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¿Tongo encubierto en el GP Europa 2010?

¿Tongo encubierto en el GP Europa 2010?

alvaro28

alvaro28

28/06/2010 13:00

Abro este hilo para debatir sobre lo ocurrido en el gp europa 2010. No voy a comentar la tardanza en sancionar a hamilton, fue sancionado y ya está. Quiero hablar de la recolocación de los coches con el safety en pista. Seguro que hay alguna norma que desconozco o algo que se me escapa. Voy a intentar poner las cosas lo más claro posible. Lamento el no poner imágnes de lo que argumento, en la página de la Sexta tenemos la carrera para poder comprobarlo. Voy a ello:
Webber, para en la vuelta 8, cuando sale queda el 18.
Rosberg entra en la 9, antes del safety cuando sale es 19, detrás de webber.
Accidente de Webber, vuelta 9. Safety Car, en ésta vuelta entran Button, kubica, barrichello, hulkenberg, buemi, sutil, liuzzi, petrov y de la rosa. En éste mismo momento es la vuelta 10. Vettel y hamilton aún no han parado, ruedan en su vuelta número 10, alonso y massa se quedan detrás del safety car. Tanto vettel como hamilton, presumiblemente deben de perder mucho tiempo al tener que dar una vuelta entera rodando en el tiempo mínimo permitido estando el safety en la pista.
Todavía vuelta 10, entran vettel y hamilton, estando ambos cambiando neumáticos, el contador de vueltas suma una más, es decir, la vuelta 11. Esto indica que el safety, seguido de pilotos, ha pasado por la línea de meta y por eso cuenta una vuelta más, por lo tanto, ni vettel ni hamilton son la cabeza de carrera.
Cuando todos los coches han hecho la parada, salvo kobayahi y schumacher, la cosa queda así:
Vettel, Hamilton, Schumi(hace su primera parada en la vuelta 12 y queda último), kobayashi(0 stop) Button, Barrichello, Kubica, Buemi, Sutil, Hulkenberg, Alonso, De la Rosa, Petrov y....Rosberg.
¿Qué pasa con Rosberg, que digamos hace la parada en el mejor momento posible, instantes antes del accidente? Como puede quedar el último de todo este grupo de pilotos? Yo supongo que tuvo que ir muy despacio para no superar el tiempo mínimo con el safety en pista, pero quedar tan atras?
Y lo más importante. ¿Como puede ser que vettel y hamilton salgan por delante del grupo de pilotos, que son los a posteriori sancionados con no cumplir el tiempo mínimo con el safety car en pista? Quiero pensar que éste grupo de pilotos, cuando se meten al pit lane se encuentran el semáforo en rojo, pero entonces, ¿por qué cuando están vettel y hamilton cambiando ruedas se descuenta una vuelta? Eso quiere decir que un lider de carrera ha pasado por meta. También puedo pensar que ni vettel ni hamilton respetan el tiempo mínimo, pero aún así no me cuadra que estando en boxes se descuente una vuelta. La lógica me dice que tendrían que haber salido por delante de alonso por muy poco, quedando el primer grupo de pilotos liderando la carrera, ya que éstos pilotos han entrado justo en boxes en la vuelta del accidente, apenas pierden tiempo mientras vettel y hamilton tienen que dar una vuelta completa al circuito.
¿Error descomunal de dirección de carrera? No lo creo, no hubiera sido yo el primero en darse cuenta, los equipos habrían sido los primeros en protestar. Entonces, que sucede? ¿Que se escapa? La realización del gran premio no ayuda mucho en ésto, pero o se me escapa un detalle importante o algo huele muy muy mal.
Por cierto, la norma dice que hay que rodar con un tiempo mínimo por vuelta estando el safety en pista. ¿En qué se basan para sancionar al grupo de pilotos mencionado anteriormente? No dan una vuelta completa, son unas pocas curvas, ¿donde ve la Fia que no han hecho el tiempo mínimo si no han marcado tiempo de vuelta al entrar en boxes? Esto enturbia aún más el asunto

Espero que aporteis datos para aclarar el asunto y lo podamos debatir para que no queden dudas. Gracias

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

28/06/2010 13:27

El SC puede suponer cambios sustanciales en una carrera, pero en mi opinión, estos solo se pueden dar como cambios en la estrategias. Me explico. Hemos visto en infinidad de ocasiones a pilotos beneficiados o perjudicados por un SC, especialmente cuando los repostajes estaban permitidos. El mismo Alonso se vió beneficiado en Singapur 2008 por el SC del "accidente" de su compañero Piquet. Alonso ya habia entrado a repostar, y por tanto, cuando todos los demás entraron, se posicionó primero. Se arriesgó y ganó.

