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Un motor argentino para la F1, el Berta V8. (parte 1)

Un motor argentino para la F1, el Berta V8. (parte 1)

nanosos

nanosos

02/06/2012 03:08

Una vieja historia que merece ser recordada y que supongo que pocos recuerdan, otros de los tantos intentos de parte de argentinos por llegar a la F1 que no se pudieron concretar aunque solo faltaba presupuesto para dar ese salto hacia el Gran Circo porque todo ya estaba construido por el motorista argentino Oreste Berta que es uno de los mayores preparadores de la Argentina.
Un motor argentino para la F1, el Berta V8. (parte 1)

La historia había comenzado con un desafío...
Fue cuando el General Juan Carlos Onganía -Presidente de Argentina por aquellos años- felicitó a Oreste Berta por el auto que había construido, pero preguntó: "¿Por qué auto argentino y motor importado? ¿No podremos tener alguna vez un prototipo totalmente construido en el país, motor inclusive?"

Berta se puso a trabajar intensamente.
Eligió un V8 por considerarlo menos complicado y su limitación sólo estuvo impuesta por los costos iniciales.
Con una computadora facilitada por Olivetti se solucionaron los problemas de maquinado y las distintas piezas fueron solicitadas a la industria nacional.

El técnico de Alta Gracia se animó a tal osadía porque tenía los conocimientos y la experiencia como para intentarlo. Efectuó un análisis del costo, efectividad, sencillez y fortaleza de los motores de 3 litros que competían en Europa y extrajo una certera conclusión: El Cosworth serviría de base para su motor.
Por qué un V8 y no un V12, cuando éstos parecían disponer de mas potencia? Por una de las razones que jamás deben olvidarse en toda creación mecánica: la facilidad de construcción y atención.

Detalles técnicos:
Periodista: ¿Qué similitud tendrá tu motor con el difundido Cosworth V8 de 3 litros que se utiliza en Europa actualmente y que vos tambien utilizaste?
Oreste: En cuanto a soluciones, ninguna.
Es más parecido al V8 de Alfa Romeo que al Cosworth. Se trata -como aquellos- de un V8 3 litros, pero en mi caso he tratado de simplificar al máximo, recursos.
Puedo afirmar que el Berta V8 será 3 ó 4 veces mas fácil de desarmar que el Cosworth V8, donde se han empleado soluciones demasiado complicadas en algunos casos.


Así, Berta extrajo del afamado motor inglés los sistemas de lubricación y cigüeñal para evitar los prolongados experimentos que llevan a eliminar las pérdidas por rozamientos, averías por cavitación en el sistema de lubricación y roturas de cigüeñal por vibraciones torsionales. Berta simplificó además otros aspectos, limitado quizás por la dificultad para realizar elementos especiales en la Argentina, donde en aquella época no existía aún, una tecnología de avanzada.

Disminuyó el número de engranajes necesarios para transmitir el movimiento a los cuatro árboles de levas y empleó camisas húmedas para no inutilizar el block en caso de rayarse los cilindros. Con la sencillez del sistema de distribución y otra simplificación de detalles, quizás sacrificó algo de la potencia a erogar, pero como el Berta V8 estaba destinado primordialmente a SP, esa posible pérdida de potencia específica, se compensaría con un mayor régimen de revoluciones utilizables, lo cual era útil en los SP por su mayor peso que los F1.

¿EL Berta V-8 se parece al Cosworth? La pregunta no tardó en generalizarse. Y la respuesta, perfectamente condensada en una sola frase de Oreste Berta es la mejor síntesis: "Solo se parecen en que ambos son motores a explosión de ocho cilindros en ve"
Un motor argentino para la F1, el Berta V8. (parte 1):

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