UN PROFESOR EN LA F1
48.972 km
Ahi estan encerrados sus 4 titulos mundiales, sus 4 sub campeonatos, sus 51 victorias, sus 33 poles, sus 41 record de vueltas, sus 106 podios.....y tantas cosas que los que lo vieron correr lo apodaron EL PROFESOR, o como decia uno de los pocos compañeros de equipo que lo puso vencer y fue por 0,5 punto NIKI LAUDA lo apodaba "FAST SON OF A BITCH" para los que hablamos la lengua de CERVANTES seria un RAPIDO HIJO DE PUTA
Un 24 febrero de 1955 en la ciudad Francesa de Saint Chamont nacio ALAIN MARIE PASCAL PROST, conocido mundialmente como ALAIN PROST.
Hijo de un empresario en el sector de los muebles para la cocina, desde joven fue gran amante de los deportes, cuentan que era muy bueno para el futbol, pero un dia se subio a un KARTING y ahi descubrio esa llama que se enciende en cualquiera que fue piloto de autos de carreras.
Lo que luego sorprendio fue que con 18 años se inicio en el KARTING, pero que bueno que lo hizo aunque sea tarde porque los que lo vimos correr estaremos agradecidos que alla descubierto esa pasion por correr.
Pronto llegaron los titulos Frances y Europeo en la Categoria Jrs, un accidente le prohibio defender los titulos logrados y 1975 lo tuvo en plena tarea de recuperarse para si luego, pasar a los autos de FORMULA RENAULT, donde arraso ganando el torneo GALO y posteriormente el Europeo.
Tanto talento llamo la atencion de un tal Ron Dennis quien lo ficho para Mclaren, equipo que lo vio debutar en el verano sudamricano.... ARGENTINA 1980 y donde en su debut ya mostro algo, logro un meritorio 6to puesto que lo puso en la lista de los que debutaron puntuando.
Pese que esa temporada volvio a puntuar nuevamente en BRASIL donde llego 5to, pero al año siguiente estaba con RENAULT donde en DIJON-PRENOIS y con Renault RE30 Turbo logro su primera victoria, todo Frances para que su debut triunfal sea aun mas inolvidable, sumado al GGPP de su pais, circuito, motor, hay que sumarle que lo hizo montando los famosos MIGUELITO frances (MICHELLIN), solo tardo 19 GGPP para subir a lo mas alto del podio.
Vinieron mas victorias con el ROMBO, sub campeonatos y muchos numeros y datos que quedaran para la estadisticas, pero sin dudas sus logros vinieron nuevamente con el equipo fundado por BRUCE McLAREN, volvio a ser piloto de este team en 1984 donde perdio el titulo por 0,5 punto, producto de la carrera de MONACO donde vencio pero por la lluvia se suspendio y otorgo la mitad de puntos, por una parte logro la victoria pero por otra parte perdio el titulo ahi en manos de quien le puso es apodo nombrado al principio.
Ahi en MONACO surgio la figura de para muchos el mejor piloto de la historia de esa categoria y con quien logro hacer una rivalidad unica en la historia de la categoria y que tal vez nunca mas se logre ver.
Ayrton Senna Da Silva con un modestisimo TOLEMAN-HART mericio esa carrera y tal vez Alain con sumar 6 puntos que se otorgaba por ser segundo, le hubieran valido mas que la victoria que por las circunstancias nombrada le otorgo 4,5 y de ahi que luego en la suma total perdio en manos de LAUDA su primera gran oportunidad de ser CAMPEON MUNDIAL.
1985 y 1986 lo vieron ser el numero 1, en este ultimo año sin dudas se definio el apodo de EL PROFESOR porque supo sacar ventaja de la pelea entre MANSELL-PIQUET que con un WILLIAMS-HONDA eran muy superiores al Frances con su McLAREN-PORSCHE, sumo 72 contra los 70 y 69 del Ingles y del Brasilero.
1987 fue totalmente para estos dos que no iban a volver a repetir el error del año anterior, pero lamentablemente para ellos HONDA dejo de suministrarles motores y paso a hacerlo para Mclaren donde se formo para 1988 la mejor dupla de la historia de esta categoria.
PROST-SENNA......Se podria decir tantas cosas de este team, pero si les digo que compitieron 32 GGPP ganando 25 de ellas, logrando los dos titulos de pilotos, uno para cada uno, ganando los dos torneos de constructores y dejando GGPP para la historia.
