¿Acertará el Rey con Alguersuari?:
“He visto cómo funciona este mundo, cómo eres criticado por lo mínimo que dices, es un mundo muy cruel, que lo veía desde fuera, pero ahora me he dado más cuenta”. La semana pasada, El Confidencial recogía las primeras opiniones de
Jaime Alguersuari tras acabar el campeonato.
¿Qué razones tenía para sentirse así?: “No soy motivo para, creo, ser criticado”, continuaba, el piloto de Toro Rosso.
“La Fórmula 1 requiere tiempo para dominar la máquina. Yo no tengo encima esa experiencia, ese tiempo, y sería una injusticia que la gente pensara que tenía que llegar, ganar o estar entre los diez primeros. Me han comparado con pilotos como Kobahashi o Grosjean, con gente que llevan muchos más kilómetros que yo. Esto me ha dolido”.
La cara amarga de la Fórmula 1“¿Críticas en España, o fuera?”, “En España y fuera, pero más en España que otra cosa”. Según su criterio, se le ha juzgado con un rasero que no era aplicable a sus circunstancias. “La presión no me ha afectado dentro de la pista pero, fuera, me da rabia, me gustaría sentirme querido por todo el mundo, pero bueno, esto es un poco utópico.”
Si le sirve de consuelo a Alguersuari,
Fernando Alonso, doble campeón del mundo, se manifestaba con palabras muy parecidas este mismo año, en una entrevista personal ante las cámaras de televisión. “Ahora que no gano, a lo mejor me quiere más gente”, vino a decir. En su caso, Alguersuari ha descubierto la cara amarga que encierra la fenomenal proyección mediática de un piloto de Fórmula 1.
“Hay cosas que no se pueden explicar”El problema es que no resulta fácil valorar desde fuera, ni con la mejor voluntad o predisposición, el fenomenal desafío asumido por el piloto catalán. Porque las circunstancias le han llevado a un debut prematuro en la Fórmula 1. Quienes somos conscientes de ello, lo hacemos desde la perspectiva del observador, no de quién pone su propia carne en el asador. Y la diferencia es enorme.
- “¿Se puede ser piloto y amigo de los periodistas?
- No, claramente.
- ¿Porqué?
- Porque los periodistas no saben qué pasa dentro de los equipos. No cuentan la noticia, solo lo que ellos piensan. Sacan sus conclusiones, y en el 99,9 por ciento son erróneas siempre.
- Será porque las cosas no se las explican los protagonistas bien…
- Es que hay cosas que no se pueden explicar”.
Fernando Alonso respondía así a las certeras preguntas de nuestro compañero del diario As,
Carlos Miguel, en 2004. Sus palabras encierran una enorme carga de profundidad sobre cómo funciona la Fórmula 1. Posiblemente, Jaime Alguersuari las haría suyas en estos momentos, y también en el futuro.
La alargada sombra de AlonsoPero a su ya de por sí expuesto aterrizaje en la Fórmula 1 -ojo, ya quisieran muchos semejante oportunidad- conviene tener presente un segundo tema: la dificultad de vivir a la sombra del extraordinario fenómeno mediático y deportivo que representa Fernando Alonso.Alonso, por supuesto, no tiene la culpa, como tampoco la tuvo en su día
Miguel Indurain. Sin embargo, su enorme talento se convierte en la vara de medir para los miles de españoles que han llegado a este deporte al calor del triunfador, sin entrar en más consideraciones. Hace diez años, en España, la percepción de Alguersuari hubiera sido otra. Que le pregunten también a
Pedro Martínez de la Rosa…“El futuro es tuyo”Por eso, aunque quede en mera anécdota, fue magnífico el gesto del Rey al buscar a Jaime Alguersuari en la parrilla de Abu Dhabi, provocando incluso el retraso de la carrera que estaba a punto de comenzar.
“El futuro es tuyo”, le dijo. El año pasado, por estas fechas, Alguersuari se había convertido en el campeón más joven de la Fórmula 3 británica. Ocho meses después, era y es el debutante más joven aa bocajarro y sin precedentes- en la historia de la Fórmula 1. Empezará el próximo campeonato con solo diecinueve años. ¿Recuerdan quienes fueron los tres últimos debutantes con esta edad? : Alonso,
Hamilton y Vettel, por este orden…
Franz Tost, responsable de Toro Rosso, de momento, le da cierto margen de maniobra:
“Tengo confianza que desde la mitad del próximo año en adelante tendremos un buen plantel de pilotos, porque para entonces Jaime conocerá todas las pistas, y Buemi ya está mejorando su rendimiento. Alguersuari, también, y me siento optimista sobre el futuro”.
Pero si por algo se caracteriza Red Bull es por su inmisericorde nivel de exigencia con sus pilotos.
Alguersuari tendrá un durísimo 2010 por delante. Un volante en el equipo Red Bull, junto a Vettel, espera en 2011. Si para entonces está en manos de Jaime, seguro que el Rey Juan Carlos habrá acertado en su pronóstico.
Fuente: elconfidencial.com
¡¡Un saludo!!!!