SCUDERIA FERRARI F-1 - NOTICIAS
[22/08/2009] GP de Europa - Calificación
Hamilton y McLaren, le muestran a Ferrari como hay que trabajar para mejorar...
Después de un inicio de temporada repleto de incertidumbre y de continuos fracasos, McLaren ha demostrado hoy a sus más directos rivales (como Ferrari), cual debe de ser la actitud y el camino a seguir para mejorar el coche y la competitividad del equipo... en Hungría demostró que el trabajo invertido los últimos meses, con algunos fiascos, también hay que decirlo, iba a relanzar al equipo anglo-alemán hacia las primeras posiciones y hoy con un doblete en la sesión de calificación en Valencia, nos lo han reafirmado.
La batalla por la pole position del Gran Premio de Europa, se ha dilucidado en un mano a mano entre los dos pilotos de McLaren, siendo al final el ganador del GP de Hungría y actual campeón Lewis Hamilton, el que se ha llevado la pole, pero solo gracias a un error de su compañero Heikki Kovalainen, en la penúltima curva, que ha dejado en bandeja a Hamilton su primera pole position de la temporada con un mejor tiempo de 1'39"498.
Mientras McLaren celebraba su doblete, Rubens Barrichello era el único capaz de acercarse con su Brawn a las flechas de plata y saldrá tercero a solo dos centésimas de Kovalainen y a seis centésimas de la pole. Es increíble esta temporada la igualdad que existe entre todos los equipos, lo que conlleva que al más pequeño error o despiste se pueda caer de la primera posición a la cola del pelotón...
Por otro lado, los grandes dominadores hasta ahora de las últimas carreras, los pilotos de Red Bull, no han mostrado un ritmo ganador en todo el fin de semana, pero al menos en calificación Sebastian Vettel, ha podido colocarse cuarto después del grave problema con el motor en la sesión matinal, cuando al pasar por encima de un piano la parte inferior de la mecánica se ha seccionado, con la correspondiente fuga de aceite que ha motivado la suspensión de buena parte de la última tanda de los libres. Resulta significativa que el alemán saldrá por delante del líder del campeonato, Jenson Button, que estará muy decepcionado de haber terminado en la tercera fila de parrilla en un circuito, que en teoría debería beneficiar al BGP 001.
Kimi Raikkonen carga con las expectativas de Ferrari en ausencia de Felipe Massa y saldrá desde la sexta posición. Su calificación la podríamos calificar de "flojilla", y más después de las expectativas creadas con las últimas evoluciones en su Ferrari, con el que según él, aspira incluso al podio. La verdad es que después de pasar por los pelos a la Q3 en la decima plaza, poco más hay que decir y que esperar en la carrera de mañana. Su única ventaja al iniciar las 57 vueltas del Gran Premio es que, junto con Hamilton y Kovalainen, disfrutará del empuje del KERS en la salida para mirar de ganar alguna posición.
Y sobre Badoer,... en fin,... como se esperaba ha sido el más lento por un margen más que significativo. El veterano piloto italiano ha estado fuera de juego todo el fin de semana, se ha saltado por cuatro veces el límite de velocidad en el pit lane (con más de 5000€ de multas) y por tanto no resulta sorprendente encontrarle 1,5 segundos por detrás de los demás pilotos de la parrilla. Dice que para él esta prueba es una sesión de entrenamiento, pero es difícil que encuentre un segundo entero antes de Spa, y más después de la comparativa ofrecida por la TV en la que le hemos visto ser superado por Kimi por algo más de un segundo, en una zona del circuito (la del puente) de menos de 500m, y en donde hemos podido apreciar "las magnificas dotes" de pilotaje del italiano.
No entendemos la decisión de Ferrari de ponerlo a él, en vez de Marc Gené, la verdad. Según el equipo Luca lleva a sus espaldas muchos más kilómetros de test que el piloto de Sabadell, pero nosotros pensamos, que los test en si no son una muestra significativa de rodaje en competición, puesto que a Badoer lo que le falta de verdad es rodaje y que nos perdonen, pero aunque el F60 no sea este año una gran maravilla, es imperdonable quedar el último a los mandos de un Ferrari. Parece como si a la Scuderia le importase un bledo el resultado de esta temporada, y ya no solo no dan con la solución a los problemas del coche, que encima me ponen a un piloto con el que solo lograrán hacer el ridículo y ser el "hazme reír" de sus rivales. Ferrari no debe de permitirse estos "lujos", jamás, es demasiado grande y con demasiada historia para hacer el ridículo de esta manera, y volvemos a repetirlo, la Scuderia ha venido a Valencia con un solo coche, así que ya nos diréis que podemos hacer para lograr los puntos que el equipo necesita.
Tras Kimi encontramos a Nico Rosberg en la séptima plaza, mientras que su compañero Kazuki Nakajima ha sufrido problemas mecánicos. Williams después de realizar unos libres fantásticos, de nuevo ha vuelto a fallar a la hora de la verdad. Es algo que el equipo británico repite en cada carrera, por lo que hemos llegado a la conclusión de que durante los libres ruedan siempre muy descargados de carburante y lo que nos muestran en pista es solo un espejismo, por no decir una pura mentira.
Fernando Alonso por su parte, no ha conseguido repetir su buena actuación de la calificación de Hungría y saldrá octavo con su Renault y no sin esfuerzo, ya que en algunos instantes lo hemos visto fuera de la Q2 y de la Q3, y solo después de entregarse a fondo en la pista ha podido calificar el R29 entre los diez primeros. Mañana le deseamos suerte en carrera, ya que el pasado año tuvo que dejarlo antes de terminar la primera vuelta, al ser envestido por Nakajima.
Mark Webber, segundo en el campeonato por detrás de Button y delante de su compañero Vettel, ha tenido problemas y ha terminado noveno en la parrilla con el segundo Red Bull, por delante de Robert Kubica, que completaba la clasificación de los diez primeros puestos con un muy mejorado BMW Sauber, que estrenaba un nuevo chasis más ligero en Valencia.
Sin conocer las cargas de combustible de los diez primeros pilotos, el orden de salida para la 11ª prueba del campeonato está decidido y de momento la ventaja es para Hamilton y McLaren, que saldrán a la búsqueda de su segunda victoria consecutiva.
Fede García - Redacción de Noticias FCE