Hamiltonto
No lo vas a entender nunca, y menos si dices que si hubiese sido un super piloto hubiese ganado más de dos títulos. Te cuento que perdió 3 títulos por infinitas fallas de fiabilidad del coche, dos de ellos, en la última carrera. Y fijate la primera carrera del 68 quien la gano y quien era el hombre a batir en esa temporada. Por todas esas cosas pudo haber ganado 6 títulos, hasta que compitió, pero yo pienso que si hubiese salido vivo de aquella accidente en Formula 2 en Hockenheim, hubiesen venido más títulos y victorias, Jim Clark se hayaba en su mejor momento deportivo y personal cuando se mato. Pero si no viste correr a Jim Clark como lo vi yo, y sobre todo si te quedas solamente en los números nunca podras apreciar las cosas más importantes de este piloto, y de muchos otros también, no todo es números y estadísticas. Pero si así lo quieres te digo que Jim Clark murio siendo el piloto con más victorias y poles que nadie, por encima del argentino Juan Manuel Fangio, su última victoria en la fórmula 1, fue en Kyalami, era la primer carrera del 68, la única carrera que compitió Clark en ese año ya que luego se mataría. Y ahi ganó y superó el record de victorias de Fangio, ya que el de poles lo había conseguido el año anterior, en el 67.
Pero vayamos a lo nuestro, te puse el ejemplo de los reglajes, que con dos coches reglados totalmente diferentes él podía hacer el mismo tiempo de vuelta. No conosco a ningún piloto de cualquier categoría que puede hacer eso, en seguida siente el cambio cuando se regla el coche de otra manera, para Jim Clark era igual. Como dije antes él estaba por encima de las leyes naturales de un coche. En 1966 tenía un coche en desventaja técnica con respecto a sus rivales, ya que su Lotus tenía 2 litros de cilindrada frente a los 3 litros de los Ferrari, los Brabham y los Cooper. A pesar de esa enorme desventaja tecnica consiguio la pole position en Monaco y Nürburgring durante esa temporada, con un Lotus que terminó 5º en el campeonato de constructores, para que te des una idea. Podríamos decir que la pole de Mónaco contra la Ferrari de 3 litros de John Surtees puede ser explicada por el hecho de que Surtees no podía aprovechar todo el potencial del motor de 3 litros en las trabadas calles de Montecarlo. Pero en Alemania, dominó la clasificación en Nürburgring con 1 segundo y medio de ventaja sobre Surtees, que allí llevaba un Cooper Maserati de 3 litros. Los coches de 3 litros dominaron esa temporada, sin embargo Clark consiguió hacer dos poles con un Lotus de 2 litros de cilindrada, 1 litros de cilindrada menos!!! ¿Sabes lo que es eso en un coche? ¿Sabes la potencia y el tiempo que pierde uno por vuelta? Pero para Clark esa ley física de un motor no se aplicaba en él. Ese mismo año en Zandvoort empataron el tiempo con Hulme, detrás de Brabham, segundo y tercero respectivamente clasificaron, pero su Lotus tenía una desventaja de 1 litro en la capacidad de su motor con respecto a los Brabham Repco de Brabham y Hulme, y Jim ahí le empato el tiempo al neocelandéz.
Como dije, un piloto por encima de las normas y las leyes físicas de los coches de carrera.