Sin embargo, lo ocurrido este fin de semana poco tiene que ver con arriesgarse y ganar. No se si el SC se debería haber desplegado antes o después, lo que si que tengo claro es que el Sr. Charlie Whitting no puede permitir que el SC se intercale en medio del pelotón. Si las circunstancias porovocan ese hecho, debe dar orden al SC para que deje pasar a los vehículos afectados CUANTO ANTES. No osbtante, yo mismo reconozco que todo esto es muy complicado.

La pregunta es, ¿por que la velocidad de carrera tiene que venir determinada por un coche más lento? ¿No puede establecerse una velocidad máxima en determinadas situaciones, como en el pitlane, y eliminar la figura del safety car? Por ejemplo, velocidad máxima de 140 km/h en todo el circuito, y 80 km/h en el sector donde se ha producido el accidente. Que los monoplazas tengan un botón de velocidad para el SC al igual que para el pintlane. Y el que vaya más rapido de esa velocidad, que la pague. Y en el caso de los monoplazas que estén por delante del SC, si son pocos, que se dejen adelantar por este, y son muchos, que los que se han quedado detrás puedan adelantar al SC, para así volver a una situación NORMAL de carrera.

#1

8 0

AmigoFlavio

AmigoFlavio

28/06/2010 13:35

Has planteado muchas dudas, y aún queda alguna más que se te ha quedado en el tintero.

¿Las infracciones cometidas bajo el SC se investigaron de oficio por los Jueces de Carrera o a resultas de la denuncia que hizo Alonso a través de Ferrari? Es decir, si Alonso no llega a denunciar a Hamilton y destapar la caja de los truenos... ¿se habrían investigado?

¿Por qué la realización de carrera, dirigida por la FOM (Formula One Management, dirigida por Ecclestone), no mostró el adelantamiento que Hamilton hizo al SC hasta que los Jueces de Carrera se deciden a investigarlo, más de 10 vueltas después?

Trataré de dar respuesta a todas ellas en un artículo de análisis de la normativa del Coche de Seguridad y su aplicación a lo visto en carrera. Pero voy a tener que ver muchas veces esas vueltas dadas bajo el SC para aclararme, así que hay que tenrer un poco de paciencia.

#2

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SergioAsturies

SergioAsturies

28/06/2010 13:40

No puedo esperar a esa entrada que vas a postear, AmigoFlavio!


Gracias por tus detallistas trabajos.


Alvaro28, Gracias por este hilo!

#3

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

28/06/2010 14:03

Ya hemos asistido a varios cambios en la normativa del SC, y ninguna es capaz de evitar que alguien salga perjudicado.¿Y si el verdadero problema es el safety car en si? ¿Por que no un cambio radical de sistema?

#4

7 0

CarlosAsturies

CarlosAsturies

28/06/2010 14:06

Por cierto, que se me olvidaba. Ayer en El Larguero (Cadena SER), Joaquín Verdegay indicó que los sancionados con 5 segundos no habían cumplido con la norma de tiempo máximo por vuelta que entró en vigor precisamente en este GP. Hasta ahí, todo correcto, ahora bien, ¿acaso el Sr. Vettel no incumplió esa norma en la vuelta en la que el SC se retiraba ralentizando el grupo? Esto del SC cada día se parece más a una verbena...

#5

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joks

joks

28/06/2010 15:25

Tras mucho mirar los videos (cosa nada facil) he echo esta especie de resumen de lo que ha pasado.

