Después del Rally de Montecarlo vamos al norte para el Rally de Suecia. Esto es lo que necesitas saber sobre la cita escandinava.
Este es el evento del WRC donde el invierno es el rey. Los pilotos han dejado el glamour de Mónaco para entrar en los helados bosques de Suecia y Noruega. Allí se enfrentarán a los tramos de Karlstad, Röjden, Hagfors y Torsby.
El Rally de Suecia es temido y admirado a partes iguales debido a que sus carreteras transcurren entre muros de nieve a temperaturas que pueden bajar de los -25° C. Los equipos tienen que emplear neumáticos con clavos para mantener a los coches en la carretera, lejos de los peligrosos árboles y bancos de nieve.
Superficie: Hielo/nieve. Tramos: 19. Distancia: 1.398,05 km. Ganadores en 2017: Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila
Datos curiosos
El francés Sébastien Loeb se convirtió en el primer piloto no sueco ganador del Rally de Suecia. Él y su copiloto Daniel Elena vencieron en 2004 a los mandos de un Citroën Xsara. De hecho, desde el primer Rally de Suecia de 1950, los únicos pilotos no suecos que han vencido han sido siempre corredores galos, el otro fue Sébastien Ogier.
Dónde ver la acción
La acción comienza el jueves por la noche con la ceremonia inaugural en la pista de trotones de Karlstad. Ahí podrás conocer a los pilotos, conseguir autógrafos, hacerte fotos con ellos y ver la primera especial.
Uno de los lugares más famosos es Colin’s Crest en Vargåsen. Ahí puedes ver volar a los coches. Lo mejor es que el sábado pasan dos veces.
El sábado ver a los coches durante la noche helada en Torsby es algo especial. La última sección de 3,13 km es un sprint final antes de que los equipos lleguen a la zona de los talleres.
El domingo se celebra el Power Stage en Torsby, se pasa por las mismas carreteras que el sábado por la noche. Luego llega la hora de rociar el champán.
Hay mucho más que ver pues el viernes y el sábado compiten en el Rally Sweden Historic coches de los últimos 50 años.
En el Rally de Suecia está el famoso Colin’s Crest, un salto en el tramo de Vargåsen, donde los pilotos más agresivos vuelan durante una distancia considerable. Este lugar se llama así en honor al ya desaparecido e inolvidable Colin McRae. Los pilotos lo superan a tope intentando volar lo máximo posible. El récord lo tiene Eyvind Brynildsen, quien saltó 45 metros en 2016. ¡Lo que supone sólo cinco metros menos que el tamaño de una piscina olímpica!
Rally de Suecia en cifras
Primer evento: 1950. Piloto con más victorias: Stig Blomqvist (7). Fabricante con más victorias: Saab (10). ¡Los equipos tienen que trabajar a temperaturas inferiores a -25° C! 1965 fue el primer año que el rally se celebró en invierno.
Llegamos al Rally de Suecia con muchas cuentas pendientes después de lo visto en Monte-Carlo. Mientras que Toyota GAZOO Racing y el propio Sébastien Ogier se han visto reforzados, Citroën y el equipo Hyundai volvieron a salir por segunda temporada consecutiva con un gesto seriamente contrariado de la primera cita del Mundial de Rallyes. Aquí Thierry Neuville dominó el año pasado con mano de hierro hasta el sábado por la tarde, jornada en la que un pequeño error de cálculo destapaba el primer caso del verdadero talón de Aquiles de la firma coreana que supuso la fragilidad en su tren delantero. En esta ocasión vienen con fuerzas renovadas, dispuestos a no volver a repetir la debacle invernal de 2017.
En cuanto al recorrido, se cubrirán 314,25 kilómetros cronometrados entre los 19 tramos que se disputarán. Como ya viene siendo tradicional, los organizadores han preparado una internada en Noruega para la etapa del viernes, con hasta seis especiales sobre las pistas del país vecino. Habrá novedades en el itinerario, con hasta una cuarta parte de los tramos nuevos para esta edición y con el retorno destacado el sábado del tramo de Torntorp, el cual no se disputaba desde las ediciones de 2013 y 2014. A pesar de ello, sólo cinco kilómetros de la especial de Torsby serán completamente inéditos.
Aun así, el formato del fin de semana permanece invariable, con los competidores iniciando la competición el jueves con la ya tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad para pasar a Noruega sólo unas horas después con los primeros tramos convencionales. El sábado se afrontará Hagfors y Vargasen, seguidos por una repetición de la superespecial de Karlstad y un tramo corto en Torsby. Para el domingo dos pasos por el tramo de Likenäs y la Power Stage en el mismo recorrido con el que se cerraba la jornada del viernes. A destacar de nuevo el punto espectáculo de la especial de Vargåsen y el famoso salto del Colin’s Crest en el que los pilotos que no luchan por el triunfo suelen buscar visibilidad. Eyvind Brynildsen retiene el récord con los 45 metros de longitud de la temporada 2016.
