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Y ASI COMENZO TODO....

Y ASI COMENZO TODO....

nana666

nana666

02/04/2013 15:21

La idea del automovilismo....hasta llegar a la F1

Las primeras carreras se desarrollaron entre ciudades, sobre carrera abierta: de París a Rouen (1894), de París a Burdeos (1895), de París a Berlín (1901),íncluso de París a Viena (1902).Sin embargo, esas terribles carreras se revelaron terriblemente peligrosas.Ocurren muchos accidentes en la París- Madrid (1903) hasta el punto de suspenderla en Burdeos.Marcel Renault, estuvo entre las víctimas.Por razones de seguidad, una nueva legislación obligará al desarrollo de estas carreras en circuito cerrado, así fue cóno el Automovil Club de Francia organizó el primer GP de la historia en 1906, en un circuito de la región de Mans.

Rápidamente, los GP alcanzan una dimensión internacional y atraen a participantes llegados desde Alemania, Italia y otros paises, convirtiendose así en una rivalidad internacional.

El GP del AC de 1914, en el que se enfrentaron Peugeot y Mercedes, se celebró unos días antes de la declaración de la guerra.Los grandes nombres del deporte del automovilismo surgen a lo largo de los años 20: Alfa Romeo, Delage, Sunbeam, Bugatti....el reglamento del las carreras fue establecido por la Asociación internacional de clubs de automóvil reconocidos (AIACR), fundada en París en 1904.En principio limitada a dos litros (1922-1925), después a 1 500cm3 (1926-1927), para acabar siendo libre. En el curso de los años 30, el deporte se politiza.

Para el gobierno alemán el automovilismo se convierte en la punta de lanza de su propaganda, promociona la participación de Mercedes-Benz y Auto Unión en los GP, al disponer de las ayudas del estado, las marcas alemanas dominan alternativamente la escena de los GP entre 1934-1939.Las marcas italinas Alfa Romeo y Maserati iban cerca mientras que las francesas estaban en desventaja por falta de medios financieros.

Nada más terminar la SGM, la federación internacional del Automóvil (FIA), heredera de la AIACR, pone en orden la reglamentación, instaura las Fórmulas A y B, que pronto se convertirán en Fómula 1 y 2,.Alfa Romeo, Maserati, Talbot y algunas otras, se pusieron de acuerdo en un reglamento que ifja la cilindrada, para la F1, en 1,5 litros para los motores sobrealimentados y 4,5 para los atmosféricos.

A partir de ese momento, la F1 estuvo preparada para organizar un campeonato de pilotos.

Pretendo hacer un pequeño repaso por la historia pilotos y coches de la F1, espero q os guste

un saludo a tod@s

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josito46

josito46

02/04/2013 19:08

OOOOOOOhhh que guay! esperando lo siguiente!

#1

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nana666

nana666

02/04/2013 21:00

Bueno mi intención, escribir un poco todos los días, que la gente participe con lo que sepa, le emociene o recuerde. intentando dejar fuera fanatismos.

un saludo a tod@s

#2

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nana666

nana666

03/04/2013 11:55

1950

En ese año se celebra el primer campeonato del mundo F1, las GP puntuables para el titulo de pilotos era 7, puesto que el de constructores no se instauro hasta 1958.

Grandes Premios
Nombre Fecha Circuito Ganador Escudería
Gran Bretaña
13 de Mayo
Silverstone (Silverstone)
Giuseppe Farina
Alfa Romeo

Mónaco
21 de Mayo
Montecarlo (Montecarlo)
Juan Manuel Fangio
Alfa Romeo

Indianapolis 500*
30 de Mayo
Indianapolis (Indianapolis)
Johnnie Parsons
Kurtis

Suiza
4 de Junio
Bremgarten (Bremgarten bei Bern)
Giuseppe Farina
Alfa Romeo

Bélgica
18 de Junio
Spa-Francorchamps (Francorchamps)
Juan Manuel Fangio
Alfa Romeo

