Abro este hilo para debatir sobre lo ocurrido en el gp europa 2010. No voy a comentar la tardanza en sancionar a hamilton, fue sancionado y ya está. Quiero hablar de la recolocación de los coches con el safety en pista. Seguro que hay alguna norma que desconozco o algo que se me escapa. Voy a intentar poner las cosas lo más claro posible. Lamento el no poner imágnes de lo que argumento, en la página de la Sexta tenemos la carrera para poder comprobarlo. Voy a ello:
Webber, para en la vuelta 8, cuando sale queda el 18.
Rosberg entra en la 9, antes del safety cuando sale es 19, detrás de webber.
Accidente de Webber, vuelta 9. Safety Car, en ésta vuelta entran Button, kubica, barrichello, hulkenberg, buemi, sutil, liuzzi, petrov y de la rosa. En éste mismo momento es la vuelta 10. Vettel y hamilton aún no han parado, ruedan en su vuelta número 10, alonso y massa se quedan detrás del safety car. Tanto vettel como hamilton, presumiblemente deben de perder mucho tiempo al tener que dar una vuelta entera rodando en el tiempo mínimo permitido estando el safety en la pista.
Todavía vuelta 10, entran vettel y hamilton, estando ambos cambiando neumáticos, el contador de vueltas suma una más, es decir, la vuelta 11. Esto indica que el safety, seguido de pilotos, ha pasado por la línea de meta y por eso cuenta una vuelta más, por lo tanto, ni vettel ni hamilton son la cabeza de carrera.
Cuando todos los coches han hecho la parada, salvo kobayahi y schumacher, la cosa queda así:
Vettel, Hamilton, Schumi(hace su primera parada en la vuelta 12 y queda último), kobayashi(0 stop) Button, Barrichello, Kubica, Buemi, Sutil, Hulkenberg, Alonso, De la Rosa, Petrov y....Rosberg.
¿Qué pasa con Rosberg, que digamos hace la parada en el mejor momento posible, instantes antes del accidente? Como puede quedar el último de todo este grupo de pilotos? Yo supongo que tuvo que ir muy despacio para no superar el tiempo mínimo con el safety en pista, pero quedar tan atras?
Y lo más importante. ¿Como puede ser que vettel y hamilton salgan por delante del grupo de pilotos, que son los a posteriori sancionados con no cumplir el tiempo mínimo con el safety car en pista? Quiero pensar que éste grupo de pilotos, cuando se meten al pit lane se encuentran el semáforo en rojo, pero entonces, ¿por qué cuando están vettel y hamilton cambiando ruedas se descuenta una vuelta? Eso quiere decir que un lider de carrera ha pasado por meta. También puedo pensar que ni vettel ni hamilton respetan el tiempo mínimo, pero aún así no me cuadra que estando en boxes se descuente una vuelta. La lógica me dice que tendrían que haber salido por delante de alonso por muy poco, quedando el primer grupo de pilotos liderando la carrera, ya que éstos pilotos han entrado justo en boxes en la vuelta del accidente, apenas pierden tiempo mientras vettel y hamilton tienen que dar una vuelta completa al circuito.
¿Error descomunal de dirección de carrera? No lo creo, no hubiera sido yo el primero en darse cuenta, los equipos habrían sido los primeros en protestar. Entonces, que sucede? ¿Que se escapa? La realización del gran premio no ayuda mucho en ésto, pero o se me escapa un detalle importante o algo huele muy muy mal.
Por cierto, la norma dice que hay que rodar con un tiempo mínimo por vuelta estando el safety en pista. ¿En qué se basan para sancionar al grupo de pilotos mencionado anteriormente? No dan una vuelta completa, son unas pocas curvas, ¿donde ve la Fia que no han hecho el tiempo mínimo si no han marcado tiempo de vuelta al entrar en boxes? Esto enturbia aún más el asunto
Espero que aporteis datos para aclarar el asunto y lo podamos debatir para que no queden dudas. Gracias