¿Quién ganará en Bahrein? La verdad es que no sólo se trata de números. No sólo se trata de ver quién es más rápido, este año, la prohibición de los repostajes, ha introducido una serie de variables que ahora mismo todos los analista de estrategias de los equipos están estudiando, y a nosotros ni siquiera se nos pasan por la cabeza.
El tema fundamental es que el aumento de peso en los monoplazas ha igualado las potencias, y están todos más cerca que el año pasado. Los coches en el primer tramo de carrera pesarán unos 110 Kg más que el año pasado, un 15 % más, y eso iguala las velocidades puras de los coches. Para cuando se vayan descargando, y asome la velocidad de cada coche, ya habrá un orden establecido, y puede que sea demasiado tarde para algunos.
Así que antes de meterme en el glorioso papel de la Bruja Lola al respecto del GP de Bahrein, comentaré los aspectos, a parte de la rapidez de cada coche, que a mí que a mi me parecen más importantes.
1. Reglajes. El tema de los reglajes será cosa de locos. Uno puede pensar que con un coche cargado de 160 Kg de gasolina, el tema de la conducción será difícil. Más teniendo en cuenta que los reglajes deberán hacer el coche más rápido en la calificación, y también en la carrera. Un coche muy bueno en calificación, podría machacar la gomas en carrera y acabar como el rosario de la aurora, o teniendo que hacer alguna parada más de la cuenta. El McLaren a medida que se descarga el coche es un pedazo ‘pepino’ (y yo), que diría Rafa Nadal, pero en cuestión de reglajes, el número 1 es Michael.
2. Estrategias. Este es el verdadero agujero negro de las carreras ahora mismo, el abismo desconocido. No sabemos en qué están pensando en el departamento de estrategias de los equipos. Pero, son previsibles varias cosas: aquellos pilotos de media parrilla que no tengan nada que hacer, entraran en las primeras vueltas, y llegarán con las duras hasta el final, a la caza de un SC, o cualquier circunstancia extrema. En cambio, los de cabeza, deberán de esperar un poco más, viendo precisamente lo que hace los de cola. ¿Por qué? Porque las luchas por posición se pueden decidir en esas primeras vueltas, y en el ‘pit’ stop.
A pesar de que en Barcelona, Lewis arrasara a la competencia con sus 2 paradas, es más que previsible que al final se decanten sólo por 1, pues evitarás estar expuesto a un SC durante más tiempo. Aquel que quiera ir a 2 paradas, deberá ser realmente rápido, y sobre todo estar siempre en cabeza, pues si quedas por detrás de un coche que va sólo a 1 sola parada, estarás ‘muerto’, no te librarás de él jamás; a no ser que lo adelantes en pista, y eso, como pudimos ver en Montmeló con Lewis y ‘Schumi’ va a ser un poco complicado. Esas grandes cantidades de gasolina han igualado el rendimiento de los coches, ha perjudicado a los motores más potentes. Lewis era 2 segundos más rápido, y durante 5 vueltas, estuvo intentando adelantar al ‘Kaiser’ como un loco. Tentativa nula. Hasta que Michael no se apartó, no hubo manera.
En cambio, para aquellos que vayan a 1 parada, y tengan delante a un rival más lento, sólo les servirá parar un poco antes, y poner ruedas nuevas. Eso sí, si su equipo no ha calculado bien, y lo colocan detrás de alguno de la parte media de parrilla, que no ha entrado en las primeras vueltas a su pit ‘stop’, puede haberse acabado su carrera. Así pues, la primera parada será realmente complicada de evaluar. En la mayoría de los casos, creen que en la vuelta 15, habrá el hueco suficiente respecto de los pilotos de mitad parrilla que no hayan entrado ya. Así pues, lo equipos que aspiran a ganar, jugarán a entrar lo antes posible sin pillar el típico ‘Trullitren’
3. Pilotaje. Aquí entra el factor menos científico, más de sensaciones, más humano. Aquí es donde se decidirá el campeonato del mundo. Los pilotos que se adapten a todo tipo de condiciones serán los que triunfen, y por supuesto, los mejores en eso son: Fernando Alonso, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. En ese estricto orden. Después pondría a Vettel, y mucho más lejos, pero mucho, a Massa, Button, Webber. A Rosberg, no lo tengo demasiado catalogado, pero después de Barcelona 2009, y ver como Ross Brawn se ‘cargó’ a Barrichello para beneficiar a Button, ya sé que Rosberg va a ser un cero a la izquierda.