Situacion antes del SC:

Vettel
Hamilton
Alonso
Massa
Button
Kubika
Barrichello
Buemi
Schumacher
Sutil
Liuzi
Petrov
De La Rosa
Algersuari
Koballashi
Kovalainen
Weber
Rossberg
Di Grasi
Glock
Chandok
Sena

Exactamente en el momento que Weber toca las barreras, en la señal internacional empieza la vuelta 10. El SC es en la vuelta 9 por que Vettel estaba a escasos metros de la meta cuando Charly Whithin pulsa el boton. (Buena reaccion por parte de la direccion de carrera ante la situacion de peligro. Weber no habia "tocado suelo" cuando ya aparecio la señal de SC)

Sale SC de boxes y es el momento del video en el que vemos la "indecision" de Hamilton. En ese instante Vettel tiene un margen bastante grande con Hamilton y no se ve afectado. Alonso y Masa se quedan detras del SC pero el grupo no se apelotona por que por detras el grueso de la carrera entra a boxes (Vuelta 10).

Los dos Ferrari ruedan en solitario detras del SC.
Button, Kubika y Barichelo son los primeros en entrar a boxes ya que estaban cerca de la entrada cuando aparecieron los carteles de SC.

El SC deja pasar a los dos Ferrari al final del primer sector.

Entra Buemi, Sutil, Liuzi, Petrov, De La Rosa, Algersuari y Kovalainen. Las posiciones cambian aqui debido a la velocidad de los Pit stops.

En la salida el grupo se mezcla con Rosberg que ya habia parado anteriormente pero que debido a la reduccion de velocidad por situacion de SC se encuentra con el grupo que acaba de salir de boxes.

Tras la salida de Boxes de Liuzi y la entrada de Vettel pasan unos 30 segundos.

Cuando entra Vettel en Boxes pasa por "meta" comenzando la vuelta 11 y en ese instante Hamilton se para. Mientras tanto Fernando y Massa estan iniciando el tercer sector.

Schumacher Y Kobayashi estan ahora en 3ª y 4ª posicion ya que no han parado.
Glock, Liuzi, Chandok y Sena tampoco entran, pero la distancia es tal que no se afecta su posicion.

Buemi y compañia alcanza a Barichiello, Kubica y Button en el inicio del segundo sector. En ese momento el grupo acelera para cerrar el Gap a los posibles pilotos que estuviesen delante (Sancion por pasar la velocidad en periodo de SC). Con eso reduce distancias al SC.
*Nota: aqui no entiendo por que Rosberg y Algersuari no han sido sancionados ya que rodaban con este grupo por delante de Liuzi que si ha sido sancionado.

19 segundos depues de que Hamilton salga de boxes entran los Ferrari (En el instante en que se empiezan a agrupar los monoplazas en el inicio del tercer sector).

El SC se para para esperar a la cabeza de la carrera y deja pasar al resto de competidores que ya se han agrupado. El SC esta solo y rodando a unos 30 KM/h por las enlazadas antes de la ultima curva mientras es adelantado por los monoplazas.

Cuando salen los ferrari se mezclan con el grupo que ya ha dejado pasar el SC.

Vettel y Hamilton estan acercandose al SC que los espera (se ve en señal internacional instantes despues de que salga Massa) en el inicio de la ultima curva del circuito.

Cuando Vettel y Hamilton estan apunto de alcanzar al SC en la recta de meta(Vuelta 11), Schumacher entra en boxes. Kobayashi se pone 3º y se junta en el grupo de cabeza.

Mientras Schumacher esta entrando, Vettel y Hamilton se ponen detras detras del SC y juntos pasan por linea de meta comenzando la vuelta 12.

El segundo grupo encabezado por Button alcanza al grupo que circula detras del SC.

El mercedes de Schumacher no puede salir de Boxes debido a que la cola del grupo en formacion detras del SC esta rodando por la recta de meta. (Semaforo rojo en boxes).

Posiciones establecidas y rodando en condiciones de SC.


He intentado ser lo mas claro en cuanto a lo que pasa en cada momento ya que es dificil de explicar lo que sucede en tantos sitios diferentes a la vez, y mas aun sin referencias de tiempo.
Espero que asi se entienda un poco mejor este lio, aunque he de confesar que hay cosas que todavia no me quedan claras.

