Rally de Suecia 2018: Hyundai y Thierry Neuville vuelven a enseñar los dientes en el shakedown
El tramo de 6,86 kilómetros en Skalla mostraba unas condiciones mucha nieve, incluso demasiada en algunos puntos, algo que ha permitido a los pilotos replicar las condiciones que se encontrarán a partir de mañana en el Rally de Suecia 2018, sin duda, el más blanco de los que se han disputado en los últimos años. Thierry Neuville saldría a buscar sensaciones después de un Rallye Monte-Carlo que pudo ser incluso peor de no haber logrado recuperar dos posiciones en el último tramo tras los problemas de Esapekka Lappi y Elfyn Evans.
Aquí, en la prueba escandinava en la que los pilotos no nórdicos tienen difícil encontrar la “licencia para ganar”, el belga ya demostró durante 2017 tener ritmo para alzarse con la victoria frente a los especialistas. Tras el mal inicio de temporada, el equipo Hyundai Motorsport se ha marcado aquí la victoria como principal objetivo. El mejor crono de Neuville llegaría en la tercera pasada con 4 minutos y 17,3 segundos, algo que dejaba claro que, en estas condiciones y cantidad de nieve, los primeros en abrir pista perderán tiempo respecto a lo que arranquen más tarde en el orden de salida.
Segundo era Mads Ostberg, el único piloto prioritario en completar cinco pasadas para adaptarse lo máximo posible a su nueva montura. El piloto de Citroën conseguía su mejor tiempo en su cuarto paso, a tres décimas del crono de Neuville y aventajando en más de un segundo a un Ott Tänak que lograba su tiempo en el segundo intento. Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier completaban el Top 5 en un Shakedown que retrasaba su inicio por problemas con los espectadores. El segundo Ford Fiesta WRC oficial, el de Elfyn Evans, tendría un pequeño fallo eléctrico que le obligaba a regresar a la asistencia después de la primera pasada.
Recordemos que tras el espectáculo de los últimos años, en los que los equipos y pilotos decidieron reducir sus salidas al tramo de pruebas para ahorrar neumáticos de cara a la competición, la FIA decidió no incluir los juegos de ruedas a utilizar durante el Shakedown en el computo global del fin de semana, permitiendo así que los participantes pudieran disfrutar de un juego de neumáticos para buscar las sensaciones antes de disputar esta misma noche la primera superespecial en el hipódromo de Karlstad.