El último gran premio en "apartheid"Durante años, la Fórmula 1 fue probablemente el único deporte que corría en el sur de África durante la época del apartheid, el régimen odioso de la segregación racial entre negros y blancos, instituido por la mayoría del Partido Nacional de "boer" y "afrikander" cuando llegó al poder en 1948 y permaneció allí hasta las primeras elecciones multiraciales en abril de 1994, ganadas por el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.
En automovilismo, la África del Sur siempre ha tenido una liga local fuerte. Muchos coches de Fórmula 1 quedaban allí después de la primera carrera del año, que normalmente se jugaba en enero - primero en East London y después en Kyalami - y los pilotos locales de renombre los conducian como John Love, Sam Tingle, Eddie Keizan, Jackie Pretorius entre otros. Otros pilotos han dado el salto a fuera como Tony Maggs y los hermanos Scheckter, de Durban: Ian, el más antiguo y Jody, el más joven, y este último fué el más famoso y le dio a su país y África el título mundial de 1979.
Pero a lo largo de los años 60 y 70, con la presión crscente internacional para abolir el sistema del apartheid, también es causada por la obstinación del gobierno del Partido Nacional de que los equipos serian separados en varios deportes (rugby, fútbol, cricket y otros), poco a poco, se fueron eliminados de diversas organizaciones internacionales. Su última participación en los Juegos Olímpicos fue en 1960 en Roma, y habían sido prohibido por la FIFA, diez años después y al final de la década, fueron prohibidos de participar en las pruebas de críquet y los equipos de rugby internacional como Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, entre otros, eran desaconsejados a jugar o recibir los "Springbocks".
Pero al parecer, la Fórmula 1 daba poca atención. Siempre en febrero, marzo o en octubre, al principio o al final de la temporada, el pelotón de la formula Uno iba sin contratiempos para el rápido circuito de Kyalami, en las afueras de Johannesburgo, donde perante 60 o 70 mil espectadores (todos blancos...) vibraban por su conductor local o el resto de pilotos. Y también vian las tragedias, tales como de 1977, con el accidente horrible de Tom Pryce, alcanzado por el extintor de Jenson Van Vuuren, un comisario de solo 18 años y era un membro del equipaje en el aeropuerto de Jan Smuts (ahora Aeropuerto Internacional OR Tambo)
En 1985, finalmente, las presiones se hacen audibles. En la propia Sudáfrica, el malestar social en los municipios comenzaron a ser grandes, el gobierno minoritario de PW Botha era inflexible y había declarado un estado de emergencia en el país. Los gobiernos de todo el mundo tratan de prevenir el logro de los GP de Sudáfrica o para evitar que los equipos de sus países para estar presente en el país. Ya había boicot de los "sponsors", a petición del gobierno de EE.UU., que había colocado también sanciones económicas para el país, haciendo hincapié en el aislamiento internacional del gobierno de la minoría blanca. Hube presiones sobre la FISA y Jean Marie Balestre en las semanas anteriores a fin de cancelar el Gran Premio, pero todavía no cambió los planes, diciendo que desde Octubre de 1984, cuando se iba publico el calendário para la temporada de 1985, tiempo más que para protestar por la ejecución de esta carrera.
El boicot de los equipos se quedó en el aire hasta la última hora. Ferrari habia amenazado no ir a Sudáfrica si McLaren hizese lo mismo, porque los dos estaban luchando por el título de constructores, que todavía no se había asignado. Muchos pilotos piensaran en no correr en el sur de África, pero al final, dependeran su decisión lo que los equipos adoptassen: si el equipo iba a correr, ellos correrían.
Y es en este ambiente que la Fórmula 1 se embarca en Johannesburgo, para la penúltima carrera del año, después del título se decidió en la carrera anterior en Brands Hatch. La francesa Renault y Ligier decidiran no participar por ir a las solicitudes del Gobierno francés de no ir a Africa del Sur. La Beatrice-Lola apareció con Alan Jones, pero el día de la carrera, el equipo se retiró, diciendo que el australiano estaba enfermo. Pero al parecer, se dijo entre bastidores que el equipo de Carl Haas había sido instruido por el promotor para retirar a su coche...
Algunos gobiernos, como el finés y sueco, estaban tratando de persuadir a sus pilotos, respectivamente, Keke Rosberg, y Stefan Johansson, no para ir a Sudáfrica para competir, pero ellos estarian con sus equipos. Algunos de sus patrocinadores decidieron no poner su producto en los carenados de los equipos, porque yo sabía que iba a traer mala publicidad. Y los pilotos tenían visiones de ella... pero se les pagaban para correr, y esto ocurrió en el 19 de octubre de 1985, un sábado.
21 coches se alineaban en la inicio de la carrera y final llegaron siete. Williams hizo doblete con Nigel Mansell y Keke Rosberg, que hizo una excelente carrera, después de tener un mal comienzo, pero en la final de la sexta vuelta era el líder. Alain Prost completó el podio, mientras que Stefan Johansson, Gerhard Berger y Thierry Boutsen completado los lugares de puntuación.
Después de todo, incluso después de esta carrera, la FISA y la FOCA, Bernie Ecclestone, querían seguir compitiendo en el sur de África, porque yo sabía que era un evento apoyado indirectamente por el gobierno de turno, a través del periódico "The Citizen". Sólo para tener una idea, la llegada de los equipos y pilotos del aeropuerto y se les dio a los mecánicos, directivos y pilotos de un salvoconducto para no tener el pasaporte sellado en el sur de África, lo que podría ser una razón para impedir la entrada en otros paises... Sin embargo, las presiones de las cadenas de televisión y los patrocinadores han hecho Ecclestone abandonar la idea por completo.
Fórmula 1 volverá a Sudáfrica y a Kyalami en 1992, cuando las leyes anti-apartheid se suprimieron por completo. Pero cuando regresaron, el antiguo circuito de Kyalami ha sido rediseñado, y curvas como la Carwthorne Corner ya no existían más. En su lugar ahora estaba un condominio de lujo.
http://www.zeptem.com/2010/10/el-ultimo-gran-premio-en-apartheid.html