#6

6 0

CarlosAsturies

CarlosAsturies

28/06/2010 15:54

Algunas concreciones a lo que comentas:

- Desde el momento en el que el coche de Webber impacta con Kovalainen hasta la señal de SC pasan exactamente 13 segundos.
- Desde la señal de SC hasta el momento en el que Vettel pasa por meta, pasan apenas 3 segundos.

Por lo tanto, es cierto que la reacción de Dirección de Carrera es buena, y lo es también, que es imposible que al SC le hubiera dado tiempo a posicionarse por delante de Vettel. Como vemos, llega a pista a la altura de Hamilton que en ese momento estaba entre 3 y 4 segundos por detrás del primero.

Pero el tema no es ese. El problema es que Vettel (legalmente) y Hamilton (ilegalmente) aprovechan una situación de safety car para distanciarse del resto de pilotos, y todo porque van por delante de él. Aquí es donde yo considero que la normativa de safety car es totalmente inservible. ¿De que sirve disponer un coche de seguridad si los coches que van por delante del mismo van a una velocidad muy por encima de la recomendable para esa situación?

Lo que yo propongo es que desde el mismo momento en el que la señal "SC" se transmita a los equipos, TODOS los pilotos, vayan o no por detrás del safety car, no puedan superar una determinada velocidad, o si se quiere, no puedan hacer menos del tiempo por vuelta estipulado por el SC. Eso es imposible que Vettel y Hamilton lo cumplieran ayer, puesto que le sacaron a Alonso en esa vuelta 30 segundos!! (lo acabo de comprobar en la retransmisión).

#7

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joks

joks

28/06/2010 16:05

Mas o menos esos eran mis calculos acerca del momento de salida del SC. Gracias por puntualizar. Estoy de acuerdo con tigo en cuanto a que se aprobecharon de la situacion. Pero casi todos los pilotos lo hacen. El problema es que los ferrari se quedaron en la unica situacion en la que no se puede hacer nada, solo esperar y cumplir las reglas y una vez les dejo pasar mantuvieron correctamente la velocidad.

Y digo yo.¿ No seria un buen sistema, volver a introducir la regla del 2007 de que no se podia entrar en boxes hasta que no estuviese la formacion cerrada?. Ese año fracaso por que si te quedabas sin combustible en periodo de SC te destrozaba la carrera. Pero eso ahora no pasaria con la reglamentacion actual.

Igualmente ya lo he comentado en otro Hilo. Me parece que la F1 hace demasiados cambios cada año en el aspecto deportivo. Y los cambios que hace los hace a destiempo.

#8

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

28/06/2010 16:15

Cierto joks, no habia caido en lo de 2007, y es cierto que ahora si que tendría sentido una prohibición de este estilo...

Pero insisto, botoncito como para el paso por pitlane, y el que se pase del tiempo o de la velocidad drive through inmediato, ya que los tiempos son incontestables...

Un saludo

#9

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alvaro28

alvaro28

28/06/2010 22:47

En primer lugar, gracias a todos por participar en el hilo, poco a poco parece que vamos aclarando las cosas. Como pasa siempre, el artículo de AmigoFlavio lo esclarecerá aún más, pero creo que esta vez lo tienes muy complicado. Como el propio AmigoFlavio ha dicho y yo dije anteriormente, la realización no nos ayuda mucho a esclarecer las cosas, más bien al contrario. Como bien ha dicho tardaron mucho en mostrar la imagen de hamilton sobrepasando al safety.

Joks, con tu comentario 6 me aclaro un poco más con la situación de carrera. Pero si Rosberg se vé tan perjudicado por cumplir con el tiempo mínimo establecio con el safety, tan perjudicado que queda el último del grupo de pilotos, por qué hamilton y vettel no se perjudican? Tuvieron que dar una vuelta entera a ese ritmo!!!!!
La cabeza de carrera no pueden ser vettel y hamilton, tendría que ser button, kubica y barrichello.
La Fia tiene que tener reglas claras para los equipos, los pilotos, pero sobre todo para el aficionado. Y reglas que perjudiquen a los infractores. No veo las cosas claras.
Un saludo a todos

#10

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joks

joks

28/06/2010 23:46

Expondre lo sucedido de otra forma.