Al PROFESOR solo lo batieron en puntos el Britanico John Watson por un punto 6 contra 5 en su año debut.
El nombrado Lauda por 0,50 y Ayrton Senna en 1988 pero aca surge una aclaracion.
Dado el tema de MONACO 1984 y que origino que se definiera el torneo por medio punto se cambiaron las reglas en cuanto al tema puntaje.
Se elegian los mejores 11 resultados de los 16 GGPP que se disputaban por entonces.
1988 Prost suma 105 contra los 94 de Senna, pero al momento de descartar malo resultados y quedarse con los 11 que se podian optar a la suma total el Brasilero supero al Frances por 3 puntos (90 a 87).
Para 1989 Alain fue TRICAMPEON y quien podra olvidar la carrera de JAPON donde el PROFESOR le cerro la puerta a su ALUMNO, Prost dio por terminada la carrera en la famosa chicana del circuito nipon, solo le resto ver como los auxiliares de pista empujaban por una calle alternativa al auto nro 2 que dio una vuelta mas con su aleron delantero herido, entro a boxes, lo cambio y llego a la cola del Italiano A.Nannini que con un BENETTON-FORD habia heredado la punta.
Victoria increible de Senna, pero al ser EXCLUIDO por no hacer la chicana por su recorrido ORIGINAL...le permitio al PROFESOR vencer a su mejor ALUMNO y ser TRICAMPEON con 34 años.
Dicen que el su compatriota Jean Marie Balestre presidente de la FIA le dio una gran ayuda para la EXCLUSION y por ende el hacerse nuevamente con el numero 1.
1990 Alain partio rumbo a MARANELLO para hacer competitivo un auto que desde 1979 no lograba el titulo de pilotos, tuvo esa oportunidad hasta JAPON donde al partir segundo detras de SENNA y lograr aventajar a su mejor enemigo, pero Ayrton le pago segun el con la misma moneda, esta vez los dos afuera y el titulo para el de Mclaren.
Atras quedaron las 5 victorias en su año debut con Ferrari, nadie habia logrado eso, solo Raikkonen 17 años despues logro 6 victorias y ser Campeon en su debut con Ferrari, aunque haciendo historia JM FANGIO tambien fue campeon en su año debut con los autos de ENZO, solo que lo de PROST fue muy meritorio logro hacer competitivo un auto que no lo era, de la mano del Ingles John Bernard.
1991 parecia el año....pero todo termino mal, "è come guiadare un camion" esas palabras fueron muy duras, se tuvo que ir de MARANELLO por la puerta de atras, el decir que manejar una ROSSA era como manejar un CAMION, fue su certificado de defunsion.
1992 año sabatico, pero tenia un pre contrato para manejar uno de los mejores autos de la historia, el WILLIAMS-RENAULT con toda la electronica que jamas se podria imaginar.
1993 fue su retorno soñado, sus 7 victorias fueron demasiado para el gran AYRTON que con un auto inferior logro plantarle cara y al final de esa temporado en AUSTRALIA compartieron el PODIO, tal vez el destino quiso que fuera asi.....Ayrton en lo mas alto dandole la mano para que Alain suba a compartir ese lugar que sin dudas se lo habia ganado a lo largo de esos 48.972 km mencionados al principio de esta nota.
En PORTUGAL con sus 38 años y logrando su 4to titulo mundial anuncio su retiro, estaba en contra de los grandes cambios reglamentarios para 1994, NO QUIERO TERMINAR EN UNA SILLA DE RUEDAS, se le escucho decir.
Lamentablemente su vaticinio iba por el lado correcto, la muerte de RATZEMBERGER y de SENNA fue algo que termino por demostrar que ALAIN no estaba equivocado.
Cuando se apago la vida de SENNA, el Frances dijo.....CON LA MUERTE DE AYRTON, TAMBIEN MURIO UNA PARTE DE MI.....
Estuvo presente en Sao Pablo para despedir a su ENEMIGO INTIMO como dirian los cantantes Joaquin Sabina y Fito Paez, esta actitud no fue bien vista por distintas personas que lo trataron de HIPOCRITA al PROFESOR que solo quiso ir a despedir a su mejor ALUMNO.
Luego vino la etapa de constructor, pero ahi ya dejamos la posta para que alguien de esta pagina siga con la otra parte de uno de los mejores pilotos de la historia de la categoria.