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¿Tongo encubierto en el GP Europa 2010?

¿Tongo encubierto en el GP Europa 2010?

miranda2

miranda2

02/07/2010 10:30

Pues después de todas las casualidades que ocurrieron en esta carrera, que salga el SC en ese momento preciso, que no funcionen los transporders, que charli esté ocupado tanto tiempo con lo de webber, que se pidan solo unas imágenes que presisamente no son demasiado claras, que las que son claras tarden tanto en encontrarse, que cuando se anuncia la sanción resulta ser una no sanción porque le ponen precisamente esa y no otra cuando podían ponerle una que de verdad hiciera justicia, que sea precisamente en España… En fín que después de todas estas casualidades, hay otra que me ha llamado poderosísimamente la atención, que es que precisamente la sanción a los demás pilotos es de 5 segundos, que ¡¡¡qué casualidad!!! al único que afecta es a Pedro, que volvemos a la casualidad, es el que dijo que todo eso era una mierda. Me parece que los de la FIA están bastante rápidos y espabilados cuando quieren, y son lentos y no se enteran cuando les interesa. Y otra casulaidad, sanción a Glock por no respetar bien las banderas azules. Me pregunto a quien perjudicó, porque en Canada no hemos visto que se sancionara a nadie por eso mismo y sí hubo unos cuantos que hicieron lo mismo. Tantas casualidades no pueden ser casuales

#50

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miranda2

miranda2

02/07/2010 10:34

joks el coche médico es un SC más. Y si massa se quejó de que era lento era comparándolo con los tiempos máximos por vuelta que debían hacer los coches en pista. Si de verdad el SC iba rápido, lo que estaba mal era el tiempo que desde la FIA se fijó para esos coches. En realidad si de verdad se pusiese el mismo tiempo que podría hacer el SC, no hubiera habido problemas porque tanto si se iba detrás del SC como si se iba delante de él, no se hubiese ganado tiempo.

#51

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alvaro28

alvaro28

02/07/2010 10:34

Since1984

Interesante enlace, pero me quedo con esto que se aporta en el enlace:

CAPITULO 16 DEL REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA F1 – INCIDENTES
Artículo 16.3 Los comisarios podrán imponer una de estas tres sanciones a cualquier piloto involucrado en un incidente:
a) Un drive through
b) Un stop and go
c) Una penalización de posiciones para la parrilla de la próxima carrera.

CAPÍTULO 18 DEL REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA F1 – SANCIONES
Artículo 18.1 – Los comisarios podrán imponer las sanciones especificadas en este reglamento además o en vez de las sanciones disponibles en el Código Deportivo Internacional.

CAPÍTULO XI DEL CODIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL DE LA FIA – SANCIONES
Artículo 153 – Escala de sanciones
- Reprimenda (responsabilidad)
- Multa
- Sanción de tiempo
- Exclusión
- Suspensión
- Descalificación

#52

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miranda2

miranda2

02/07/2010 10:35

Olvidé poner la diferencia de tiempo entre ir detrás del SC o no, y son 20 segundo. Eso es un mundo en la F1. No puede admitirse esa diferencia

#53

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alvaro28

alvaro28

02/07/2010 10:38

Miranda2 que bueno que pases por aquí.
Tú crees en las casualidades? Yo no mucho, y menos si se dan tantas en un corto espacio de tiempo. No entenderé jamás por qué están tan interesados en que Lewis sea campeón, no me vale lo de que son ingleses. Lo de los transpordes es increíble....

#54

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ToreroRosso

ToreroRosso

02/07/2010 11:54

Sera por animadversion a Fernando Alonso entonces?

Como se puede concebir que les dejen pasar antes del accidente, pero les dejen en la curva 14 y no en la 1? Alonso entrando a hacer el pit 1 o 2 segundos por detras de Hamilton le hubiese pasado ya que Hamilton cambio el morro tambien. Primero se aprovecha el safety para dejar a Hamilton abrir hueco, despues se deja a Hamilton abrir hueco con Kobayashi y cuando tiene ventaja suficiente se le penaliza.

Hay gente que defiende la tardanza de la sancion a Hamilton por que si no fuera por lo que dijo Alonso por radio no se le sancionaria...y quiero pensar que no es asi tampoco..O es que los pilotos, que ya tienen bastante trabajo en el cockpit, tienen que hacer el trabajo de direccion de carrera y de los comisarios???

Muy casual tambien que la FOM, que es quien se encarga de las imagenes de la señal internacional, no haya sacado la famosa imagen del helicoptero donde se ve que Hamilton andelanta al safety, hasta que sale que esta siendo investigado.