Cuando Empieza la vuelta 10, Vettel y hamilton estan por delante del SC, Massa y Alonso detras del Sc (los 4 en la primera seccion del circuito).
Mientras Button Kubika yBarrichello entran en boxes. (ojo, misma vuelta). El grupo estaba a unos 12 seg de Vettel y tras salir de boxes a unos 40.
Cuando salen estos 3, Vettel y hamilton empiezan el 2º sector y el SC deja pasar a los 2 Ferrari. Y a los pocos segundos entran los demas a excepcion de los anteriormente mencionados.
Que quede constancia que la vuelta todavia no ha finalizado, Vettel sigue en cabeza seguido de hamilton y con una distancia muy grande con el grupo de Button.

En estos momentos la formacion de cabeza seria

Vettel (sin entrar en box)
Hamilton (sin entrar en box)
Alonso (sin entrar en box)
Massa (sin entrar en box)
SC
Schumacher (sin entrar en box)
Kobayashi (sin entrar en box)
-------------------------------------------
Grupo de Button (con ruedas nuevas)
--------------------------------------------
Grupo de Buemi (con ruedas nuevas)
--------------------------------------------
Resto de pilotos

Cuando Button y cia llegan al SC este los deja pasar, ya que no son la cabeza de carrera y lo mismo pasa con todos los anteriores pilotos.

Cuando Vettel pasa por meta en la vuelta 11 es en el box (asi que todavia no se ha encontrado con el sc que sigue "esperando"). Hamilton le acompaña y unos segundos mas tarde los ferrary. Pero claro esta, todos los anteriores que ya habian parado y que el SC ha dejado pasar se acercan de nuevo a la linea de meta.

Al salir la formacion es exactamente igual que la anteriormente mencionada. con 3 Excepciones.

Los ferrary pasan a estar al final del "Grupo Buemi" por el tiempo perdido detras del SC y por respetar la velocidad.
Schumacher que esta 3º por que no ha entrado a cambiar ruedas.
Kobayashi que esta 4º por la misma razon

Las razones de que pase esto es que solo se habian disputado 10 vueltas y las distancias entre pilotos todavia no eran muy grandes.
Aunque en realizacion parezca lo contrario todos los pilotos, menos Schumacher entran a hacer su parada en la vuelta 10.

#11

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joks

joks

28/06/2010 23:55

Perdon no te he contestado a lo de Rosberg.

Rosberg habia echo su parada en la vuelta 8. Perdio sus 17 segundos en la maniobra. Sale a pista y se coloca delante de los virgin y empieza a ganar tiempo con sus ruedas nuevas. Pero a los 2 minutos entra el SC.

Rosberg se encuentra en el 2º sector y ha de disminuir velocidad asi que lo ganado en la vuelta y media que habia echo se va al garete.

Cuando el grupo de Buemi sale ha invertido tambien sus 17 segundos, pero el resultado es que han rodado mucho menos tiempo en condicion de SC que Rosberg debido a la proximidad en la que se encontraban y por eso rosberg no los adelanta.

#12

1 0

alvaro28

alvaro28

28/06/2010 23:57

Joks
Pero si prácticamente estando webber todavía volando hay pilotos entrando en boxes, y como tu muy bien dices, las diferencias entre pilotos eran pocas al llevar poco de carrera, los primeros pilotos que entran deberían de haber sacado muchísima ventaja tanto a los ferrari como a vettel y hamilton. De hecho, éste grupo de pilotos tiene que rodar lento unas pocas curvas, mientras que vettel, hamilton tienen que dar una vuelta entera sin superar el tiempo mínimo, estando las cosas tan apretadas por ser el inicio de la carrera, ¿donde pierden estos pilotos tanta ventaja al haber entrado en boxes en el mejor momento posible? ¿Puede ser que el pit lane estuviera cerrado?

#13

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joks

joks

29/06/2010 00:30

El unico momento que estubo cerrado fue durante la parada de Schumacher.