Francia
2 de Julio
Reims-Gueux (Reims)
Juan Manuel Fangio
Alfa Romeo

Italia
3 de Septiembre
Monza (Monza)
Giuseppe Farina
Alfa Romeo


El primer piloto en ganar el campeonato fue Nino Farina, no se decidió hasta la última carrera el 3 de septiembre en Monza, los pilotos que optaban al título eran 3 el propio Farina, Fangio , y el Italiano Luigi Fagioli, los tres al volante del Alfa 158/50.
Farina, que por entonces tenía 44 años, frecuenta los circuitos desde 1932 superviviente de graves accidentes, era un piloto poco regular pero tan hábil como caprichoso y debía ganar ese último GP para ser el primero de todos los campeones, la pole fue para Fangio, pero Farina encabeza desde el principio, Italia estalla de alegría al paso de Farina por meta, decir que Fangio se retiro por fallos en la caja de cambios.

Alfa Romeo 158/50
Motor delantero 8 cilindros en línea -2 tiempos
8x 2 válvulas-compresor 1.479cm3
(58x70 mm)- 350 cv a 8.500 rpm
Cambio de marchas 4 posiciones
Dimensiones 250x125x125cm
Peso 790 kg
Neumáticos Pirelli

El Alfa Romeo era la firma más experimentada de todas en pista desde 1923, en 1950 arrasa 6 victorias de 6, Ferrari ,Maserati, Talbot y Simca Gordini, se contentan con puestos de honor.
El Alfa Romeo diseñado por Gioachino Colombo, debuto en 1938 en la Copa Ciano, después de la SGM fue desarrollado por el ingeniero Orazio Salta

La tradición de descorchar una botella de Champan en el podio nace este año en el circuito de Reims

#3

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josito46

josito46

03/04/2013 16:53

Es muy interesante ver como a avanzado todo...2 metros de largo los monoplazas..se sabe que velocidad punta alcanzaban estas reliquias?

Sería interesante saber alguna especificación tecnica mas de los coches, me explico, tamaño de ruedas, si solo llevaban el motor de cada marca o los podían montar también otros coches o como los construían, ya sabemos que en aquellos tiempos veíamos a los pilotos apoyados en las ruedas fumando un cigarrilo o bebiendo una copa mientras se llenaban de gasolina, no se, alomejor he dicho mucho en poco rato jajajaja. Es interesante.

Un saludo.

#4

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nana666

nana666

03/04/2013 20:05

La idea, es que entre el gusanillo, he omitido muchas cosas, para que la gente indague un poco,,,,a lo mejor me equivoque, y no son curiosos como yo, jajaja, de todas formas mirare lo que me preguntas.

un saludo

#5

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MR2010

MR2010

04/04/2013 05:34

Muy buena idea la del foro. Me habría gustado que indagaras más de la época de preguerra donde estaban los Auto Unión, Mercedes, Alfa Romeo, Era y algún otro, se sabe poco y nada de ese período, además encontrar información es muy difícil, quizás porque en esa época se utilizó al automovilismo como medio de propaganda política por algunas naciones. Saludos.

#6

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nana666

nana666

09/04/2013 11:29

Ya he dicho que he obviado muchos detalles, intentare complaceros.

Alfa 158/50

Datos Generales
Marca: Alfa Romeo
Modelo: 158
Año: 1938, 39, 47 y 50
Categoría: A partir del 1947 F1, Antes Voiturettes.
Diseñador: Gioacchino Colombo



Motor
Marca: Alfa Romeo
Modelo: 158 (1950)
(basado en el motor 158 de 1947)
Año: 1950
Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: En Línea
Número de cilindros: 8
Cilindrada: 1479 cm3
Diámetro y carrera cilindro: 58 mm x 70 mm
Compresión: 6.5 a 1
Potencia máxima: 350 hp @ 8500 rpm
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Compresor Roots
Carburador: 1 Weber 50 DR3C de tres cuerpos.
Arbol de levas: 2 a la cabeza (DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli
Bujías por cilindro: 2



Transmisión y caja de velocidades
Tracción: Trasera
Caja de velocidades: 5 marchas
Posición: Trasera unida al diferencial
Embrague: Monodisco en seco



Chasis
Tipo: Tubular
Suspensión delantera: Independiente de resortes helicoidales y ballesta transversal
Suspensión trasera: Independiente de resortes y ballesta transversal
Amortiguadores: De fricción y telescópicos
Neumáticos: Pirelli Corsa
Rodado: 6.00 x 18 o 5.50 x 17 adelante
7.00 x 18 atrás
Frenos: Hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas
Peso: 700 kg
Velocidad máxima: 300 km/h

