Pablo Pico - Madrid - 14/01/2010
En el mundo de la F1, la presencia de patrocinadores, de empresas que pongan su dinero a cambio de publicidad en los coches, los monos o los cascos de los pilotos, es un elemento imprescindible para mantener un negocio de miles de millones de dólares. Sin ellas, no sería posible el campeonato. O al menos, no el campeonato que conocemos.
El Banco Santander, uno de los grandes patrocinadores de la Fórmula 1 que desembarca asimismo este año en Ferrari junto a Alonso, aportará en torno a 20 millones anuales. El propio Santander reconoce que el retorno publicitario es de 3 euros por cada euro invertido. La repercusión mediática, con 2.000 millones de personas que siguen cada carrera en 200 países, es el principal reclamo para las empresas.
Para hacernos una idea de los presupuestos que se manejan, en la última temporada de Fernando Alonso en Renault, el año pasado, los patrocinadores aportaron las siguientes sumas: Renault 130 millones, Ing 54 millones, Total 30 millones, Bridgestone 11,5 millones, Pepe Jeans 8 millones,Mutua Madrileña 6 millones, Viceroy 2millones, Silestone 2 millones y Universia 0,5 millones.
Pero la figura de Alonso va un poco más allá. Bicampeón del mundo de Fórmula 1, joven, agresivo, dinámico y ganador; Fernando Alonso es uno de los grandes polos de atracción del mercado publicitario nacional y mundial. Su condición de icono del marketing está fuera de toda duda. Los últimos años ha sido el piloto mejor pagado de la parrilla, y no sólo por sus condiciones y su incuestionable talento dentro de la pista. Alonso tiene contratos con varios patrocinadores personales. LeasePlan, una compañía de "renting", fue la primera gran empresa que confió ciegamente en él y lo patrocina desde 1998. Al hilo de sus éxitos en 2004, cuando se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio (Hungría), otras marcas mostraron su interés en patrocinar al piloto.
Su agente, Luis García Abad, afirma que en un día recibe en su móvil entre 200 y 250 llamadas, con propuestas y peticiones de todo tipo para el piloto asturiano. Empresas como Santander, Telefónica, Vodafone, Mutua Madrileña, Sandoz, Cajastur, Buckler, Gurú, Hero Muesly, PlayStation, Renault, Mercedes-Benz, Mobil, Johnnie Walker, Hugo Boss, Europcar, Nescafé, PSG, Alpinestar, LeasePlan, Puma o FedEx, entre otras, han unido sus nombres al de Fernando Alonso en las últimas temporadas.
Alonso sigue sumando patrocinadores a su mono o vestimenta. La casa italiana de ropa Guru, eligió a Fernando Alonso «por su juventud, por su madera de ganador, su inteligencia, su personalidad y su enorme tirón en España».
Hoy, Matteo Cambi, su director, ha pasado de vender 2.000 camisetas hace tres años a facturar más de 20 millones de euros. Caroline Laval, responsable de la línea que lleva el nombre del asturiano de la firma de relojes Sandoz incide en esta idea: "Gracias a él hemos podido aumentar nuestro reconocimiento, no tanto a nivel nacional, porque ya estábamos consolidados, pero sí fuera de España. Más de 20 países nos compran relojes de Fernando Alonso". Fernando Alonso se ha convertido en el último Rey Midas del deporte, convirtiendo en oro todo lo que toca.