Button solo tardo unos 12 seg desde la señal de SC y buemi unos 25.
Hamilton y Vettel rodaban a unos 160 km/h (Creo recordar que es la velocidad maxima en estos casos)
Alonso y Masa no superaron los 130 Km/h en ningun punto (recordemos lo revirado de la pimera parte) hasta que el SC les dejo pasar. Eso ya son sus buenos 20 segundos perdidos.

Por otro lado un gran numero de pilotos no cumplieron con la norma y rodaron a mas de 160 km/h recortando tiempo. Pero Vettel y Hamilton tenian margen de sobra para no ser adelantados ya que en ningun momento se tuvieron que poner detras del SC hasta que les diera permiso para pasarle.

#14

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

29/06/2010 01:10

Joks, hay algo que sigue sin cuadrarme... si el SC deja pasar a los dos Ferrari en el primer sector, sigo sin entender donde han perdido los 30 segundos con respecto a los primeros en la llegada a boxes...

¿Hay alguna página o sitio donde poder consultar los tiempos de cada piloto en cada vuelta de carrera?

#15

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Alogilles

Alogilles

29/06/2010 01:21

Pues si, la hay, pero ya otro forero se ha tomado la molestia de mirarlo y darnos su opinión.

Con su permiso, copio y pego aquí su post...

malmi2000 #387Añadido el: 29/06/2010 - 01:11
Datos interesantes que obtuve para el análisis de la página misma de la fia:

http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Pages/timing.aspx

En la vuelta 9 justo en el accidente de webber, hamilton se encontraba a menos de 2 segundos adelante de alonso, en la vuelta 10 sale el carro de seguridad y los dos pilotos entran a pits, junto con vettel, viendo la información de la fia, Vettel entra a pits en la hora local a las 14:21:17, Hamilton a las 14:21:24m es decir 7 segundos despues en nñumeros redondos, Alonso que venía atras del SC entra a las 14:21:51, es decir 27 segundos despues que Hamilton.

Lo que viene conesta información es que tanto Vettel como Hamilton, no iban con la velocidad mínima permitida que deben de llevar los autos cuando existe un SC, hamilton le saco 27 segundos al SC, hizo una vuelta incluyendo el pits-stop de 2:22:443 mientras de Alonso hizo 2:43:266, 21 segundos mas.

Otro detalle que no lo quisieron observar las autoridades

#16

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polliforme

polliforme

29/06/2010 07:38

Tengo una duda ¿Cuando se activa el SC no se pone bandera roja en pista? Si es asi deberian haber bajado el ritmo los vehiculos no afectados por el SC?

La verdad es que no lo tengo claro

#17

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

29/06/2010 09:20

No, una cosa es el SC (con bandera amarilla) y otra la bandera roja. Esto último implica la suspensión temporal o final de la carrera.

Respecto a lo que comentais anteriormente, sigo diciendo que el problema no es ni el momento en el que se despliega el SC ni el adelantamiento de Hamilton... el problema real es el tiempo que el SC tarda en dar paso a los Ferrari, perdiendo estos 21 segundos respecto a la cabeza, y con ello todas las posibilidades de victoria, y por si fuera poco, viendose superado por hasta 8 pilotos... Ese fue el error de la FIA y de Charlie Whitting...

#18

3 0

gesero

gesero

29/06/2010 09:57

La salida del Safety no la considero un error de la FIA, al revés fue rápido y eficiente a la hora de pensar en los posibles daños de Webber y Kovalainnen.
El problema es la normativa de Safety Car. Deberían de haber tenido en cuenta esta normativa al quitar los repostajes, tal y como indica un compañero más arriba. Deberían de haber dejado la normativa del 2007 ya que así no hubiera afectado a la cabeza de carrera.

Alonso en sus declaraciones no se quejaba de la salida del Safety car, su enfado venía dado a la actuación de otro piloto que no le dejó aprovecharse de la salida del Safety dejándolo detrás de éste, y encima de forma ilegal. Digamos que la salida del Safety con la normativa actual perjudicó el orden de los pilotos relegando atrás muchas posiciones, pero es la normativa y hay que asumirlo.

