EL DE SIEMPRE Todo transcurría con más o menos calma para Jean Todt y la FIA. Había conseguido el Presidente alejar y alejarse de los modos y formas del nefasto Mosley. Se habían dado pasos, casi todos, en buenas direcciones. Pero como pasa siempre que algo va bien, viene alguien a fastidiarlo.
Ese alguien han sido Red Bull y McLaren por un lado y la propia FIA por otro. Ambos equipos, intentando explicar las obviedades de lo ocurrido en Turquía para todo el mundo menos para ellos, se han enredado con unas declaraciones que lo único que muestran es que hubo órdenes de equipo descaradas.
Pero la FIA y Todt también han puesto de su parte para revolucionar el gallinero sin necesidad a cuenta de los neumáticos de los próximos años.
RADIO-GATE
Seguimos con los líos turcos que parece que van a durar una temporadita. No me extrañaría que lo empezaran a llamar el radio-gate porque tiene miga y mucha. El tema en Red Bull se escapó del control del equipo y ya ha sido comentado y mucho.
El tema de McLaren guarda muchas similitudes. Una orden de ahorrar combustible, un ‘no me pasará ¿verdad?’, una pasada y, en este caso, vuelta a la situación anterior sin accidente al contrario de lo ocurrido en Red Bull aunque por los pelos.
Mosqueo de Hamilton, cara de poker de Button y toda la tormenta de Red Bull que deja eclipsado para la mayoría el radio-gate en McLaren. También hay pasteleo entre los pilotos y cosas raras en las explicaciones de lo que había pasado. Resumiendo.
En Red Bull un ingeniero la lía al no decirle a su piloto lo que el Director del Equipo decide. En McLaren es al revés. Uno de los ingenieros de carrera crea una situación similar al decirle al piloto algo que su Director de Equipo no sabía o no le había dicho.
Todo este lío con el consumo se ha convertido en un arma arrojadiza. Pero lo que subyace en todo esto es que ha habido órdenes de equipo de manera descarada.
Conste que me parece bien que haya órdenes de equipo, son lógicas porque la F1 es un deporte de equipo, pero según la FIA están prohibidas. Por tanto una investigación de oficio debería estar ya en marcha ante la torpeza de los equipos que se han empeñado, como decía, en explicar lo inexplicable. Si se hubieran estado calladitos igual no había pasado nada. Pero claro, el propio video resumen de la FIA ha alimentado la controversia. Insisto en que debe de haber una investigación.
NEUMÁTICOS
El otro problema de la FIA, en el que se ha metido solito Todt, es el de los neumáticos. Cuando se llevan semanas negociando el tema por parte de la FOTA y los fabricantes. Cuando la FIA, creo que con un criterio correcto y adecuado, se ha mantenido al margen de todo dejando hacer a los equipos. Cuando estos, a pesar de que están tardando un poco más de lo que debían, tienen el tema practicamente cerrado. En ese momento la FIA decide que todo salte por los aires.
Todt ha dicho que la decisión es cosa de la FIA y la FOM. Y que en breve habrá un concurso para presentar ofertas. ¿Se ha vuelto loco de repente Jean Todt?
Los equipos han venido reclamando la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes por los condicionantes que tiene en el diseño de los coches los neumáticos a montar. Está todo cerrado con Pirelli. Y ahora Todt se descuelga con esto que no tiene ni pies ni cabeza.
La explicación parece clara, o para mi lo está. El avaro de Ecclestone que quiere seguir rascando hasta de donde no hay. Si hay concurso y pasa por la FIA y la FOM mete la mano, caerán unos buenos puñados de duros. Ya sabemos quién está detrás. Así que MIchelin o Avon será los agraciados.
No sé si los rumores de que la llegada de Pirelli a la F1 suponía abandonar el WRC han pesado en la decisión de la FIA.
Y en cuanto al radio-gate. Si interesa en términos de campeonato y de estar en los medios todos los días que haya una investigación, no nos preocupemos. Ya recibirá la FIA la orden de comenzar con la investigación del de siempre.
Veremos que dice la FOTA a este movimiento inesperado de la FIA. Cuanto tiempo nos va a tocar lamentarnos de que no tuvieran los cojones suficientes de haber dado el portazo el año pasado.
Por cierto. La filtración de los comentarios de radio que han levantado la polvareda ha sido cosa de la FOM. Y Avon tiene mucho que ver con Ecclestone. Para que conste.
Fuente: El blog de Carlos Barazal