Otra cosa a tener en cuenta serán los errores de los pilotos. Los coches cargados, con gomas usadas serán como elefantes sobre el hielo, y las distancias de frenado serán enormes. Habrán errores, y por tanto más SC, y más en las primeras vueltas. Los pilotos que hayan entrado a repostar en las primeras vueltas a por los duros, en alguna ocasión, podrían aspirar al podio en circuitos locos como Australia, o Canadá. Esos errores, esperemos que también propicien adelantamientos en la pista.
4. Gomas. Cuidar los Bridgestone será un arte, y para ello el mejor amigo del piloto será el alerón delantero regulable. El que mejor se adapte a ello, será capaz de llegar al final en mejores condiciones.
Teniendo todos estos factores en cuenta, ya creo que puedo decir quién creo que ganará en Bahrein.
Por una parte, tenemos la calificación. En ella los más rápidos parecen los Red Bull y los Ferrari. Detrás estarían los McLaren. Hay que decir que quizás Lewis sea, ahora mismo, el mejor calificador, así que también podría estar en la ‘pole’. Eso será fundamental si quiera ganar, porque el McLaren a 2 paradas parece un rayo, sus tandas largas son impresionantes, y en cabeza puede ser genial. Pero si está más allá de la tercera fila, no tiene nada que hacer con esa estrategia. A 1 parada genera más dudas.
El Red Bull, en tandas largas, es un poco menos sólido, y tiende a perder rendimiento porque machaca sus ruedas, así que irá un poco para detrás, por lo que deberá intentar guardar posición y estar atento a la primera parada. El que mejor lo puede tener es el Ferrari, pues creo que calificará bien, en carrera será constante, y gracias a eso puede adaptarse fenomenal a cualquier estrategia.
A Mercedes no lo veo de momento, pues ni es un gran calificador, ni tiene un ritmo de carrera adecuado, todo a falta de ver ese super difusor, claro.
Después tendremos el tema de los pilotos, de su adaptabilidad a condiciones cambiantes, y de que cuiden sus gomas en esos ‘stint’ de 50 vueltas. Que usen a la perfección la regulación del alerón delantero. En eso, el mejor (para mí), es Fernando Alonso.
Visto que las escuderías están tan igualadas, todo se decidirá por la suma del conjunto coche/piloto. Puede que en Bahrein veamos las cartas boca arriba, y la cuestión cambie. Ahora veamos una recopilación de todas esas conclusiones y variables señaladas hasta ahora, como si fueran los cinematográficos Oscars:
Mejor coche tandas rápidas: Alonso/Webber
Mejor coche tandas largas: Lewis
Mejor coche trato neumáticos: Alonso/Massa
Mejor coche en fiabilidad; Alonso/Massa
Mejor piloto en calificación: Lewis
Mejor piloto en carrera: Alonso
Mejor piloto en reglajes: Schumacher
Mejor equipo en estrategias: Schumacher
AND THE WINNER IS:
Fernando Alonso
Va a estar igualadísimo. Muy justo, cualquier detalle decidirá la cuestión. Pero al final triunfará el mejor maridaje entre coche y piloto, de no ser por una hecatombe en la primera curva, o problemas de fiabilidad, o algo ese tipo de cosas que tan usualmente pasan en F1.
Así pues, para mí, el ganador es Fernando Alonso. A eso, sólo hay que añadir que Bahrein es un circuito Ferrari. De los 6 GP disputados, la mitad los ha ganado Ferrari (2 Massa y 1 Michael), y no sólo eso, sino que Alonso también ha ganado 2 veces, el otro GP lo ganó el año pasado Jenson Button. Además, nunca un McLaren ha triunfado en Bahrein, y aunque el máximo rival para Fernando será Lewis Hamilton, aquí puede que el Ferrari lleve la delantera.
Fuente: Magonf1
Saludos!!!