#55

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alvaro28

alvaro28

02/07/2010 13:08

Torero

Y tenemos que suponer que Alonso se queja por radio de lo que ha hecho hamilton prácticamente en el mismo momento en que lo hizo. Tuvieron muchísimo tiempo para ver lo ocurrido. No me vale que estuvieran pendiente del accidente de webber, pues según el coche se para, webber tira el volante y sale por su propio pie. En ese momento ven que el accidente no ha sido grave, aunque sí espectacular, y se podrían haber dedicado a analizar la acción antireglamentaria del trampas. Vamos, que en una sola vuelta ven la imagen, comprueban que se saltó el reglamento y anuncian la sanción. Viendo la imagen del helicóptero, es tan dificíl ver que lo hizo mal? Recordemos los buenos ojos que tiene Charly, en la salida de China tenía el dedo señalando a Alonso antes de que éste engranara marcha!

#56

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ToreroRosso

ToreroRosso

02/07/2010 13:32

Alvaro. Asi es, ademas, yo ahora te hago una pregunta a ti y a todos.

Cuando veis por primera vez la imagen del helicoptero de la accion antirreglamentaria, cuanto tiempo os lleva daros cuenta que comete la infraccion? 8 segundos o 10?

Saludos.

#57

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joks

joks

02/07/2010 14:25

Me encanta ver que la gente da su opinion abiertamente y sin descalificar a nadie. Enhorabuena al hilo.

Por otra parte no pongo en duda que el coche medico sea tratado con calificacion de SC pero no lo he encontrado por ningun lado en el reglamento escrito. Si quereis echarle un ojo al reglamento general de la Fia (apendice H) se especifica lo que ha de tener el coche medico sus caracteristicas, equipacion y comportamiento durante la carrera (inspeccion de la pista durante la vuelta de formacion, etc), pero nada mas. Desde mi punto de vista es una "regla" no escrita que se aplica muy sabiamente. (Seria una locura pensar de otra manera con un elemento tan importante para las carreras)
Es mas, se hace mencion de los dos coches en apartados diferentes sin ninguna regla que los una... (fallo de redaccion seguramente).

Otro dato interesante a añadir es un link que ha puesto machinette https://www.youtube.com/watch?v=ah-nqv2YqFM . Nos equivocabamos todos, el SC deja pasar a los ferrari al final de la curva 17. (Dios quiera que llege ya la television interactiva a la F1).
Aqui Massa se equivoco en sus declaraciones en prensa diciendo que fue curva 14.

Saludos.

#58

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andoba

andoba

02/07/2010 14:28

1 - No se puede adelantar a NINGÚN COCHE (sea coche médico, coche de seguridad, coche de carreras) bajo banderas amarillas.
Sólo se puede adelantar ANTES de que el coche que va por el pitlane cruce 2ª la línea del coche de seguridad (que marca el fin del carril de pits). Todo eso está recogido en el artículo 40.7 del reglamento deportivo de la F1.

Así que si Hamilton adelanta el coche médico, se las tenía que haber cargado.

2 - Puedo admitir con que a lo mejor tardan demasiado en probar lo sucedido. Pero esto no se sostiene porque:

a) Alonso ya avisa a su equipo para que denuncien en consecuencia a la HAMILTON NADA MÁS COMETERSE LA INFRACCIÓN.
b) Los aficionados tienen menos información para probar las infracciones que la propia FIA. Que si se ponen, en menos de 10 minutos ya lo pueden saber lo que ha pasado perfectamente (y he sido generoso en cuanto a los 10 minutos).

3 - Supongamos que vale, imaginaos que la FIA es cierto que realmente ha tenido dificultades en reunir las pruebas para demostrar que Hamilton se quebrantado las normas (otra vez), lo cual me cuesta después de la RAPIDEZ con que sancionaron a Alonso en el GP de China por saltarse la salida...

... Pero bueno, hagamos un esfuerzo en comprender que en la FIA lo mismo la información no les llega bien. Pero es que al margen de eso, ellos tienen los tiempos de los pilotos y dónde están los coches en la pista en cada momento y saben perfectamente que si Alonso y Hamilton, después de parar los 2 en la misma vuelta, uno está 10º y el otro está 2º después del relanzarse la carrera.

Saben perfectamente que el tiempo entre el 3º (Kobayashi) y el 2º Hamilton es grande.