#7

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nana666

nana666

09/04/2013 11:31

Es un verdadero mérito que los Alfetta, concebidos entre 1936 y 1937, hayan tenido una vigencia técnica tan prolongada. Sin embargo, a pesar del reconocimiento a la labor de los ingenieros de Alfa que desarrollaron el potencial de la mecánica de litro y medio con compresor Roots, hay que situar las cosas en su justa perspectiva histórica.

Gran Premio de las Naciones en Ginebra 1946, Farina y Wimille hacen ya doblete para AlfaTras la contienda estos coches volvieron a pista sin la presencia de los poderosos rivales alemanes Mercedes y Auto Unión, dominadores absolutos durante la década de los treinta. Protegidos por un reglamento italiano que establecía que los Grandes Premios nacionales se correrían con coches de solo litro y medio de cilindrada (así quitaban protagonismo a los germanos), los Alfa podrían haber escrito una historia diferente de no estallar la guerra.

El origen del Alfa Romeo 158/59 está en la gestión del mítico Commendatore. En 1937, Enzo Ferrari solicitó a la casa milanesa (para la que dirigía el equipo de competición) la construcción de un vehículo con un motor de litro y medio de cilindrada a dirigido a la competición. Sin una confirmación expresa, los ingenieros comenzaron a trabajar en la mecánica que debía moverlo. Sirvieron de punto de partida los planos del 308C de Gran Premio, un V16 de tres litros.

Wimille encabeza el GP de Italia 1948 con el Alfetta Se utilizó una de las bancadas de este propulsor, conservando inclusive sus cotas interiores y la disposición del sistema de distribución. La denominación 158 del proyecto revelaba su origen: 15 por la cilindrada de litro y medio y 8 por el número de cilindros.
A la vista de los progresos, Alfa dio el visto bueno a la propuesta de Ferrari y a su financiación, pero el diseño definitivo lo realizaría Giacchino Colombo en las oficinas de Ferrari en Módena. En sus manos el motor alcanzaría cifras de 250 CV por litro, que solo fueron superadas décadas más tarde pro motores sobrealimentados. Otros colaboradores en el proyecto fueron Alberto Massimino, Nasi y Giberti.
El diseño del chasis sencillo que disponía de brazos tirados delante y ejes oscilantes detrás (sustituidos en 1951 por puente De Dion)
El chasis del 158 era tubular, la caja de cambio se situaba atrás, junto al diferencia, y las suspensiones eran los brazos tirados delante y semiejes oscilantes detrás, según el esquema habitual de la época, aunque ya Uhlenhaut había introducido en el Mercedes W125 de 1937 suspensión delantera independiente por paralelogramo deformable formado por trapecios superpuestos y un eje De Dion atrás.

El motor de 8cilindros en línea era el punto fuerte. Además de cámaras de combustión hemiesféricas, equipaba un compresor Roots de doble etapa que permitió superar los 400 CV. Los frenos delanteros eran de tambor.Alguno de los cuatro primeros Alfetta se montaron en los talleres de Ferrari en Módena, donde se disponía, además, de un banco dinamométrico de potencia. En las pruebas iniciales el motor llegó a entregar una potencia de 190 CV a 6.500 r.p.m. El 158 debutó en el circuito de Leghorn, en las afueras de Trípoli (en lo que hoy es Libia), el 31 de Julio de 1938, ganando su categoría. Pero en las carreras de Pescara y Módena surgieron averías que obligaron a todos los coches del equipo a abandonar.

De cara a 1939 se efectuaron modificaciones importantes: una de las principales, el soporte del cigüeñal, que pasó a girar sobre rodamientos de bolas. Con ello aumentaban el régimen máximo de giro y la cifra de potencia registrada por el dinamómetro: 225 CV a 7.500 r.p.m.

