El segundo y tercer round de los esperadísimos test de pretemporada de 2010 se celebrarán en el ya clásico circuito por excelencia de las pretemporadas, el llamado Templo del Motociclismo, estamos hablando del Circuito de Jerez.
El buen clima que generalmente tenemos por el sur peninsular hace que Jerez sea un lugar interesante donde los días soleados están prácticamente garantizados, pero este año la verdad no es que estemos gozando por aquí de muchos días secos y soleados.
En cuanto al circuito, está localizado muy cerca de la ciudad de Jerez, en dirección Arcos de la Frontera, a escasos 10 Km del centro. Dada su gran experiencia en organizar grandes premios del mundial de motociclismo, cuenta con amplias zonas de aparcamiento y suele estar bastante bien organizado.
Este año, habrá dos semanas consecutivas de entrenamientos, divididas en dos periodos de cuatro días: del 10 al 13 de Febrero y del 17 al 20. El horario de los test será en todos los días de 10:00 a 17:00, salvo alguna excepción por parte de la dirección del circuito.
Entrar a ver los entrenamientos cuesta 5 euros la entrada general y 10 euros para la tribuna VIP. Normalmente con la entrada general te dejan campar libremente alrededor de todo el circuito, con lo que puedes ver todas las curvas, siempre desde el lado externo del circuito. La parte VIP está situada en la parte interior, y contando lógicamente la zona de boxes.
En cuanto al trazado, para los entrenamientos de Fórmula 1 se utiliza una variante con chicane, en la zona de Crivillé, que extiende su longitud de 4.423,101 m. a 4.427,995 m., convirtiendo esta zona en la chicane Ayrton Senna. No obstante, es un circuito más corto que la media del mundial, que suele andar en torno a los cinco kilómetros.
Es un circuito más rápido que el Ricardo Tormo de Cheste, donde se hicieron los últimos tests, ya que éste último parece un circuito de karting a escala grande, muy revirado. Sin embargo es más lento que Montmeló, el circuito de las curvas rápidas por excelencia. Básicamente tenemos un circuito intermedio entre ambos, de manera que el calendario de tests va pasando por varios grados de velocidad en circuitos para que los coches se puedan probar en varios tipos de circuito.
Comenzamos en la recta de meta, de 600m, no da tiempo de alcanzar la velocidad máxima y ya tenemos la primera curva a la derecha,la curva Expo 92 una pequeña recta seguida de una zona de eses que comienza en la curva Michelín y la rapidísima curva 4, muy buena para comprobar la aerodinámica de los bólidos.
Después de salir de la curva 4, tenemos una pequeña recta, negociamos la curva 5 (Sito Pons), se trata de una curva media que nos va a preparar para la recta de atrás, donde se alcanza la velocidad máxima del circuito, ésta curva es uno de los puntos clave que nos va a marcar el tiempo de vuelta.
Tras la recta de atrás, llegamos a una fortísima frenada, casi de horquilla, a derechas, la curva Dry Sack, aquí los pilotos podrán ver que tal andan de estabilidad en frenada y de tracción a la salida de dicha curva los coches de 2010.
La siguiente zona, de curvas rapidísimas está formada por las curvas 7 y 8, a izquierdas, al igual que la 4, la aerodinámica aquí es fundamental.
Llegamos a la zona de Peluqui y Nieto, donde se comienzan a ver los aficionados que se acercan a ver los test, son curvas de derechas en segunda/tercera velocidad, se trazan como una sola curva.
A continuación nos encontramos con la zona de Ayrton Senna, donde está montada la variante para Fórmula 1, conforma una frenada bastante contundente, seguida de una pequeña ese marcada por las curvas 11, 12 y 13.
A la salida de la variante, tenemos que la curva 13 se transforma en la rápida curva Ferrari (14), donde tenemos que acelerar en curva, zona de tacto pues para comprobar cómo traccionan en curva los coches.
Ya nos queda un tramo mediano de recta y la última curva a la izquierda (Ducados), con una gran frenada, no tanto como la de la recta de atrás, pero bastante importante, donde nuestra trazada y tracción a su salida nos puede hacer ganar o perder unas décimas de cara al tiempo de vuelta.
Por tanto:
El trazado de este circuito nos dice que el coche que vaya bien aquí es el coche más completo y equilibrado, ya que se conjugan frenadas fuertes, curvas lentas con mucha tracción a su salida, y curvas rápidas. En Montmeló se verá que coche es mejor en curva rápida, es decir, cuál tiene mejor aerodinámica, y en Cheste se ha visto cuál tiene mejor chasis, todo esto, a priori y contando con que no anden escondiendo cartas…
Datos técnicos del Circuito de Jerez:
Longitud 4.428 Km
Anchura de la pista 11-12 m
Número de curvas 15
Curvas a derechas 9
Curvas a izquierdas 6
Trazado del Circuito de Jerez:
Fuente: Efecto Suelo
Saludos!!!