Debe aplicarse al menos una sanción lo suficientemente grande como para que Lewis Hamilton quede POR DETRÁS de Fernando Alonso. Por el simple hecho de que cuando se llamó al coche de seguridad, Hamilton y Fernando estaban muy pegados.

Además tenía que quedar Fernando por delante Hamilton de porque Hamilton tenía que cambiar el morro por hacer el cafre con Vettel.

Y por último Alonso respetó las normas y Hamilton no. Si Hamilton se hubiera quedado detrás del coche médico, Alonso le habría adelantado. Pero es que además infringió las normas. Por lo que el castigo tendría que haber sido mayor que quedarse justo detrás de Fernando. El infringir una norma NUNCA puede salir más beneficioso que el respetarla.

Con un agravante más: Lewis Hamilton era el líder del mundial en esta carrera, si le favoreces cuando es él quien infringe las normas, le estás dando ventaja al resto de competidores que tienen opción a luchar por el mundial y que compiten mucho más limpiamente que Hamilton.

Así que POR LO MENOS un Stop & go o una sanción con más segundos hasta que pasara por algunos puestos por detrás de Fernando (que eso sería lo que habría pasado si Hamilton hubiera respetado las normas), ya que a la luz de los comentarios que he leído en este hilo del foro (comentario #52 de Alvaro 28) se pueden añadir sanciones distintas a las contempladas en el artículo 16.3 de las regulaciones deportivas en la F1.

Y en cuanto a lo que se dice de que además estaban en España, eso es absurdo. Incumplir las normas SIEMPRE está mal. Se corra donde se corra. Es más, sería si mucho me apura un agravante en contra de la FIA, porque ha actuado PERJUDICANDO al piloto local injustamente.

Una victoria, o el quedar delante de tu rival que corre en casa vale más pero cuando gana LIMPIAMENTE. No cuando se hace por medio de guarreo.

En lo de la salida del coche de seguridad y la velocidad que lleve no me quejo. Porque el coche de seguridad salió INMEDIATAMENTE DESPUÉS del accidente con Webber y la verdad es que fue todo lo rápido que pudo. Recordemos que el accidente fue espectacular y que a priori (cuando salió el coche) no se sabía cómo podía estar Webber.

Y en cuanto a la velocidad del coche de seguridad, me uno a lo que dice Joks. El coche de seguridad y el coche médico son coches de calle mejorados. Pesan bastante más y encima tienen los neumáticos fríos cuando (menos agarre). Así que ahí sí puedo conceder el beneficio de la duda.

Aunque bueno, todo esto que se ha dicho ya sé que es repetido. Pero bueno. Por cierto, voy a estar una larga temporada liado, así que no os extrañe que en los próximos meses no se me vea el pelo por aquí.

Encantado de haber debatido con vosotros gente. Y bueno, no sé hasta cuándo volveré... Saludos peña. Guiño guiño.

Por cierto Joks, he leído tu comentario y gracias por todos tus aportes. Sip

A partir de la curva 17 es cuando deja pasar al coche de seguridad a Fernando y a Felipe (que creo que es en la curva donde Webber se quedó después de meterse el piñazo).

Ahí también es CORRECTA la actuación el coche médico. Porque deja pasar a los 2 Ferrari una vez ha pasado el peligro.

Lo incorrecto aquí fue:

Lo que hizo Hamilton (adelantar al coche médico).
Y varios pilotos que no respetaron el tiempo mínimo (que estaría por ver quiénes lo respetaron y quiénes no), en caso de que el tiempo mínimo estuviera correctamente ajustado. (Que eso también está por ver).

Donde en el caso del tiempo mínimo no me puedo aventurar, porque no sabía el tiempo mínimo que tenía que cumplir cada piloto...

#59

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SergioAsturies

SergioAsturies

02/07/2010 14:44

Andoba...nos abandonas???? :(

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joks

joks

02/07/2010 14:45

Gracias por tu primer comentario. Eso elimina la duda de si el director de carrera dudo al tratarse de coche medico y no del SC. (que era lo que yo proponia inicialmente)
Creo que todos aqui coincidimos en que la sancion es insuficiente debido a todas las circunstancias ya nombradas antes.
Esperamos que volvamos a tener tus comentarios pronto.

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miranda2

miranda2

02/07/2010 14:45

Andoba se te echará mucho, mucho de menos.

