Para 1977 tras aceptar una fabulosa suma de dinero se animó al proyecto de Tyrrell, donde tenía como compañero al francés Patrick Depallier, juntos trataron de desarrollar el inolvidable P34 de seis ruedas que diseño Derek Gardne pero que fue para el sueco una temporada para el olvido. Seria 14to su posición en el mundial, siendo esta la peor en su campaña de 9 temporadas.
De 17 ggpp abandono en 11 ocasiones, logro como mejor resultado el tercer puesto en el ggpp belga en Zolder.
Luego de la mala experiencia en el team del viejo leñador Ken Tyrrell, volvió al team donde había conseguido 7 de sus 8 victorias con las que contaba hasta ese momento, donde llevaba 109 ggpp disputados y teniendo como mejor temporada la segunda, la de 1971.
Para 1978 debía ser escudero del italoamericano Andretti que venía desarrollando los autos de Chapman, juntos lograron una de las mejores duplas y arrasaron en ese mundial.
Lamentablemente el sueco terminaría siendo subcampeón postmortem, un triste record de un piloto con un talento muy alto, que la estadística no muestra esa capacidad para llevar el auto con la punta de los dedos, derrapando como pocos y haciendo algo parecido a lo que hacía su compatriota y también de Orebron, Stig Blomqvist era un piloto de rally, lo que imitaba era la forma de llevar un F1 al estilo de un auto de rally, algo imposible de ver en estos años producto que los autos cuentan con demasiada electrónica que hace que los mismos vayan sobre rieles.
El modelo Lotus 78 le permitiría volver a sentir un auto de verdad, conjuntamente con la temporada 1971 y 1973 serían las tres que Peterson pudo disfrutar la competencia y sentirse útil e importante dentro de un team.
Lograría dos victorias ese fatídico año.
Sudáfrica y Austria. Pero su trabajo fue sumamente importante, ya que con Andretti lograrían el mundial de constructores y el italoamericano se haría con el de pilotos.
Parecía un año perfecto para Colin Chapman y su gente, pero lamentablemente el 10 de septiembre de ese 1978 y luego de partir 5to se vio involucrado en un accidente que le costaría la vida.
Mucho se habló y se hablara de los responsables.
Que Patrese, que Scheckter, que el italiano Gianni Restelli encargado de largar. La inseguridad de una recta muy peligrosa que terminaba en una especie de embudo.
En el accidente la mayoría corrió hacia el Surtees de Vittorio Brambilla que había sufrido serias lesiones en su cabeza, pero era el sueco volador que estaba más comprometido, al llegar a una clínica de Milán los doctores contarían 14 fracturas en sus piernas, aunque había superado las dos primeras horas luego a una operación, Ronnie entraría en coma y lamentablemente fallecería al otro día a las 10:10 hora europea.
Partículas de huesos que se desparramaron por sus órganos, por los vasos sanguíneos le habían provocado una embolia cerebral.
En la puerta del hospital estaban Fittipaldi, Andretti, Chapman y algunos mecánicos de Lotus.
Su esposa Barbro lo acompañaba en todos los ggpp, pero ese fin de semana se había quedado en Mónaco.
Dicen que comento que?.?Sería un error prohibir las carreras, sino habría que intentar hacerlas más seguras..., lamentablemente no llego a verlo con vida más allá que desde Mónaco a Milán la distancia no es muy grande, teniendo en cuenta que el accidente fue pasado el mediodía del domingo y Ronnie dejaría de existir el lunes siguiente, tal vez creyendo que al salir de esa primera operación todo iba a resultar favorable.
Cuatro días después sería sepultado en su pueblo natal, ese que lo vio desde niño correr en bicicletas, en motocross y seguir la campaña en la F1 del piloto con cara de niño.
Su amigo personal Axe Stranbergd, pilotos como Lauda, Scheckter, Watson, Fittipaldi y Hunt llevarían el ataúd.
Lauda fue el más duro en declarar que.... Es la historia de siempre, la de estos idiotas que no están en condiciones de largar un gran premio. Es posible que estos estúpidos comprendan que largar una carrera es cosa seria....preguntaría el austriaco que apuntaba todo al largador quien para la mayoría fue uno de los máximos responsables del accidente, ya que daría la orden de partir cuando los autos de las últimas filas estaban en movimiento.
Lauda, Hunt entre otros pilotos promovían la suspensión del circuito italiano. Ecclestone buscaba por todos los medios quitarle la superlicencia a Patrese, pero no sucedería nada de las dos cosas, el italiano seria absuelto de todo 1981 cuando tuvo que estar casi tres años con una acusación de homicidio culposo.
Estadísticamente dejaría.
123 ggpp
9 temporadas
3 team
10 victorias
14 Poles
9 vueltas rápidas
26 podios
54 abandonos
206 puntos
707 vueltas de líder
3313 kms de líder
5725 vueltas recorridas
26759 kms recorridos
El circo debía seguir, todo el mundo de la F1 debía seguir y dejando a uno de los pilotos más talentosos de toda su historia, más allá de sus derrapes, su velocidad en clasificación que para muchos esta entre los cinco más rápidos de la historia a una vuelta, sin lugar a dudas Peterson dejo una huella muy difícil de transitar, porque sus números jamás remarcarían ese talento natural que si bien quedo en ese embudo de Monza, nunca se ira de la memoria de los que lo vieron girar y mucho menos de la historia de la categoría.
Sigue volando Ronnie...sigue volando amigo, sigues volando en el recuerdo de todos.