¿Qué hay detrás de la vuelta de ‘Schumi’?
Mercedes ataca a Ferrari con la adquisición de Michael Schumacher
¿Se equivocó al volver Michael? ¿O sólo fue el peón que Mercedes necesitaba para atacar la supremacía comercial de Ferrari? ¿Qué hay detrás de la vuelta de ‘Schumi’?
Pero, ¿el color corporativo de Mercedes no era el plateado? ¿No eran las flechas de plata? Entonces, ¿qué demonios pinta el nuevo Safety Car de rojo? No sólo eso, sino que al final del anuncio vemos a Michael Schumacher, bajarse del monoplaza orgulloso: ¿qué está pasando? ¿Se trata de una guerra comercial entre Mercedes y Ferrari, y Michael ha sido el peón sacrificado? Cuando vi el anuncio tengo que reconocer que me entraron escalofríos. Nunca había visto un Mercedes rojo, exceptuando el Mercedes de la mujer de mi jefe. Pero bueno, ya se sabe, siempre tiene que haber alguna excepción. Así que visto lo visto, aquí hay gato encerrado.
Pongámonos en situación, y pensemos en esa imagen de 'Schumi' comiendo más sólo que la una en el box de Ferrari unos maravillosos 'spaghetti al óleo' durante el GP de Australia 2010. ¿No da la sensación de que Michael no ha acertado?
En realidad, ese tipo de gesto se da a la interpretación. Puede ser de lo más normal, y puede no serlo. Michael le está dando muchas vueltas al 'coco': ¿qué demonios hago yo aquí? Ha puesto toda su leyenda a los pies de los caballos, pues su maravillosa carrera de despedida en Brasil 2006, sus 7 títulos mundiales, sus 91 victorias, todos sus records, pueden quedar perfectamente dañados. Sus números quedarán para la historia, eso es evidente, pero ¿qué hay de su leyenda?
Ya sabes aquello que dicen: "uno es tan bueno como su última carrera", y no es que haya sido mala la última de Michael, fue horrorosa. En unas condiciones que siempre beneficiaron al as alemán, es decir, bajo la lluvia, el que otrora fuera el rey de la lluvia si obviamos a Senna, tampoco fue capaz de batir a su compañero de equipo. No sólo eso, sino que simplemente marcó un solitario punto, y fue adelantado en la última vuelta por su ex pupilo y amigo Massa, que tampoco se puede decir que sea precisamente el rey del agua, después de aquél espectáculo circense de sus 5 trompos en Silverstone 2008.
Lo peor de todo no es eso, sino que la cosa no pinta nada bien. En primer lugar, aún no tiene un coche ganador como tenía en Ferrari, no tiene un contrato que le protege de su compañero de equipo y no tiene un equipo detrás a su disposición. En realidad, su situación, si la comparas con la que tenía en Ferrari, es precaria.
Eso le debe de estar martirizando su cabecita, una de las cabezas que mejor han diseccionado las carreras de la historia, y que tiene una capacidad de análisis envidiable. ¿Qué necesidad tenía de arriesgar su leyenda?
Mercedes es el equipo campeón del mundo, así que le ofrecen a Schumi que se una a ellos. Es un viejo sueño de Norbert (Haug). Tener al alemán más importante de la historia moderna de su lado. Así que, una vez se han asegurado al joven Rosberg, uno de los mejores pilotos de la parrilla, ¿por qué no fichamos a Michael? Tenemos un piloto rápido, el mejor piloto de pruebas que existe, quizás no pueda con Nico porque está un poco oxidado, pero tenemos algo fundamental... ¡tenemos su imagen!
La imagen de Michael conduciendo un Mercedes. La imagen de Michael, el (ex) dios de Ferrari que prefiere un SLS AMG a un Ferrari 458 Italia. Una verdadera traición en palabras de Luca Cordero di Montezemolo, y un triunfo de por vida para los chicos de las flechas de plata. Da igual lo que cueste, da igual si no es muy rápido en 2010, ya lo será. Pero sino no lo es, no importa demasiado. Mercedes ha hecho el negocio de su vida. A partir de ahora, será imposible el reencuentro de Michael con Ferrari, y siempre, siempre, se unirá su nombre a Mercedes.
Si Michael no es muy rápido en 2010, y Mercedes GP no gana alguna carrera, se largarán de la F1, ya lo han dicho los jefazos de Mercedes. Pero se llevarán algo muy importante, quizás lo más importante, el mejor embajador del mundo del automóvil, alemán para más señas, y de nombre Michael Schumacher. ¿Michael? Puede que en cierto modo se sienta decepcionado, estafado, engañado, es normal, pues nada de lo que esperaba se está cumpliendo. No sólo eso, sino que muchos de sus detractores le echarán en cara que sin contrato de por medio, tipo Barrichello, no pudo con Nico. ¿Vale la pena tanto riesgo? Eso sólo lo pondrá responder Michael, pero nunca nos lo dirá, claro. Otros grandes campeones, como Lauda o Prost, volvieron y ganaron. ¿Será capaz de hacerlo él (que decían que era) el más grande?
Michael tiene razones para sentirse mal, sólo, aislado o preocupado. Por ello, quizás la única manera que tuvo de llamar la atención ese fin de semana en Australia, fue protestar y protestar. Unas carreras después ya nadie se acuerda de aquello, de aquel afán de protagonismo, pero en nuestra retina sigue la desastrosa carrera de China 2010, sin ritmo, sin ángel, y con un marcador con Nico Rosberg de 4-0 en calificación, y 4-0 en carrera para el joven talento alemán. ¿Se puede estar peor?
En Barcelona el equipo le va a dar un nuevo chasis, un poco más largo, que dicen ayudarán a solucionar los problemas de reparto de pesos, y desgaste de neumáticos que acusa el coche de Mercedes, y que tanto están a afectando a Michael. ¿Será suficiente? Veremos. No obstante, Michael es grande, muy grande, y en cualquier momento se puede sacar algo de la chistera. Sinceramente, creo que no ha medido bien sus pasos. Su representante Willi Weber ya se lo dijo. Te están engañando, Michael, a tí y a Ferrari, y ese anuncio de Mercedes fue una revelación.
En la guerra (comercial) entre alemanes e italianos (en el mundo del automóvil), esta ha sido una victoria sonada, y la firma no puede ser más clara: un Mercedes rojo, el SC de la F1, del que se baja 'Schumi'. ¡Rojo, sí! Un rojo corso para más señas. El rojo Ferrari, el de toda la vida… ¡Mercedes ataca a Ferrari y gana!, pero Michael Schumacher, el de los 7 títulos mundiales, el que una vez fue el mejor piloto de la historia, pierde.
Fuente: thef1.com