Por otro lado de lo que dices, es cierto que el SC iba lo más rápido que podía. Entonces ¿por qué la FIA puso como tiempo máximo para los coches que están en pista 20 segundos por vuelta más que lo que podía hacer el SC?. Porque lo normal es que pongan como tiempo máximo el máximo que puede hacer el SC o un poco más para que se pueda unir al grupo, pero nunca 20 segundos

#62

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ToreroRosso

ToreroRosso

02/07/2010 14:46

joks, muchisimas gracias por esa informacion, me como mis palabras en cuanto a todo lo que dije de que les dejo pasar en la curva 14, hablaba solo por las declaraciones de Massa y me quedo claro que no es asi, gracias amigo. Por cierto, llevaba prisa Alonso jajajaja que forma de despegarse! guauu

andoba, pedazo comentario, te lo has currado, si señor! Primero de todo, decirte que si, que has sido muy generoso con los 10 minutos. Alonso perdio unos 14 segundos tras el safety respecto a Hamilton, si le ponen la sancion tan pronto se va el safety, y teniendo en cuenta que tendria tres vueltas para tirar con Kobayashi de tapon, y que en el pit sin parada se perdieron unos 16 segundos, hubiese quedado todo en su sitio. De hacerlo en el momento adecuado claro....Por eso comparto las declaraciones de Alonso tras la carrera, a pesar de que haya "pedido disculpas".

Bravo por los dos! Saludos.

#63

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andoba

andoba

02/07/2010 14:50

No, no os abandono. Simplemente voy a estar una temporadita bastante ocupado. Pero nada más. Gracias por el apoyo de todos modos. Guiño guiño.

Miranda: En lo del tiempo mínimo no me meto porque ya lo he dicho antes: No sé qué tiempo mínimo (o máximo, en cualquier caso el tiempo que marca la FIA a cada ECU de cada coche) tenía cada piloto que cumplir en cada momento... Por eso ahí no me meto en quién infringió las normas y quién no.

Lo mismo, hasta la FIA se podría haber equivocado en meter el tiempo mínimo (o máximo) a cada piloto.

#64

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miranda2

miranda2

02/07/2010 14:55

Después de ver el vídeo, muy bueno por cierto (gracias joks) ¿habeis visto alguno de vosotros algo en la pista que haga necesario que los Ferrari vayan detrás del SC?. Porque a mí me ha parecido que la pista está totalmente despejada, por lo que desde dirección de carrera debieron darle al SC la orden de que dejase pasar a los coches que estaban compitiendo por la carrera, más teniendo en cuenta que dos ya habían pasado. El SC no sabe cómo está la pista pero desde dirección de carrera lo sabían puesto que estaban viendo lo del accidente, según ellos mismos han dicho

#65

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ToreroRosso

ToreroRosso

02/07/2010 15:10

miranda, a mi me parece que realmente, si que es necesario, la zona del accidente estaba llena de pedazos del coche y restos del accidente. Teniendo en cuenta que es una de las frenadas mas fuertes del circuito a la que se llega a mas de 300 km/h pues me pareceria peligroso, si bien es cierto que por ahi pasaron Hamilton y Vettel a toda leche y no les paso nada.

He de decir que tan justo y necesario me parecio el safety como que la sancion a Hamilton llegara a tiempo.

Saludos.

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joks

joks

02/07/2010 15:12

Efectivamente es algo que me di cuenta tambien cuando estaba viendo el video y pense en mi comentario de : "*Hay quiero pensar que es por prudencia al no saber las condiciones de la pista y del piloto".

No hacia ni 2 minutos del accidente y es posible que el director de carrera ya tuviese datos sobre la condicion de la pista. Pero rompiendo una lanza a su favor, seguramente no sabria que los dos Ferrari estaban detras del SC ya que se estaria preocupando por el estado de webber.
Al menos me gustaria que esa fuera la razon y mientras no salgan (que no saldran) las conversaciones de los comisarios en ese instante y del director de carrera con el SC.

Se ha demonizado mucho a Charlie Whiting pero recordemos que en ese momento su prioridad ante todo debe ser la seguirdad de los pilotos y de los asistentes a la carrera.


*Nota aparte: En el momento que le daba a enviar mensaje se me ha venido a la mente el accidente de Alonso en interlagos 2006.

#67

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ToreroRosso

ToreroRosso

02/07/2010 15:13

Por cierto, en el video que joks nos deja queda claro que el primer coche es el safety, ya que continua tras el accidente, y el segundo el coche medico.

andoba, espero verte pronto por estos lares. Siempre es necesaria la cordura y la educacion que tu aportas, al igual que muchos de vosotros.

Saludos.

