Aquí los números reales de Sebastian Vettel cuando corrió con un auto muy inferior, de mitad de pelotón como lo fue el Toro Rosso en el 2007 y 2008. Para los que decían que sólo ganaba con un Red Bull de escapes soplados, que va sobre rieles. Para los que decián que sólo se destacó en Monza 2008 y de pura suerte... Aquí datos que rompen con otras de las teorías lobatianas sumamente erróneas...
En los entrenamientos de Turquía 2006, BMW-Sauber lo sienta a girar en los Libres, y Vettel marca el mejor tiempo en la tanda.
Para Estados Unidos 2007, BMW-Sauber lo hace debutar. 7º fecha del calendario de la temporada. Vettel arrancó a mitad de temporada, lo que no es fácil. Más fácil hubiese sido correr toda la pretemporada, acumular kilómetros, preparar el auto con el que uno va a correr durante el año, conocer sus límites... Vettel no tuvo esa oportunidad. Y eso en muchos casos se paga, como le pasó a Grosjean en el 2009 en el Renault, o al mismo Bruno Senna en Lotus. Donde sufrieron en conducir y adaptarse rápido a un auto que no está preparado y diseñado para uno. No es raro que ahora desde el inicio estén rindiendo mejor que nunca.
Sin embargo, por alguna razón eso Vettel no lo sufrió en su primer GGPP. Se pudo adaptar rápido al monoplaza, que logró llevar al BMW a la Q3 (fue 7º, Heinfeld 5º). En carrera ya marcaría un récord, en su primer GGPP de F1. Mientras Heinfeld abandonaba, él terminaba 8º y se convertía en el Piloto Más Joven en Puntuar en un Gran Premio de Fórmula 1. A Red Bull no se le escapó esos detalles y lo designó para correr en su segundo equipo, Toro Rosso.
Después del fantástico debut, Vettel tuvo que esperar 3 Grandes Premios para debutar con la marca italiana, ex Minardi Team. A partir del Gran Premio de Hungría 2007 se subió al volante del STR2 donde tendría de compañero al italiano Vitantonio Liuzzi. El auto no era para nada competitivo, aún no habían sumado puntos. Recién lo lograron, en Shangai bajo la lluvia, donde Vettel demostró por primera vez sus habilidades conductivas bajo el agua, siendo 4º en la carrera, acariciando el podio. Su compañero también brilló aunque mucho menos siendo 6º en la carrera. Fueron los primeros y últimos puntos de Toro Rosso en la temporada 2007, recién en la penúltima fecha del mundial. El equipo terminó 7º en el Mundial de Constructores con 8 puntos, con Vettel 14º con 6 puntos y Liuzzi 18º con 3 puntos, en Mundial de Pilotos. Cuando las posiciones reales de un séptimo auto del mundial, deberían haber sido 13º y 14º. Liuzzi no cumplió con las expectativas habiendo corrido toda la temporada. A Vettel le alcanzó con sólo 7 carreras.
Para 2008 Bourdais reemplazó a Liuzzi en Toro Rosso que no había cumplido, como compañero de Vettel. Sebastian iba a disputar su primera temporada completa en la categoría, ya que en el 2007 sólo había corrido 8 carreras (1 con BMW y 7 con Toro Rosso) de 17 del calendario. Australia empezaba bien para Bourdais siendo 7º en carrera, Vettel abandonaba. En Mónaco 5º fecha del Mundial se verían los primeros puntos de Vettel. Bajo la lluvia otra vez, Vettel fue 5º en la carrera con el Toro Rosso. La siguiente cita en Canadá Vettel volvía a sumar un punto, siendo 8º. Luego vendría un 12º puesto en Francia y un abandono en Gran Breteña, para luego ser otra vez 8º en Alemania. Después del abandono de Hungría, vendría un final impresionante de las últimas 7 fechas del Mundial de Vettel. No sumando puntos sólo en China que fue 9º. Pero siendo 6º en Valencia, 5º en Spa, donde la lluvia volvió a aparecer otra vez y Bourdais sumó por segunda y última vez de la temporada 2 puntos, siendo 7º otra vez como en Australia; la pole y victoria de Monza, donde más allá que los Toro Rosso tuvieron suerte al salir a hacer su tiempo, porque llovía menos o casi ni llovía, ya que Vettel hizo la pole y Bourdais fue 4º, sacándole casi 9 décimas al francés; en carrera las condiciones fueron iguales para todos. Vettel ganaba bajo el agua, mientras Kovalainen con el Mclaren no lo podía alcanzar, y doblaba a su compañero de equipo en la carrera. Convirtiéndose en el Piloto Más Joven en Hacer una Pole, Subir a un Podio, y Ganar y Liderar una Carrera. Extraordinaria e histórica victoria de Vettel. Pero seguiría con la buena racha: siendo 5º en la noche de Singapur, 6º en Japón y cerrando el fantástico año con un 4º puesto en la última fecha del mundial, Brasil. Y otra vez con carrera pasada por agua. Superando en la última vuelta con el Toro Rosso al Mclaren de Hamilton, que ganaría el mundial en la última curva mientras Glock se iba quedando.
Cierre del año y temporada fantástica de Vettel y Toro Rosso, habiendo ganado en Monza y subido al podio, haciendo una pole. Terminaban 6º en el Mundial de Constructores con 39 Puntos. Sólo 4 de Bourdais que era 17º en el Mundial, y 35 puntos de Vettel para ser 8º en el Campeonato de Pilotos. Cuando las posiciones reales del auto eran 11º y 12º. Al año siguiente Red Bull ya lo tenía en sus filas...
Lo demás fue y sigue siendo historia.