VOLADOR DEL DERRAPE
Nacido en Orebro (Suecia) el 14 de Febrero de 1944.-
Hijo de panadero fanático del automovilismo que cuando Ronnie tenía 7 años le fabrico el primer karting y de esa forma empezó a sentir la pasión por el automovilismo y con 19 años lograba ser campeón por cuatro años consecutivos desde 1963-66 en los campeonatos de kart en su país natal y al final de 1966 competía con un auto de Formula que su padre le volvía a fabricar.
Previo a estas andanzas sobre el kart Ronnie corría en bicicleta y motocross. Aunque su madre nunca le gusto verlo sobre todo lo que sea sinónimo de velocidad y su padre contradecía a escondidas a su madre. Fue el quien luego de ver los resultados sobre karting que lo ayudo en todo para ser piloto de carreras y siendo el karting el trampolín a los autos de 4 ruedas. Ronnie lograba en esos años los titulos consecutivos en su país, el europeo y fue tercero en el mundial de kart.
Para 1966 competía en la Formula con un viejo Brabham, auto que en la primera prueba en el circuito de Karisloga destruyo debido a su falta de experiencia en el siguiente año siguió en la F3 pero esta vez con un auto hecho en Bolonia fabricado por los hermanos Pederzani , era un chasis Tecno. Con los italianos llegarían los éxitos en 1968 en dicho torneo tuvo como rival a otro ex fórmula 1, Reine Wisell (campeón 1967 de la F3) quien con el tiempo sería un ferviente admirador de Ronnie.
Durante ese año rechazaría una propuesta de BRM equipo de F1 que tenía como primer piloto al mexicano Pedro Rodriguez, tras ganar el prestigioso ggpp de Mónaco de F3 en 1969 el sueco firmaría un contrato por tres temporadas con March para las temporadas 1970-72 pero mientras tanto fue obligado a recoger experiencia en la F2 guiado por el ingeniero Malcolm Guthrie.
Debutaría en la F1 en 1970 con un séptimo puesto (partió 13ro) en Montecarlo, pero solo esos puntos cosecharía ya que en las restantes nueve pruebas que disputaría ese año no sumaria más.
En esos años la Formula 2 era una categoría demasiado importante, no tanto como la Formula 1, pero el nivel era excelente, si tomamos como comparación la actual GP2 sin dudas la Formula 2 era muy superior en cuanto a nivel de los autos que eran muy parecidos a los F1 en ciertos aspectos y ni comparar la calidad de los pilotos que solían alternar la F2 y la F1, por ejemplo el gran Jim Clark pierde la vida en un F2 de Colin Chapman.
Ronnie logro hacerse con el mundial de F2 en 1971 a bordo de March, team con el cual competía en la F1 también donde logro ser segundo en 5 oportunidades y en su segunda temporada lograba ser subcampeón, quedando por detrás de un por ese año dominante Jackie Stewart.
Para entonces el sueco tenía 20 ggpp en la F1 y ya se hacía con un subcampeonato, tenía 5 podios y su mejor puesto de un sábado era la 5ta posición que logro para el ggpp ingles de 1971.
1972 siguió corriendo con el team fundado por un viejo conocido de los amantes de la F1, Max Mosley fue uno de los propietarios del team inglés, Alan Rees, Robín Herd y Caaker Graham fueron los otros fundaron dicho team.
Fue en este año cuando logro vencer los 1000 km de Buenos Aires (Argentina) en pareja con el australiano Tim Schenken, competían para Ferrari en Sport.
En 1973-74 y 1975 fue piloto de Colin Chapman.
En su ggpp nro 34 lograba la primera de las 14 Poles que obtendría, fue en el ggpp de Brasil en su segunda presentación con el team del genio inglés. Lograba ser el más rápido del sábado con el Lotus 72D-Ford Cosworth, por solo 2 décimas lograba ser más veloz que su compañero el campeón vigente Emerson Fittipaldi.
En carrera debió abandonar por problemas con un neumático.
En su 8va presentación corriendo para Lotus lograba entrar en la lista de los ganadores, era su ggpp nro 40 y en el ggpp de Francia conseguía lo que tanto soñó desde muy pequeño, lo acompañaron en el podio otro malogrado como fue Cevert y el argentino Reutemann uno de los rivales que tuvo en la ex Formula 2.
En 1974 con la ida de Fittipaldi el sueco quedo como jefe de filas del team inglés, como anécdota quedo que uso el nro 1 toda la temporada, en esos años el reglamento da pie a que el 1 lo usara el team y no el piloto, en 1973 el campeón fue Stewart que se retiró de la competición luego de la muerte de su escudero Francois Cevert, Lotus gano la copa de constructores de 1973 y de ahí que el team ingles se hacía con el 1 que uso Ronnie Peterson.
Esta temporada del 74 fue muy irregular, más allá de las 3 victorias conto con muchos abandonos, sumando lo difícil de desarrollar que fueron los modelos Lotus 76 y 72D.
En junio de ese año tuvo un accidente en Zandvoort mientras desarrollaba nuevas suspensiones. Fue retirado inconsciente.
Tras un pésimo 1975, se apuntaba a que en 1976 el nuevo modelo Lotus 77 iba a permitirle mejorar lo hecho hasta ese momento con el team de Chapman, pero no fue así, luego que el sueco destrozara el auto en los entrenamientos para el ggpp de Brasil en Interlagos vendría la desvinculación.
El siguiente ggpp de ese mundial lo tendría sentado nuevamente sobre March.
Reemplazaría a la italiana Lella Lombardi en Kyalami (Sudáfrica), en su vuelta al team que lo vio debutar, lograría la última victoria para March.
Fue el 12 septiembre de 1976 en Monza.
Luego de partir 8vo con el March 761 numero 10 lograría vencer a Regazzoni y Laffite quienes lo escoltaron en el podio, fue su 8va victoria en 89 presentaciones en la F1.