#68

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miranda2

miranda2

02/07/2010 16:50

joks hay un vídeo en el que sale la radio de webber creo que es, en la que nada más ocurrir el accidente se le oye decir que está bien. La dirección de carrera lo oye perfectamente (tienen la radio de los coches en tiempo real), y además webber es atendido inmediatamente por los servicios médicos que están en ese punto del circuito. Lo que no logro entender es para qué están 50 personas en dirección de carrera si todo lo tiene que hacer charli, porque 50 personas son muchas y entre todas lo normal sería que estuviesen controlando la carrera en todos sus puntos, porque el que haya un accidente en un sitio no quiere decir que no pueda producirse a la vez otro en otro lugar, sobre todo si sale el SC que es un coche inferior en cuanto a velocidad

#69

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joks

joks

02/07/2010 16:58

Siempre me he quejado este control Faraonico que tiene Charlie Whiting desde su despacho. La idea de añadir pilotos a los comisarios de carrera es buena, pero recordemos que todo comisario solo tiene poder consultivo. Es cierto que si algunos comisarios estan en desacuerdo no se puede dictar sentenciay sale la famosa señal de "se investigara despues de la carrera", pero a la inversa no es asi.
Aunque todos los comisarios esten de acuerdo en sancionar a un piloto, si Charlie Whiting no esta de acuerdo no se procede. Es el llamado control hidraulico de la antiguedad, aquel que controla el boton lo controla todo.

Creo que si me pusiese a pegar articulos del reglamento en los que estoy en desacuerdo y que chocan con la ley deportiva "que rige cualquier deporte" no me quedaria espacion en el foro xD.

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alvaro28

alvaro28

02/07/2010 22:50

Joks
Creo que si me pusiese a pegar articulos del reglamento en los que estoy en desacuerdo y que chocan con la ley deportiva "que rige cualquier deporte" no me quedaria espacion en el foro xD.


A Hamilton si le ha quedado espacio para eso y mucho más, en mclaren se saben todo al dedillo, por eso saben a lo que se exponen,

Por cierto, viendo las imágenes de la bandera negra vista por hamilton en la gp2 por hacer lo mismo que hizo en Valencia, ¿qué opinais?
Supongo que el reglamento será distinto, pero no mucho más. En que se basarían entonces para sacar bandera negra y que ahora solo sea un drive trough? Misma infracción, distinta penalización.

Gracias a todos por participar en el hilo

#71

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joks

joks

03/07/2010 04:19

https://www.youtube.com/watch?v=U73W6PUvptA

Pues no te sabria que decir. Digamos que el peso de estar en una escuderia de GP2 no es comparable a la de estar en la gran McLaren de la F1.
Desgraciadamente no me acuerdo del reglamento de la Gp2 de ese año. No soy un gran forofo de la Gp2 que se diga.

#72

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valastur

valastur

05/07/2010 01:31

Hola a todos, y gracias por abrir este hilo y muchas gracias por las informaciones aportadas. No he leido todos los comentarios por lo que no sé si repetiré esta idea, para que sea de obligado cumplimiento la limitación de velocidad en caso de S.C.. Se me ocurre que en vista de la sofisticación de las comunicaciones existentes entre los box, dirección de carrera y monoplazas, en el caso de un Safety Car y para que se respetara POR TODOS LOS PILOTOS la limitación de velocidad establecida en circunstancias S.C., veo muy útil un dispositivo que mantenga conexión por radio entre la dirección de la carrera y los monoplazas, para que dicha dirección, pulsando un botón emitiera una señal de radio que activara, previo aviso al piloto en la misma orden por radio, el dispositivo limitador de velocidad S.C. en todos y cada uno de los monoplazas. Sería despues de la orden de salida S.C. , 1º señal S.C. a los monoplazas, 2º en 2 o 3 o 4 segundos activación automática de limitación de velocidad en los monoplazas. Lógicamente esta activación no podría ser omitida ni anulada por los pilotos. Algo silimar pero al reves 1º señal de fin de S.C., 2º en el mismo tiempo que para la activación, la desactivación de la limitación. Igual esta idea es una perogrullada, porque no soy nada experto en f1. Saludos

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alvaro28

alvaro28

05/07/2010 11:52

valastur

Daría igual, a ciertos pilotos les seguirían permitiendo el saltarse las normas a la torera. La gente puso el grito en el cielo al saber lo ocurrido en el gp de singapur, con el caso crashgate. Eso fue hecho por un equipo para conseguri una victoria. Lo del gp Europa 2010 ha sido hecho por la Fia para sus niños mimados. Amaño total de la carrera.

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