Puesto de pilotaje, dominado por el volante de madera Después de ser derrotados en Trípoli por el W 165 alemán, los Alfetta ganaron la Copa Acerbo, el GP de Suiza y la Copa Ciano. Los progresos técnicos eran evidentes: Luigi Villoresi fue tercero en Trípoli en 1939, a un promedio de 185;517 km/h. Un año más tarde Farina ganaba a un promedio de 197;746 km/h... y luego la guerra.

Tras el parón bélico, en 1948 se inició el trienio de los grandes avances de Alfa., con el ingeniero Giuseppe Busso al frente del departamento técnico. Comenzaron a emplearse mayores presiones en la sobrealimentación merced al uso de un compresor de dos etapas (similar al utilizado por Auto Unión y Mercedes Benz en 1939) y se logró un rendimiento que llegó hasta los 310 CV en 1948. El Alfetta disponía de una bastante completa instrumentaciónTal incremento de potencia también trajo consigo un aumento de la velocidad, comparables a las de las monstruosas máquinas de preguerra. Sin embargo, los rumores acerca del desarrollo alcanzado den los nuevos Ferrari y Maserati, movieron a la prudencia a los directivos de Alfa y decidieron dejar las carreras al término del 48. Contra todo pronóstico, durante la temporada de 1949 ni los Ferrari 125 a compresor ni los Maserati 4CLT demostraron tanto como se pensó a priori. En Milán se planteó la idea inicial y se llegó a la conclusión que, convenientemente afinados, los Alfetta seguían siendo válidos.
Los técnicos se enfrascaron en una labor contrarreloj. El régimen de giro subió a 8.500 r.p.m., se mejoraron los conductos de admisión, se perfeccionaron los compresores y se consiguieron 350 CV.

La viva imagen del triunfo: el 158, Fangio y el nº1También hubo otras modificaciones menores sin cambiar sin embargo la estructura principal. En cuanto a los pilotos, se contrató a Giusseppe Farina como primer piloto, y la revelación de 1949 en Europa, Juan Manuel Fangio, firmó un contrato en blanco. El tercer conductor sería el veteranísimo Luigi Fagioli y todavía habría otras máquinas para conductores privados.

Aurelio Lampredi, diseñador de Ferrari, se encargó de crear un coche con motor atmosférico de dos litros (Fórmula 2) y un chasis ligero, capaz asimismo de acoger el inminente V12 atmosférico que evolucionaría desde 3.3 a 4.5 litros. El primero de estos autos fue el Ferrari 375 y debía de ser el arma definitiva anti-Alfa. El resto de los rivales como Maserati y Talbot no resultaban competitivos.
Salida del primer GP puntuable para el campeonato del mundo, en Silverstone 1950. Los 158 ya marcaban la pautaEl certamen de 1950 fue un monologo de los Alfetta: seis victorias en Grandes Premios europeos y la corona que acreditaba a Farina como campeón de conductores. Aún con todo, en Monza se confirmó la amenaza Ferrari. Su motor de 4.5 litros ya entregaba 330 CV a 7.000 r.p.m. y a sus mandos, Ascari se codeó con Farina durante los compases iniciales de la carrera, alcanzando las mismas velocidades máximas.

#8

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nana666

nana666

10/04/2013 12:51

1950 pequeños datos..

De un total de siete pruebas que componían este primer campeonato, cada piloto sólo podría sumar los cuatro mejores resultados. En carrera estaba permitido el cambio de piloto, por otro compañero de escuderia.

Los sistemas de puntuación que se propusieron fueron muchos, pero al final el aceptado fue el siguiente:

8 puntos para el ganador de cada G.P.
6 puntos para el segundo clasificado.
4 puntos para el tercer clasificado.
3 puntos para el cuarto clasificado.
2 puntos para el quinto clasificado.
1 punto para el piloto que obtuviera la vuelta rápida.

Podían participar en los G.P. los vehículos monoplazas dotados de:
Motores con compresor hasta 1.500 cc o bien motores aspirados hasta 4.500 cc
Elección libre de carburante de competición y del peso del monoplaza.

Dos Hechos desagrables acontecieron este año, fallece, en una carrera no puntuable Jo Fry el primer piloto de F1 que había disputado un GP y la otra, la desaparición del gran campeón francés de los años treinta, Raymond Sommer, apodado " corazón de león" en una carrera sin importancia en el circuito de Cadours.

#9

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