#19

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alvaro28

alvaro28

29/06/2010 10:10

Hasta donde yo sé, Charlie pulsó el botón del SC en cuanto vio el choque de webber y kova. Por ahí se dice que se indicó la salida del safety calculando que pasaran vettel y ham, yo no lo creo, antes de ganar una carrera está la vida de un piloto, que podría estar en riesgo.
Volviendo al tema...parece por los comentarios de algunos compañeros que efectivamente vettel y hamilton no cumplen con el tiempo mínimo. Ahí tengo la diferencia de tiempo que buscaba antes. Coincido en que tendríamos que volver a lo del 2007 con el safety, pero está claro que si se quiere hacer trampas y te permiten hacerlo, lo vas a hacer con unas normas actuales o con otras del 2007. Y si incumples un tiempo mínimo y no te quieren sancionar, está claro que no van a "hacer público" el tiempo. Igual que si adelantas al SC y no te quieren sancionar, no ponen ninguna imagen del adelantamiento, hasta que la cosa se va liando y no tienen más narices que mostrar la imagen. Y si te tienen que sancionar pero no quieren, te dan la ventaja suficiente para que no pierdas posiciones.
Hay un dicho que para ésto viene que ni pintado: "Quien tiene padrino se bautiza".
Alonso es agnóstico verdad? Jejeje

#20

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andoba

andoba

29/06/2010 10:56

De tongo encubierto nada. Tongo al descubierto y clarísimamente.

Por cierto. A Fernando le perjudicaron los doblados en el GP de Canadá y no se tomaron medidas.

En cambio a Glock, cuando estaba en plena batalla con Bruno Senna. Les enseñaron banderas azules, pero como Glock no hizo ni caso por la lucha con Senna, le sancionaron con 20 segundos.

¿Qué cambió aquí? Que Hamilton era el que estaba doblando a los otros dos coches en su persecución a Sebastian Vettel en torno a la vuelta 36.
¿Qué pasa, que ahora Hamilton es el que no tiene la pericia para adelantar doblados o qué?

Cómo que tongo en cubierto ni leches fritas. Tongo por todo lo alto y favoritismo descarado a Lewis Hamilton.

DATOS A APORTAR:

Los cartelitos de "SC" y banderas amarillas aparecen a los pocos segundos del accidente de Webber (esto sucede a finales de la vuelta 9 principios de la vuelta 10), a su vez, según el reglamento, aparece el mensaje de "SAFETY CAR DEPLOYED" a todos los equipos y sobre los monitores de tiempo de los pilotos se muestra el tiempo mínimo que deben cumplir todos los coches en el circuito.

Ya en la vuelta 10, cuando Hamilton, Alonso y Massa encaran la recta principal sale el coche de seguridad y el coche médico. (Con todo el follón ya harto mencionado, de que Hamilton adelanta el coche médico poco después de que éste ha cruzado la 2ª línea del coche de seguridad), dejando a Alonso y Massa atrapados entre el coche médico y el coche de seguridad.

Desde que se muestra "SAFETY CAR DEPLOYED" a los equipos (en TV es normal que haya un ligero retraso al mostrarlo unos segundos más tarde) hasta cuando entran los primeros equipos en boxes pasan aproximadamente 33 segundos.

De acuerdo con Álvaro28. Demasiadas cosas huelen mal.

#5:

La sanción de 5 segundos después de la carrera no existe en el reglamento.

Si estos coches hicieron el recorrido en un tiempo menor a 5 segundos por debajo del tiempo mínimo, eso explicaría porqué Rosberg (que lo más probable es que lo respetara) le pasara hasta el tato.

Y lo que es peor aún, si esos coches que estaban cerca de boxes no respetaron el tiempo mínimo por 5 segundos, ¿lo respetaron Hamilton y Vettel que en teoría deberían haber estado detrás de este grupo de coches que sí entraron a repostar después de Rosberg junto antes que Hamilton y Vettel?

Tengo la impresión de que Hamilton y Vettel corrieron de más, a la luz de lo que dice el comentario #5.

Aunque ahora que he leído los comentarios de Joks y Alogilles, y por lo visto aportan bastante luz al asunto. Por lo que Hamilton y Vettel debieron quedar más atrás, o por lo menos más cerca de Alonso y Massa.

