiene dinero para invertir, presumiblemente de AMCO, empresa de su propiedad especializada en la fabricación de piezas para el automóvil, la industria aeroespacial y otros sectores.
Más tarde Stefan GP anunció que había superado con éxito algunas de las pruebas de choque necesarias para competir en la F1, con un coche que llamó la Stefan S-01. El equipo anunció también que completaría más pruebas a finales de enero. (N. T. Finamente las hizo, pero desgraciadamente sin contar con las homologaciones FIA) Es evidente que el vehículo en cuestión es el coche que iba a ser presentado como el Toyota TF110, Los coches serían propulsados por el ex-motores Toyota, que ahora serían denominados como Stefan RG-01. Estos serían atendidos por Toyota.
A Stefanovic es muy poco probable que se le conceda un puesto en la F1 - incluso si los equipos dejan - como no ha sido a través de los procedimientos reglamentarios, la FIA no puede permitirse el lujo de adaptar las reglas para él, lo que crearía un precedente que no sería una buena idea.
Si la consecución de un puesto no está próximo, Stefanovic dice que va a crear el equipo de todos modos para prepararse para una entrada en el futuro, mientras proporcionará a otros equipos y a los conductores jóvenes la oportunidad de probar un coche de especificaciones F1 que no se vea afectado por la prohibición de experimentación. Así, si Ferrari necesita poner a prueba un nuevo conductor - como ocurrió el verano pasado - Stefan GP estará disponible para el alquiler. Del mismo modo los conductores ricos pueden obtener millas en el coche, si es que pagan.
Stefanovic obviamente tiene dinero para invertir, pero quizás no tanto como hubiera necesitado ya que pudo fácilmente haber adquirido la plaza después de que la japonesa Toyota decidiera dejar el campeonato. Se puede argumentar que Toyota quiso aferrarse a su empresa Toyota Motorsport GmbH, pero con un poco de malabarismo administrativo podría haber vendido esa empresa a Stefanovic y creado otra con el nombre histórico en tan sólo unos días. Lo que hubiese garantizado a Stefanovic su entrada en la F1 para el 2010.
Si esto suena descabellado, recordar que en 2005 Ilmor Engineering Ltd fue adquirida por Mercedes-Benz y rebautizada como Mercedes-Ilmor Ltd. En ese momento el fundador Mario Illien creó una nueva empresa denominada Diseños Especiales Ltd. Poco después Mercedes-Ilmor cambió su nombre a Mercedes-Benz High Performance Engines Ltd y Diseños Especiales SA cambió su nombre a Ilmor Engineering Ltd.
Fuentes:
http://joesaward.wordpress.com/2009/11/12/a-shortcut-to-success-in-f1/
http://joesaward.wordpress.com/2009/12/30/what-is-stefan-gp/
http://www.amco.st/
EDITO: El contenido integro de este post ha sido extraído de las entradas citadas en la fuentes.