¿Qué pasa en Campos Meta?
@Javier Rubio - 31/08/2009
“Los inversores se plantearon abandonar, parar totalmente el proyecto en un momento dado”. Así se expresó en una entrevista a un medio británico la pasada semana Daniel Audetto, Deputy Team Principal del equipo español Campos Meta. Sus palabras y la posición clave que ocupa en la estructura del equipo español no dejaron de sorprender. Voluntaria o involuntariamente, Audetto añadían sal a la herida del complicado panorama actual de la Fórmula 1, donde muchos equipos están sufriendo serias dificultades, a las que no son ajenas los tres nuevos proyectos de Campos Meta, Manor y USF1.
Audetto se extendía en diferentes aspectos técnicos y políticos para denunciar que las reglas del juego según las cuales Campos Meta entraba en Fórmula 1 habían cambiado. Y El Confidencial quería conocer hasta qué punto dichos cambios han alterado o no los planes iniciales de Adrián Campos y el grupo de inversores que apoyan el proyecto.
Esto no fue lo prometido
“Estamos adaptándonos respecto a lo que nos dijeron al principio, porque los últimos cambios nos perjudican” explicó a El Confidencial José Angel de la Casa, director de Marketing y Comunicación de Meta, quien aludía a la desaparición del límite presupuestario y a las ventajas técnicas establecidas inicialmente por la FIA. Pero la guerra entre esta y los equipos se llevó por delante las premisas sobre las que los socios de Campos Meta decidieron invertir. “ Pero a mí no me consta nada de abandonar”, reitera de la Casa, en contra de las palabras de Audetto “ y tengo más relación directa con el accionariado. Dentro del equipo ha habido diferentes puntos de vista, diferentes opiniones… Sin embargo, en ningún momento el proyecto se ha tambaleado”.
Pero si Campos Meta no podrá luchar con el resto de los equipos establecidos cómo estaba previsto, ¿En qué posición queda desde el punto de vista económico y deportivo?: “Los cambios afectan a todos los equipos nuevos, no solo a nosotros”, explica de la Casa, “y vamos a estudiar con ellos una serie de medidas que nos compensen, y que plantearemos a la FIA. Pero habrá que esperar, hasta dentro de unos meses no habrá un nuevo presidente, porque habrá elecciones en breve”.
El huevo o la gallina
Otras incertidumbres han planeado sobre Campos Meta. Por ejemplo se anticipó la posibilidad de hacer públicos sus pilotos en Valencia, en el Gran Premio de Europa. No fue así. Paralelamente, un rotativo deportivo lanzó la noticia de la presencia de tres importantes patrocinadores en el equipo: BBVA, El Corte Inglés y Telefónica, extremo este que José Angel de la Casa niega tajantemente: “Todo lo que ha salido publicado no es cierto, y no hemos querido decir nada porque en esas informaciones no había nada que nosotros hubiéramos declarado. En este momento no hay ningún patrocinador. Será a partir de ahora, en septiembre, cuando se iba a empezar a hablar con patrocinadores. Hasta ahora, hemos tenido “charlas de café”, y poco más”.
Campos Meta se ha movido en las mismas arenas movedizas que el resto de los equipos hasta la firma del Pacto de la Concordia, el marco jurídico, económico y deportivo que regirá en la Fórmula 1 hasta el 2012: “Todo esto ha afectado al desarrollo de la puesta en marcha del equipo, porque son muchos frentes: la parte técnica, el “business plan”, los patrocinadores, el tema de los pilotos”.
Hasta dónde ha podido saber El Confidencial, el tema de la presencia de Pedro Martínez de la Rosa está muy vinculado a los patrocinadores. Y al revés. El huevo o la gallina. “Hemos perdido mucho tiempo a la hora de vender el proyecto, porque con el conflicto político entre la FIA y la FOTA no podías ofrecer algo que no estaba concretado. Hay que tener en cuenta que el Pacto de la Concordia se iba a firmar el 12 de junio, pero se ha firmado finalmente el 22 de julio, y esto ha retrasado muchos temas. Lo que se ha frenado no ha sido por culpa nuestra”.
El nuevo reglamento, el Pacto de la Concordia… Si por el momento no hay patrocinadores, y han cambiado las reglas del juego, cabe plantearse hasta qué punto los socios se ven obligados a mayores aportaciones económicas sobre lo planeado inicialmente: “No ha habido que hacer aportaciones adicionales, nos estamos moviendo en los mismos supuestos económicos que el primer día. Y respecto a las obligaciones que teníamos firmadas, a día de hoy, hemos pagado todo”.
El desarrollo del monoplaza, sin retraso
Según De la Casa, dónde todo va según el plan establecido es en el terreno técnico, el desarrollo y construcción del monoplaza: “contamos con el presupuesto adecuado para el coche. Aunque el tema técnico lo lleva Adrián, e igual que ha habido problemas para resituar el proyecto, en ningún momento tengo noticias, de que haya retraso alguno en el desarrollo del coche”. En este terreno, Audetto se muestra claro: el monoplaza lleva desde julio en el túnel de viento, el “crash test” se llevará en noviembre, y el coche deberá rodar por primera vez del 10 al 15 de enero. Nuevos técnicos procedentes de la Fórmula 1 se incorporarán a partir de septiembre u octubre, y otros con contrato todavía en vigor en otros equipos lo harán a partir de enero.
Campos Meta sigue su camino hacia el 'Gran Circo' de 2010. Y ayer Giancarlo Fisichella y Force India confirmaron que, a pesar de las dificultades, es posible triunfar en el intrincado mundo de la Fórmula 1 con talento y ambición.
¡¡Un saludo!!!