Las condiciones este año prometen ser excelentes. Las nevadas de las últimas semanas no sólo han asegurada una base estable de hielo y nieve, sino que además hay grandes y compactos bancos de nieve a los laterales que además de ‘estrechar’ los tramos, también permitirán a los pilotos realizar el habitual pilotaje apoyándose en ellos para tomar las curvas a mayor velocidad. En situaciones con mucha nieve no suele beneficiar salir delante ya que se crean roderas que ayudan a los pilotos que salen detrás a encontrar una base más sólida para traccionar. Después de unos últimos años con escasez de nieve y temperaturas relativamente altas, este año los competidores no se podrán olvidar la pala.
En un rally sobre nieve cuya velocidad media superó el año pasado los 137,8 km/h será muy importante la elección de neumáticos, en este caso gomas especialmente diseñadas para estas condiciones, dos centímetros más estrechas que la variante para tierra y cinco más respecto al estándar para asfalto. En cuanto a los clavos utilizados, cada neumático cuenta con 384 unidades de tungsteno de 20 mm de longitud y 4 gramos de peso, sólo 7 mm asoman de la goma, lo suficiente para asegurar una buena fijación y que los neumáticos puedan ‘morder’ correctamente la superficie. Esto permite a los pilotos alcanzar velocidades muy altas y unas distancias de frenado similares a las que nos podemos encontrar en condiciones de asfalto seco. Los participantes suelen equipar dos ruedas de repuesto, siendo clave el momento en el que se decide cambiarlas. Los equipos del WRC tendrán disponibles 24 neumáticos para todo el rally (los utilizados en el shakedown este año no se tendrán en cuenta).
Entre los inscritos del Mundial de Rallyes, destacan los regresos de Mads Ostberg y Henning Solberg, los dos al volante de World Rally Cars de nueva generación y en el caso del ganador del Rally de Portugal 2012, de vuelta al equipo oficial de Citroën por el momento sólo para esta fecha. Lorenzo Bertelli, también inscrito como el mayor de los Solberg con un Ford Fiesta WRC privado, ha tenido finalmente que renunciar por motivos laborales a su participación. Será en WRC2 donde veamos una imagen muy distinta a la de Monte-Carlo.
Además de los Skoda Fabia R5 oficiales de Ole-Christian Veiby y Pontus Tidemand, también estarán los distintos pilotos apadrinados por los equipos de fábrica. Además del debut de Jari Huttunen con el Hyundai ‘oficial’, también volverán a estar presentes los pilotos japoneses de Toyota GAZOO Racing con sendos Ford Fiesta R5. El regreso del mítico Janne Tuohino, Umberto Scandola, Gianluca Linari o Kevin Abbring animarán la lista aún más. A todos ellos habrá que sumar el inicio del Mundial Júnior, donde Emil Bergkvist, Terry Folb, Ralfs Sirmacis y Dennis Rädstrom serán los principales favoritos en una categoría siempre susceptible a las sorpresas. También habrá otros nombres ilustres entre los R5 ajenos al WRC, entre los que nos encontramos a Jarkko Nikara, la italiana Tamara Molinaro o el vigente campeón del World RX, Johan Kristoffersson.
Si echamos la vista atrás en lo referente al palmarés de las últimas temporadas, nos encontramos con que los triunfos de la nueva etapa del Mundial de Rallyes se los han repartido entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. El francés se anotó las ediciones de 2013, 2015 y 2015, mientras que Latvala hizo lo propio en las de 2012, 2014 y 2017, a la que debemos sumar la de 2008, hace justo ayer 10 años. No sería una victoria más. Era la primera para un Latvala que se convertía en el piloto más joven en la historia del WRC en estrenarse. Con apenas 22 años, 10 meses y 7 días conseguía arrebatarle el récord a su compatriota, Henri Toivonen (24 años y 86 días).
El Rally de Suecia es uno de mis preferidos, y de hecho fue allí donde conseguí mi primera victoria en el WRC, hace 10 años, ¡aunque no parece que haga tanto tiempo! En comparación con el año pasado, creo que tenemos un coche mejor: nos hemos concentrado en mejorarlo en las secciones más lentas y técnicas durante nuestras pruebas, y sin duda hemos dado pasos adelante en ese ámbito. Dicho esto, este año la competencia es incluso más dura: también dentro de nuestro propio equipo. Va a ser un reto muy interesante en condiciones de auténtico invierno, y eso sin duda me ayuda a subir mi propio nivel; estoy convencido de que podemos volver a luchar por la victoria. Este fin de semana también voy a participar en un rally local sobre nieve en Finlandia con Juho Hänninen en mi histórico Toyota Celica, así que lo pasaremos bien y será la forma perfecta para prepararnos
El finés llega presionado después de ser superado en el pasado Rallye Monte-Carlo por Ott Tänak y tras haber realizado una prueba impecable de inicio a fin en la edición de 2017 de la prueba escandinava. En ella, Toyota GAZOO Racing conseguía su primera victoria, acallando las voces a aquellos que apuntábamos a lo que podía haber sido un primer año muy duro del equipo en el Mundial de Rallyes.