Entiendo porqué Rosberg no adelantó puestos a pesar de haber entrado a boxes antes del coche de seguridad.

Lo ideal para Fernando habría sido entrar en boxes entre la vuelta 9 y 10, que le habría salido que niquelao. Justo después del accidente de Webber y neumáticos a punto, 1º con el coche de seguridad (hasta que se reagrupara la cosa) y todo perfecto...

Peeero, como estratégicamente la liaron en Ferrari, pues no había nada que hacer.

#21

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ToreroRosso

ToreroRosso

29/06/2010 11:20

Glock entorpecio a Vettel, al final de carrera (casualmente, uno de los pilotos que mas le gusta a Eclestone), por eso Hamilton paso en una vuelta de estar a 9 segundos a estar a 6.

Lo del tongo....no, tongo no, lo siguiente. Solo se rieron en la cara de millones de personas, muy interesante lo que dijo AmigoFlavio de que la FOM no ofreciera imagenes hasta que Alonso lo denuncia y se investiga. Ni los de La Sexta sabian que pasaba, es mas, cuando sale que estan investigandolo, Marc Gene especula incluso con que fuera por temas en la salida, fijaros hasta que punto consiguen los MANIPULADORES hacer las cosas a su gusto, ponerle una venda a la gente y desconcertar hasta a profesionales que viven de esto...

Alguien me podria decir cuanto tardo el señor Whiting en señalar con el dedo a Alonso en China tras saltarse la salida?

Y otra cosa, cuando veis el video del adelantamiento al safety de Hamilton, cuantos minutos os llevo llegar a la conclusion que Hamilton comete infraccion? algo mas de 15 minutos, me imagino, no?

Y encima Hamilton dice que hay que aceptar las normas, de verdad que no lo entiendo, o quizas si; como muchos dicen por aqui, ya estan siendo muy descarados, no se tapan lo mas minimo.

Saludos.

#22

2 0

andoba

andoba

29/06/2010 11:32

ToreroRosso:

Fíjate en la vuelta 36 (se puede ver la carrera en la Sexta), a Glock le empiezan a enseñar banderas azules porque tiene a Hamilton cerca, pero éste se niega a ceder porque tiene a Senna tiro de piedra.

Aunque bueno, lo mismo tienes razón Torero Rosso, porque luego la realización se centra en el adelantamiento de Sutil a Buemi (creo además que el rato en el hay ponen publicidad no lo incluyen en la carrera, con lo cual me quedo todavía con la duda, pero no me extrañaría nada que fuera por perjudicar a Hamilton).

Y sí tengo la impresión de que la FIA se puso a investigar lo de Hamilton a raíz de las protestas de Alonso por radio, tal y como apuntaban en la Sexta. Y entre otras cosas no mostraron ese adelantamiento hasta que no se pusieron a investigar o bien porque no lo consideraban de interés, o bien por tapar a Hamilton.

Si Alonso no llega a protestar doy por sentado que la FIA no habría movido ni un músculo.

#23

2 0

ToreroRosso

ToreroRosso

29/06/2010 11:41

andoba, igualmente, sea a quien sea....Unos dias se sanciona y otros no? No lo entiendo...O se toman el reglamento a la ligera....o no miden a todos por el mismo baremo....habria que mirarlo.

Por cierto, he leido en mas de un sitio que Hamilton la intencion que tenia era la de meter a Alonso detras del safety y el pasar delante, supongo que seria consciente de lo que iba a pasar si Alonso seguia cerca de Hamilton.....pasadita que te crio!


El usuario AriVatanenF1 nos dejo este video con las camaras on board donde se ve realmente la jugarreta:

https://www.youtube.com/watch?v=xEo5eqjjfXc&feature=player_embedded#!


Y aqui teneis un articulo de un diario hablando del asunto:

http://www.as.com/motor/articulo/hamilton-freno-dejo-atrapado-alonso/dasmot/20100629dasdaimot_5/Tes#

Como bien dice ahi, adelantar al safety o adelantar con banderas amarillas es pilotaje indebido, y si no me equivoco, eso tiene una sancion, no? Alguien sabe cual?

Y que luego digas que es envidia....o que hay que aceptar las normas.....VAYA TELA!

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